Sigue formándote con la Beca 6000 y la Beca Adriano

Sigue formándote con la Beca 6000 y la Beca Adriano

El fomento de la permanencia del alumnado dentro del sistema educativo tras concluir el período obligatorio de la ESO, es el fundamento de la Beca 6000.

Esta ayuda, que ofrece la Junta de Andalucía, comprende a todos aquellos alumnos que desean seguir dentro del circuito de la educación secundaria no obligatoria como Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, y que tienen mayores dificultades económicas.

Para recibir cualquier tipo de beca, se ha de cumplir unos requisitos tanto académicos como económicos. Para evitar que los estudiantes que no han logrado superar académicamente el ciclo de educación Secundaria Obligatoria queden fuera del sistema, nacen las Becas Adriano, que son exclusivas de la Junta de Andalucía.

Tando de la Beca 6000 y la beca Adriano se va a exponer la información más relevante en este artículo. Los requisitos de los solicitantes, los plazos de solicitud, la forma de cumplimentar la solicitud, dónde presentarla así como las cuantías de las ayudas.

La primera de las ayudas que se va a desgranar es la Beca 6000 y en un segundo apartado, se informará de la Beca Adriano.

 

beca 6000

 

Qué es la Beca 6000

La BECA 6000 es una beca que aspira a facilitar la permanencia en el sistema educativo, al término de la ESO, al alumnado que va a cursar Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en la modalidad presencial y que pertenece a familias con mayores dificultades económicas.

Objetivo de la Beca 6000

Conseguir que los alumnos que terminan en la educación secundaria obligatoria y que pertenecen a familias con menos recursos económicos, sigan dentro del sistema educativo cursando Bachillerato o un Ciclo Medio de Formación Profesional. Es requisito matricularse en el primer curso de alguno de estos dos tipos de estudios.

Además se incluye a aquellas personas que promocionan al segundo curso de Bachillerato o Formación Profesional, en este último caso se incluye el período en el que el alumno recibe formación en centros de trabajo.

Al pertenecer a familias de recursos económicos limitados, con estas becas se intenta disminuir el perjuicio que supone que el alumno no acceda al mercado laboral tras la educación obligatoria, por este motivo existe la dotación económica de 6000 euros, cada curso escolar, a razón de 600 euros al mes.

Requisitos del solicitante

  • El alumno debe participar en la convocatoria general de ayudas al estudio que se regulan mediante la legislación Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre.
  • La familia debe estar empadronada en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • No se debe estar en posesión del titulo para el que se pide la ayuda, en este caso Bachillerato o Grado medio de Formación profesional o superior.
  • Haber cumplido la edad legal para trabajar, antes del 1 de enero del año escolar para el que se pide la ayuda.
  • Para primer curso de bachillerato o Grado medio de Formación profesional, el alumno debe haber finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria en el año inmediatamente anterior.
  • Para que se obtenga la renovación de la beca, se debe haber aprobado el curso anterior.
  • La matricula debe ser del curso completo en la Comunidad Autónoma de Andalucía en su modalidad presencial, y no siendo beneficiarios los que cursen la modalidad de educación de personas adultas.
  • Si el alumno esta diagnosticado como persona con altas capacidades y ha promocionado cursos, teniendo una edad menor a la edad legal de trabajar, si cumple los demás requisitos puede pedir la beca 6000.
  • La renta familiar y su patrimonio no pueden superar los umbrales que se establezcan en la convocatoria.
  • No estar trabajando ni inscrito como demandante de empleo.

Además, estos requisitos se deben cumplir durante todo el tiempo para el que se percibe la beca.

Cómo solicitar la Beca 6000

Se debe cumplimentar la solicitud correspondiente. Una vez cumplimentada se descarga, se firma por los miembros de la unidad familiar y se presenta en el centro educativo.

Solicitud beca 6000

Preguntas y dudas que pueden surgir

¿Si no tengo la matricula en el centro de estudios puedo pedir la beca?

Si el alumno no tiene todavía confirmada la plaza en el centro donde desea cursarla, puede solicitar esta beca, pero si es posible es preferible solicitarla cuando ya se tenga la matrícula, siempre que esté dentro del plazo.

¿Dónde se puede consultar los umbrales de renta para solicitar estas ayudas?

En la Resolución de la Dirección General de la Convocatoria de la beca que se aprueba cada año y se publica en la Web de la Conserjería de Educación.

No se puede solicitar la beca si se está matriculado en el bachillerato de personas adultas.

Se computa para la renta y el patrimonio familiar el del ejercicio anterior al curso académico para el que se pide la ayuda.

