Las Becas MEC para el curso 2017/2018

Las Becas MEC para el curso 2017/2018

La nueva convocatoria de becas MEC 2017/2018 es ya casi una realidad. En el mes de agosto de este año está prevista su publicación y será a partir de ese momento cuando se pondrá en marcha toda la maquinaria para que los beneficiarios de estas becas puedan proceder a su solicitud.

becas mec 2017 2018

 

¿Qué son las becas MEC?

Para aquellos que no están familiarizados con esta modalidad de becas, en este artículo se explica qué son estas becas y todos los detalles necesarios para comprender su finalidad y poder solicitarlas o acceder a ellas. La beca MEC 2017 es una de las becas más importantes y más numerosas que puede conceder el Ministerio de Educación. Son becas que pueden solicitar aquellos alumnos que se encuentren desarrollando estudios post obligatorios de origen universitario, así como no universitario.

 

¿Qué plazo hay para solicitarla?

Desde el momento en que las becas MEC salgan publicadas, será posible solicitarla. El plazo de solicitud finalizará a finales de septiembre para aquellos alumnos no universitarios y a mediados de octubre, para alumnos de la universidad.

 

¿Cómo se solicita?

A la hora de solicitar una beca MEC, es necesario tener claro los pasos que deben darse, así como la información y documentación que serán necesarias organizar y preparar para optar a ser solicitante de la beca. El primer paso que debe darse para solicitar la beca MEC es estar dado de alta en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El registro en esta sede es obligatorio y permite obtener unos datos de acceso formados por un usuario y una contraseña que facilitarán cualquier trámite con el ministerio, así como todo el proceso de solicitud de las becas.

Es fundamental que el registro en esta sede electrónica se lleve a cabo previamente a solicitar la beca. El enlace que debe usarse para acceder a este registro es: https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/plogin.jjsp.

En el momento del registro se pedirá cierta información personal con la finalidad de identificar al usuario y la contraseña con cada perfil. La información necesaria para proceder al registro estará integrada por el Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante de la beca, una contraseña de acceso, una dirección de correo electrónico, que habrá que verificar que está operativa y que funciona adecuadamente, y un número de teléfono móvil de contacto. Es importante comprobar, en todo momento, que los datos están actualizados. Un aspecto importante es comprobar que el documento de identidad que se va a presentar esté vigente (en caso contrario, pide cita previa para renovarlo aquí).

Hay un aspecto importante para tener en cuenta en relación con estas becas y es el hecho de que es importante que se solicite en el plazo establecido para ello. Aunque el momento de la realización de la matrícula sea posterior a la convocatoria de la beca, si no se ha solicitado dentro del plazo, se entenderá por no presentada o se denegará.

El proceso de solicitud de las becas MEC se realiza íntegramente online, de forma que el formulario debe cumplimentarse a través de la página web habilitada para ello.

Si un solicitante es menor de edad, la documentación de presentación de las becas MEC  la deben cumplimentar los padres. No obstante, los datos relativos al NIF y cualquier otra información suministrada deben ser los del propio solicitante. Por tanto, aunque los padres sean quienes realicen el trámite, serán los datos de los usuarios solicitantes los que deben primar.

Cabe señalar que toda la documentación y datos que se incluyen en la sede electrónica pueden ser gestionados por los usuarios. Esto implica que cada usuario puede modificar según su necesidad sus datos, si requieren de actualización.

En el momento de acceder al formulario online de solicitud de la beca, es importante que la documentación que se solicitará se disponga a mano y organizada. Esto es así porque se te solicitarán datos como:

  • El NIF de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Un número de cuenta bancaria en la que aparezcas como titular o bien como cotitular.
  • La documentación necesaria que pueda acreditar que tienes derecho a deducciones. Algún caso de este tipo sería el caso de ser familia numerosa, tener algún tipo de discapacidad, etc.

 

¿Cuáles son los organismos encargados de su tramitación?

La tramitación y gestión de esta beca se lleva a cabo de forma diferente según se diferencia entre estudios universitarios y estudios no universitarios. Así, en el caso de estudios no universitarios, las becas se tramitan en cada provincia, atendiendo a cada Comunidad Autónoma, que disponen de unidades de becas especialmente dedicas a esta tramitación.

Si se trata de un solicitante cursando estudios universitarios, las becas deben solicitarse en las unidades de becas de la propia universidad.

 

¿Cuál es el ámbito de estas becas?

