Baja por maternidad 2017: solicitud, prestaciones y cuantías

Baja por maternidad 2017: solicitud, prestaciones y cuantías

Las mujeres que están trabajando y se encuentran embarazadas deben tener claros todos los aspectos de su baja por maternidad, desde las prestaciones, el periodo, la cuantía… Dar a luz no es algo pasajero y sin importancia, ser madre es una de las cosas más importantes que existen y toda madre debe estar con su bebé recién nacido para alimentarlo y cuidarlo como debe. Todas las personas pueden ser beneficiarias de esta baja y de la prestación económica pertinente.

La baja por maternidad es el periodo de tiempo en el que no se trabaja tras haber dado a luz a un hijo. Esta baja la disfrutan las madres de los recién nacidos durante las primeras 16 semanas de vida del bebé y deben ser seguidas.

En España, la ley obliga a la madre a coger mínimo 6 de esas 16 semanas como baja maternal y, en algunos casos, ceder al padre las semanas restantes en calidad de permiso de paternidad.

En el caso de que se dé un parto o adopción múltiple, se sumarán dos semanas más; lo mismo pasa por discapacidad, se suman dos semanas por cada hijo. Además, como algo excepcional, se puede ampliar la baja si se complica la salud del recién nacido y debe permanecer hospitalizado.

baja por maternidad

¿Hay alguna prestación por maternidad?

Sí. La prestación por maternidad es un subsidio que ofrece la Seguridad Social para compensar el periodo de tiempo en el que la madre no puede asistir al trabajo. La madre, al tener un descanso obligatorio tras el nacimiento o la adopción, no puede trabajar y, por tanto, necesita algún beneficio económico. Al interrumpirse por completo la actividad laboral, el contrato de trabajo queda suspendido por ese periodo de tiempo. La prestación por maternidad comienza el mismo día en el que se inicia el periodo de descanso del trabajador.

La compensación económica que recibe la madre en el periodo de descanso es del 100% de la base reguladora que se le haya impuesto por incapacidad temporal por contingencias comunes. Hoy en día, el descanso pueden disfrutarlo tanto la madre como el padre, por tanto se aplicará a cada uno dependiendo del tiempo que disfruten de este descanso.

¿Todos pueden acceder a este subsidio?

Son beneficiarios de esta prestación todos los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos en cuanto empiecen a disfrutar del descanso por maternidad o paternidad en el caso del padre.

Como en todas las prestaciones hay unos requisitos básicos que se deben tener en cuenta:

Principalmente hay que estar afiliado a la Seguridad Social y dado de alta o, en su defecto, una situación en la que se cumplan los requisitos de cotización.

Dependiendo de la edad que tenga el trabajador, el mínimo de días cotizados será distinto:

  • A los menores de 21 años no se les exige periodo mínimo.
  • A las personas que tengan entre 21 y 26, se les ofrece dos opciones: necesitan 90 días cotizados en los 7 años anteriores al inicio del descanso o 180 días a lo largo de su vida laboral.
  • A los mayores de 26 también se le dan dos opciones: tener 180 días en los 7 años anteriores al descanso o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

En el caso de que una madre dé a luz pero no tenga cotizados los días suficientes, podrá acceder a la ayuda no contributiva. Este subsidio corresponde al 100% del IPREM, que es cambiante. Concretamente, en 2017 es de 17,75€ diarios (532,51 euros mensuales) como norma general.

Es importante recalcar que la prestación por maternidad no está exenta del IRPF y tributa como rendimientos del trabajo.

¿Cuándo y cómo se puede pedir la prestación por maternidad?

El plazo para llevar a cabo la solicitud del subsidio por maternidad se inicia el día después de comenzar la baja por maternidad y prescribe cinco años después.

Para obtener esta ayuda es necesaria la presentación de los siguientes documentos de manera obligatoria:

  • Modelo de solicitud de prestación por maternidad. Descargar aquí.
  • Documento de identificación nacional o internacional (DNI/NIE).

En caso de nacimiento:

  • Informe de maternidad por el Servicio Público de Salud cuando la baja comience antes del parto o cuando el bebé haya fallecido antes de nacer con más de 180 días de gestación.
  • Libro de familia.
  • Si una fracción del descanso se le va a ceder al padre, es necesario presentar rellenada la hoja 5 del modelo citado anteriormente.

En caso de adopción o acogimiento:

  • Documentación judicial que acredite la adopción, tutela o acogida.
  • Certificado de IMSERSO u órgano autonómico en caso de discapacidad en menores de 16 años.
  • Libro de familia.
  • Presentar la hoja 5 del modelo citado anteriormente si una fracción del descanso se le va a ceder al padre.

Todas las solicitudes se harán efectivas en un plazo de 30 días.

¿Y si la madre está en paro, cobra la baja?

En caso de que esté siendo beneficiaria de la prestación por desempleo se suspendería automáticamente y pasaría a cobrar la prestación por maternidad. Por tanto, no se consumen días de paro, simplemente se queda en suspenso hasta la finalización de la prestación. Posteriormente se reactiva el desempleo.

¿Y los autónomos?

Las personas que son trabajadoras en calidad de autónomo también tienen derecho a recibir la baja y prestación por maternidad. Las condiciones son exactamente las mismas que para los trabajadores por cuenta ajena, excepto por algunas peculiaridades:

  • Es necesario la afiliación y el alta en la RETA y que los pagos a la Seguridad Social estén al día.
  • Los periodos de cotización son los mismos para todos los tipos de trabajadores.
  • La cuantía es el 100% de la base reguladora.
  • Se debe seguir cotizando como autónomo durante la baja.

Es importante estar al tanto de todos los detalles relativos a la baja y prestación por maternidad, es un derecho de todos los seres humanos y de los trabajadores. Por ello, todas las personas en situación de trabajador, autónomo o desempleado son beneficiarios de esta prestación y tienen como requisito obligatorio disfrutar de este descanso por el hecho de haber tenido un hijo, haber llevado a cabo una adopción o una acogida. Ya sea la madre o el padre, ambos tienen derecho a recibir esta prestación.

Más información

Deja tu Mensaje