Ayudas alternativas para desempleados

Ayudas alternativas para desempleados

Una de las mayores preocupaciones actuales de los españoles es quedarse sin trabajo. La gran cantidad de personas en el paro que hay en nuestro país hacen que esa circunstancia de desempleo sea vista con especial temor desde hace unos años a esta parte.

No obstante, existen multitud de alternativas para todas aquellas que han perdido su puesto laboral, tanto en formación y búsqueda de nuevas oportunidades, como de ayudas que proporciona el Estado o las distintas administraciones públicas.

Y que pueden servir para salir del bache, no perder la esperanza y tener medios para encontrar ese nuevo empleo. Aquí nos vamos a centrar en tres de las principales ayudas para desempleados como son el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Cada una tiene sus peculiaridades y requisitos, por lo que es importante conocerlas bien para ver cuál se puede adaptar mejor a nuestra circunstancia personal en cada momento.

 

ayudas alternativas desempleo

 

El Plan prepara o la ayuda de los 400 euros

Cuando una persona deja de cobrar el paro, es decir, cuando ya no percibe la cantidad que le corresponde en función del tiempo que haya trabajado previamente y del sueldo recibido, y siempre que siga en situación de desempleo, tiene todavía una opción extra de ayuda que se conoce como la de los 400 euros.

Formalmente, se denomina Plan Prepara. Para poder acceder a él, el interesado o la interesada debe haber agotado ya el derecho tanto al ya citado paro por desempleo, como a los subsidios posteriores.

Ya no tiene otras opciones de ayuda y, por tanto, recurre a este “flotador” que la administración pública le brinda para que tenga algo más de tiempo para encontrar trabajo. Además, va combinado con cursos de formación laboral para facilitar e incentivar, todavía más, la reinserción laboral de esta persona.

Entre las limitaciones de esta nueva ayuda, que están pensadas, precisamente, para fomentar la búsqueda de empleo y no caer en el derrotismo o conformismo, se encuentra el hecho de que se concede por seis meses de forma improrrogable y que puede ascender como máximo a los 450 euros.

De este modo, puede consistir en 2.400 o 2.700 euros por persona que se reciben en seis pagas mensuales consecutivas.

Hay que tener bien claro que cuando se habla de que el Plan Prepara es improrrogable significa no solo que no se pueden solicitar otros seis meses sino que es una ayuda que solo se puede recibir una vez en la vida.

Por tanto, hay que pensarlo bien a la hora de solicitarlo porque en el futuro ya no podremos acceder a él de nuevo. Se estima que en España lo han pedido 700.000 personas desde 2011, cuando se activó por parte del Ministerio de Empleo.

Si quieres mas información sobre el Plan Prepara, pincha aquí.

 

La Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda para colectivos específicos

Mientras que el Plan Prepara es una ayuda de desempleo general, es decir, puede solicitarla toda aquella persona que cumpla ciertos requisitos, sobre todo económicos y laborales, la renta activa de inserción (RAI) se centra exclusivamente en ciertos sectores de la población.

Estos son específicamente los parados de larga duración mayores de 45 años, los emigrantes retornados mayores de 45, las personas con discapacidad igual o superior al 33 % y las víctimas de violencia de género.

Además de reunir alguno de los requisitos anteriores, para solicitar esta ayuda hay que tener ingresos propios menores de 530,78 € mensuales.

El importe mensual de esta ayuda es similar al anterior. De este modo, se calcula atendiendo al 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), el cual en 2017 se sitúa en 426 euros mensuales.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que su duración es de un máximo de 11 meses, aunque en este caso sí se puede recibir, como máximo, en tres ocasiones. Eso sí, hay que dejar un periodo de tiempo entre cada una de, como mínimo, once meses.

Salvo en ciertos casos de violencia doméstica o personas con discapacidad que, por su especial situación, sí lo pueden cobrar de forma consecutiva.

Si quieres mas información sobre la Renta Activa de Inserción, pincha aquí.

 

Las claves del Programa de Activación para el Empleo (PAE)

El tercer plan de ayuda que presentamos aquí, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) es todavía más específico que los anteriores, pero no por eso llega a pocas personas porque, realmente, cubre un sector de la población. Este sector lo forman los parados de larga duración, que tienen responsabilidades familiares y que ya han accedido a todas las prestaciones posibles y, por tanto, se han quedado sin la opción de recibir otras ayudas.

En el apartado de “responsabilidades familiares” se incluye el cónyuge así como hijos menores de 26 años. Y esta condición es la que ha dejado fuera a muchos desempleados que no pueden acceder a esta ayuda por encontrarse solteros o porque su pareja sí tiene trabajo.

Esta ayuda se creó en 2015 y se ha prorrogado, al menos, hasta el 30 de abril de 2018. Como las anteriores, también ronda los 400 euros, concretamente, es de 426 euros mensuales.

Los cuales, recordemos, correspondían al 80 % del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Además, como la Renta Activa de Inserción, consiste en el cobro durante seis meses no prorrogables e incluye llevar a cabo también un Itinerario personalizado de inserción laboral.

Para recibir esta ayuda, además, se han de cumplir una serie de requisitos bastante concretos que, como se critica desde algunos sectores, ha provocado que no llegue a tantas personas como se estimaba. De hecho, cuando se presentó se indicó que alcanzaría a unas 450.000 personas, pero desde entonces la han percibido poco más que 150.000.

En líneas generales, las personas que se quedan en situación de desempleo y que ya no pueden cobrar el paro tienen ciertas ayudas para desempleados que les podrán beneficiar más o menos en función de su situación personal y económica, de su edad o incluso de si tienen o no personas a su cargo.

Hay que revisar bien cada una de estas ayudas para ver cuáles podemos solicitar y no perder nunca la esperanza de encontrar un nuevo empleo, de formarnos mejor y de seguir desarrollando nuestra vida y nuestra carrera profesional.

Si quiere mas información sobre el Programa de Activación para el Empleo, pincha aquí.

Deja tu Mensaje