A excepción del País Vasco, cualquier usuario de cualquier comunidad autónoma puede solicitar estas becas del gobierno. En algunas comunidades como es el caso de Cataluña, Canarias o Andalucía, con las que el Ministerio tiene un convenio especial, son las propias comunidades las que se encargan de la tramitación. Esto puede hacer que el proceso de tramitación difiera levemente en unas comunidades y otras.

 

¿Puede un estudiante extranjero solicitar una beca Mec?

Una duda habitual que surge en la comunidad de estudiantes es sobre los extranjeros. La principal pregunta es si un extranjero tiene derecho a solicitar esta beca. La respuesta es afirmativa, siempre que se cumplan dos requisitos básicos:

  • Si se trata de un estudiante miembro de un estado comunitario, de alguno de los 28 países del espacio comunitario, deberá justificar que tiene residencia permanente en España o que es un trabajador por cuenta ajena.
  • Si se trata de un estudiante extranjero, pero de fuera de Europa, será necesario acreditar que tiene la residencia legal en España.

 

¿Cuáles son los requisitos académicos para poder solicitar la beca MEC?

Dentro de las enseñanzas que se contemplan en esta becas y para las que es posible solicitarlas se encuentran las siguientes:

  • Bachillerato: para poder ser beneficiario de esta beca los estudiantes de bachiller deben matricularse de todo el curso académico o al menos de la mitad de las asignaturas que integran el curso.
  • Ciclos formativos de grado medio: todos los ciclos formativos de grado medio pueden optar a conseguir una beca del MEC 2017-2018.
  • Ciclos formativos de grado superior: todos los ciclos formativos de grado superior también pueden acceder a estas becas.
  • Enseñanzas profesionales de música y danza: en el caso de estas enseñanzas se produce la misma situación que en el caso de los estudios de bachiller.
  • Enseñanzas de idiomas: es necesario matricularse en la totalidad del curso del idioma para el que se solicite la beca.
  • FP Básica y cursos de acceso a FP: es necesario matricular al usuario al curso completo.
  • Enseñanzas Superiores no Universitarias (artísticas, religiosas y militares): en este caso, para optar a la beca es necesario estar matriculado de un determinado número de créditos que son equivalentes bien a un curso completo o bien a la mitad del curso.
  • Estudios Universitarios: serán considerados como beneficiarios de esta beca tanto los estudios de grado como los estudios master. También, en este caso es necesario que para la solicitud el usuario se haya matriculado de un curso completo o, al menos, la mitad del curso.

Los principales requisitos académicos que debes cumplir para poder optar a la beca son diferentes en función del tipo de estudios. Se indican aquí los requisitos para cada posibilidad de estudios que se pueden cursar.

Estudios de Bachiller

En caso de que el alumno haya solicitado la beca para empezar a cursar el primer curso de bachiller es necesario que la nota media sea de 5,50 puntos en cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Con este mismo criterio se determinará la parte variable de la beca correspondiente.

En caso de que solicites la beca para el segundo curso de Bachillerato, debes haber superado todas las asignaturas correspondientes al curso previo, excepto una. No obstante, en caso de tratarse de un alumno repetidor, será necesario haber aprobado todo. La nota media que será empleada para calcular la parte variable de la beca será al obtenida en primer curso de Bachiller.

Es importante tener en cuenta que en caso de ser repetidor de un curso, la beca no puede concederse, aun cuando el alumno sí haya sido beneficiario de la beca en el curso anterior.

A pesar de haber sido beneficiario de una beca MEC, es necesario mantener los requisitos para la que fue concedida para que se siga teniendo derecho a cobrar el importe. Así, en caso de no finalizar los estudios, cursar baja en el curso o no haber superado al menos el 50 % de las asignaturas o haber asistido al 80 % de las clases, pueden solicitar la devolución de los importes pagados de la beca.

Ciclos formativos de Grado Medio

En el caso de los ciclos formativos de Grado Superior, para optar a todos los conceptos de la beca, es necesario estar matriculado en un curso completo. Si la matrícula es de medio curso o no presencial, las cantidades se reducen de forma importante.

En este ciclo formativo no es necesario tener una nota mínima, aunque sí que se exige como requisito el haber superado en el curso anterior al menos al 85 % de las horas totales en que se ha matriculado el alumno.