Dónde se hace el ingreso de la Beca 6000

El solicitante deberá ser titular de la cuenta donde se realice el ingreso de la ayuda, su NIF o NIE debe estar en la ficha de esa cuenta y esta cuenta debe encontrarse activa. Durante el curso escolar no se aconseja el cambio de cuenta para evitar incidentes, ya que los ingresos son mensuales. Si por algún motivo se debe cambiar de cuenta, se debe acreditar con el impreso correspondiente y el certificado del banco; se presenta en la Delegación Territorial de Educación de su provincia.

Compromisos que se le exige al alumno que recibe la Beca 6000

  • Asistir a clase y aprobar las asignaturas.
  • Si se falta a un 15% de las clases mensualmente, salvo que estén debidamente justificadas o se da de baja antes de finalizar el curso, la ayuda se suspende inmediatamente.

Compatibilidad con otras becas y ayudas al estudio:

Estas becas son incompatibles con otras ayudas que tengan el mismo carácter. Salvo que se declaren compatibles por la Conserjería de Educación en determinados casos.

Sin embargo, sí pueden ser compatibles con becas a cargo de la Administración General del Estado o Corporaciones Locales.

 

becas 6000

Qué es la Beca Adriano

Su objetivo es evitar que los estudiantes dejen su formación por falta de recursos económicos. Por tanto evitará la exclusión social y el abandono educativo en sectores más frágiles económicamente hablando de la sociedad.

Está dirigida fundamentalmente a estudiantes que vayan a cursar, siempre de forma presencial, estudios en centros educativos en Andalucía.

  •  Uno de los estudios que se deben estar cursando serán:
  • Bachillerato
  • Segundo Ciclo Formativo de Grado Medio
  • CFCS
  • Enseñanzas Artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas Deportivas.

Esta ayuda es de 1500 euros para el alumno que sea beneficiario de la misma.

Más información sobre la Beca Adriano

Solicitud e impreso

La solicitud se puede realizar desde la publicación de la Convocatoria en el BOE el 24 de Octubre de 2017. O bien te la puedes descargar pinchando aquí.

Una vez rellenado e impreso se debe firmar y presentar en el centro educativo donde el alumno va a cursar sus estudios.

El plazo es de un mes desde el día siguiente a la aparición en el BOJA de la publicación de la convocatoria.

Requisitos de los solicitantes

  • No se deben estar cursando enseñanzas para adultos.
  • El alumno debe estar matriculado durante el año académico para el que solicita la beca en enseñanzas académicas regladas.
  • La persona que la solicita debe ser titular de una cuenta bancaria, cuyo NIF o NIE aparezca en la ficha de la entidad bancaria donde se tiene la cuenta. Además, la cuenta debe estar activa. Es importante no cambiar de cuenta durante la percepción de la beca para evitar retrasos e incidencias en los pagos.
  • No debe estar percibiendo ayudas similares por un importe superior a 1700 euros.

Requisitos económicos:

  • Se computará la renta del ejercicio económico del año anterior al año en el que se solicita la ayuda.
  • Para el cómputo de la renta y patrimonio, en datos familiares, se debe hacer constar a los padres o tutores que residan con el menor, y los hermanos menores de 25 años, solteros, que residan en la residencia familiar.

Otros requisitos

El alumno deben obtener unas notas medias de 5,5 en el Bachillerato, en todas las asignaturas. En el Ciclo de Formativo de Grado medio haber superado un 80% de las horas lectivas.

Una vez presentada la solicitud se puede consultar el estado de la misma. Para consultar el estado de las tramitaciones de las becas se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a la Web de la Junta de Andalucía, al portal de la Conserjería de Educación.beca 6000
  2. A continuación clicar en la beca correspondiente. Por ejemplo Beca Adriano.
  3. Pinchar en la parte izquierda del menú la consulta personalizada para acceder a realizar el seguimiento. Se rellena introduciendo el NIF y el Localizador de la solicitud.beca 6000

 

Conclusión

Tanto la Beca 6000, como la Adriano están pensadas, principalmente, para que aquellos estudiantes andaluces que hayan superado la Educación Secundaria Obligatoria puedan seguir con sus estudios sin sufrir una merma económica. Las familias con menos recursos y rentas económicas pueden permitirse así, que sus hijos sigan progresando a nivel formativo.

Ambas becas tienen como principios vectores la igualdad y la equidad de oportunidades equilibrando así las diferencias educativas de los ciudadanos por cuestiones económicas.

Los requisitos para obtenerlas incluyen el nivel de renta y patrimonio, pero también el alumno se ha de comprometer aprobando las asignaturas y asistiendo a las clases. Por ello, son un gran incentivo y un forma de disminuir el abandono educativo tras la educación obligatoria.

Deja tu Mensaje