Para ser beneficiario de la beca en este ciclo, es necesario no haber repetido curso, si se es repetidor, no será posible obtener beca. Tampoco se puede solicitar una beca para un nivel inferior al que se tiene. Es necesario que se aprecie una progresión en los estudios para los que se solicita beca si se quiere tener derecho.

Si se deja de cumplir alguno de los requisitos establecidos en este ciclo para obtener la beca, se perderá el derecho y será necesario devolverla.

Ciclos formativos de Grado Superior

Los requisitos establecidos para acceder a la beca en este ciclo formativo serán de una nota de 5,50 puntos en segundo curso de Bachiller o en la prueba de acceso, siempre que se esté solicitando la beca para el primer curso de este ciclo.

En caso de solicitarla para el segundo curso es necesario que en el curso anterior se haya superado al menos el 85 % de las horas totales que tiene el curso, a no ser que se haya repetido el primer curso, en cuyo caso el requisito será haber aprobado todo.

Enseñanzas profesionales de Música y Danza

En caso de que se solicite acceso al primer curso de estas enseñanzas, no se establece ninguna nota mínima para ser beneficiario de la beca. Solo será necesario que estés matriculado en el curso. En caso de solicitar acceso al segundo curso de estas enseñanzas, será necesario haber superado todas las asignaturas del curso anterior, excepto una. No obstante, en caso de ser repetidor, será necesario haber aprobado todas las asignaturas.

Enseñanzas de idiomas

En las enseñanzas de idiomas no se exige ninguna nota mínima para poder optar a una de las becas del MEC.

FP básicas y cursos de acceso a FP

Tampoco en esta formación se exige nota mínima para poder solicitar la beca.

Enseñanzas superiores no universitarias

Para poder solicitar la beca es necesario que los alumnos estén matriculados en un mínimo de 60 créditos en caso de una matrícula completa de estudios de grado o en master. Si el alumno está matriculado en primer y segundo ciclo, los créditos necesarios serán los que resulten de dividir el total de créditos por los años que integran el plan de estudios.

Si se trata de una matrícula parcial, los créditos serán de un mínimo entre 30 y 59 tanto en grados como en masteres oficiales. En caso de primer y segundo ciclo, será en el 50 % de los créditos que resulten de dividir los créditos totales del plan de estudios por el número de años.

En el caso de que el estudiante se encuentre en el último curso y tenga que cursar un menor número de créditos de los establecidos, se mantendrá el criterio de que no supere el número máximo de años durante los cuales puede ser becario.

Un aspecto importante para tener en cuenta viene dado por el hecho de que se requiere que en el año previo a la solicitud de la beca, el alumno haya obtenido un determinado rendimiento académico.

Los requisitos son: si se accede al primer curso es necesario haber alcanzado al menos 6,50 puntos en las pruebas de acceso. Si se accede al segundo curso, se debe haber aprobado el 100 % de las asignaturas del primer curso, aunque también puedes haber superado el 90 % de los créditos matriculados en primer curso, siempre que la nota media en el primer curso sea de 6,50 puntos.

Es importante tener en cuenta que en la convocatoria actual se han incluido algunas novedades. Una de estas novedades viene dada porque permiten que si se alcanza el porcentaje de aprobados, pero la nota media no llega, es posible excluir del cálculo de la media las asignaturas con nota más baja que superen los créditos mínimos requeridos.

En el caso de estudios universitarios, es fundamental tener en cuenta la nota que se considera para valorar el rendimiento académico. Esta nota varía en función de si el alumno va a cursar el primer curso o el segundo curso. Los requisitos son los que se establecen a continuación:

  • Para el primer curso: en caso de que el acceso sea a través de selectividad, la nota será la nota de acceso a la universidad, excluyendo la parte específica. Será la combinación de: 0,6 de nota media de Bachillerato más 0,4 de nota de la fase general de Selectividad menos un 60 % la nota de Bachiller y un 40 % la nota de la fase general de Selectividad. En caso de que el acceso sea por otro medio, se considerará la nota que se haya obtenido en la enseñanza de la que se procede.
  • Para el segundo y sucesivos cursos: se tendrá en cuenta la media ponderada de las asignaturas aprobadas en los cursos que se han realizado últimos. La ponderación se hace al multiplicar los puntos de cada asignatura aprobada por el número de créditos de la asignatura y se divide entre el número de créditos que han sido superados.

Estudios Universitarios

Los requisitos académicos para poder optar a una beca MEC en el nivel de estudios universitarios son los siguientes:

1. Si el estudiante quiere solicitar una beca universitaría completa de primer curso, deberá haber obtenido al menos 6,50 puntos en la prueba de acceso a los estudios. Si la beca completa se solicita para segundo curso y posteriores, dependerá de la rama de conocimiento de los estudios que vaya a cursar. Los requisitos para cada rama son:

  • Ingeniería o arquitectura (enseñanzas técnicas): haber superado el 85 % de los créditos del curso anterior o haber superado el 65 % de los créditos y tener una nota media mínima de 6,00 puntos.
  • Ciencias: haber superado el 100 % de los créditos del curso anterior o haber superado el 80 % de los créditos y tener una nota media de 6,00 puntos.
  • Ciencias de la salud: haber superado el 100 % de los créditos del curso anterior o haber superado el 80 % de los créditos del curso anterior y tener una nota media de 6,00 puntos.
  • Ciencias sociales y jurídicas y artes y humanidades: haber superado el 100 % de los créditos del curso anterior o haber superado el 90 % de los créditos y una nota media de 6,00 puntos.

2. Si el estudiante quiere solicitar solamente una beca de matrícula de primer curso, haber obtenido entre 5,50 y 6,45 de nota en las pruebas de acceso. Si se pretende obtener una beca para segundo o más cursos solo de matrícula, los requisitos serán:

  • Ingeniería o arquitectura (enseñanzas técnicas): haber superado el 65 % de los créditos del curso anterior.
  • Ciencias: haber superado el 65 % de los créditos del curso anterior.
  • Ciencias de la salud: haber superado el 80 % de los créditos del curso anterior.
  • Ciencias sociales y jurídicas y artes y humanidades: haber superado el 90 % de los créditos del curso anterior.

En los casos en que no se han superado los créditos mínimos en el primer curso o no se haya obtenido una nota mínima de 5,50 puntos, no se tendrá derecho a percibir beca.

3. Si el estudiante quiere obtener una beca para cursar un estudio de master los requisitos, son los siguientes:

  • Para el primer curso: haber obtenido una nota de 7,00 en los cursos que dan acceso al master o 6,50, si se trata de un master habilitante. Si se trata de enseñanzas técnicas, esta nota media deberá multiplicarse por 1.17.
  • Para el segundo y sucesivos cursos: haber obtenido un 100 % de los créditos en el curso anterior y una nota media de 7,00 o bien 6,50, en caso de ser un master habilitante.

Un aspecto importante para considerar es el caso de las dobles titulaciones. Si un alumno cursa una doble titulación, los requisitos académicos para el acceso a la beca que se tendrán en cuenta serán los correspondientes a la titulación con menos exigencias en cuanto a nota.

 

fp

 

¿Cuáles son los requisitos económicos para obtener beca?

Además de los requisitos académicos que se han descrito anteriormente, para poder ser beneficiario de becas en la convocatoria MEC 2017 – 2018 se deben de reunir unos requisitos económicos relativos a la renta de la unidad familiar. A continuación, se describen cuáles son estos requisitos.

  • Se establecen unos umbrales máximos de renta que no puede superar la unidad familiar para poder optar a estas becas. Este umbral máximo variará en función del tamaño de la unidad familiar. Así, en el caso de familias de un solo miembro, este máximo es de 14.112 euros y en el caso de familias de ocho miembros, el umbral máximo es de 53.665 euros. A partir de ocho miembros se va sumando una cuantía de 3.391 euros por cada miembro adicional.
  • Se establecen unos umbrales máximos de patrimonio. En este umbral se contempla el valor de los rendimientos que no se consideran del trabajo, sino que son rendimientos procedentes de la propiedad de bienes inmuebles o capital mobiliario o incrementos de patrimonio. En este concepto los umbrales que se establecen son:

1. En el caso de fincas urbanas, el valor catastral no puede superar 42.900 euros, sin considerar la vivienda habitual.

2. En el caso de fincas rústicas, el valor catastral sumado de todas y dividido por los miembros de la unidad familiar no podrá ser superior a 13.130 euros por cada miembro de la familia.

3. La suma de los rendimientos de capital mobiliario sumado al saldo de ganancias y pérdidas patrimoniales no podrá ser superior a 1.700 euros.

Un aspecto importante que suele ser causa habitual de denegación de la beca es el hecho de que, aunque no se superen los limites anteriores indicados, cuando se dispone de diferentes elementos patrimoniales y rendimientos de capital inmobiliario se calcula el porcentaje del valor de cada elemento respeto al umbral y se comprueba que la suma de estos porcentajes no supere el valor de 100.

Otra limitación que debe ser tenida en cuenta para la concesión de la beca es la existencia de ingresos procedentes de actividades económicas y empresariales. Si existen estas actividades, la suma de estos ingresos no deberá superar la cantidad de 155.500 euros.

 

¿Por cuánto tiempo se puede obtener la beca MEC?

El tiempo durante el cual es posible solicitar y obtener beca de ministerio es solamente durante el tiempo que se está cursando un ciclo o plan de estudios. Las becas MEC no podrán durar más tiempo del marcado en el plan de estudios. Tan solo es posible incrementar en un año el periodo de disfrute de la beca si los estudios que se cursan son estudios no presenciales, parciales, Bachiller para adultos y Bachiller nocturno.

Sin embargo, en el caso de estudios superiores no universitarios, el tiempo durante el cual puede disfrutarse la beca MEC puede superar en un año la duración del plan de estudios. En caso de tratarse de personas con discapacidad igual o mayor al 65 por ciento que hayan tenido que ver reducida su carga lectiva, el tiempo durante el que podrán disfrutar de la beca será de hasta el doble de los años establecidos.

Esta misma situación y las circunstancias descritas se aplicarán en el caso de que los estudios para los que se solicite la beca sean estudios de master.

En el caso de estudios universitarios, también hay excepciones en cuanto al número máximo de años que se puede disfrutar de la beca. Estas condiciones son las siguientes:

  • En estudios de grado correspondientes a la rama de ingeniería o arquitectura, podrás disfrutar de la beca durante dos años más de los establecidos en el plan de estudios.
  • En estudios de grado del resto de ramas se ampliará el disfrute de la beca solamente a un año más del establecido.
  • En estudios de primer y segundo ciclo si se trata de enseñanzas técnicas, podrás disfrutar la beca durante dos años más. Sin embargo, en caso de ser estudios solo de primer ciclo o solo de segundo ciclo, esta ampliación se hará por un solo año más.
  • En el resto de casos de estudios de otras ramas no técnicas, el plazo se amplia únicamente a un año más.

 

becas mec 2017 2018

¿Clases y cuantías de becas?

En cuanto a las clases y cuantías de becas que puedes obtener, se resumen a continuación, dependiendo de si se trata de estudios universitarios o no.

  • Si se trata de estudios universitarios las becas posibles son:

1. Beca de matrícula, cubre el coste de la matrícula el estudiante.

2. Importe fijo vinculado a la renta: asciende a 1.500 euros.

3. Importe fijo ligado a la residencia: 1.500 euros. Para aquellos alumnos que deban residir fuera de su lugar habitual.

4. Importe variable: ligada al cumplimiento de diversos criterios y de un mínimo de 60 euros.

5. Importe por insularidad: entre 442 euros y 937 euros, se concede cuando el alumno debe desplazarse por mar o aire para cursar sus estudios.

  • Si se trata de estudios no universitarios las posibles becas son:

1. Importe fijo asociado a la renta: 1.500 euros.

2. Importe fijo ligado a la residencia: 1.500 euros.

3. Importe variable: mínimo de 60 euros.

4. Importe básico: 200 euros que son incompatibles con la cuantía fija ligada a la renta.

5. Importe por insularidad: entre 442 euros y 937 euros.

 

¿Cómo se reclama o alega en caso de denegación o disconformidad?

En caso de que la beca haya resultado denegada o que no se esté de acuerdo con la cuantía concedida, se pueden presentar alegaciones y reclamar. Todo el proceso de reclamación y la notificación de aprobación o denegación se realiza online.

Si aún no se ha realizado la comunicación definitiva de aprobación o denegación y se está en periodo de resolución, es posible presentar alegaciones. Si ya se ha producido la publicación definitiva de los aprobados o denegados, se puede presentar un recurso de reposición o contencioso administrativo.

Para presentar la alegación, se dispone de quince días desde el momento en que se ha recibido la notificación electrónica de aprobación o denegación. Para ello hay un impreso oficial y se deberá entregar la documentación que se solicita. Por su parte, para presentar el recurso de reposición se dispone de un mes y lo resolverá el Ministerio.

Finalmente, el recurso contencioso administrativo es un procedimiento por la vía judicial en el que se deberá contar con procurador y abogado, así como abonar las tasas judiciales. Estos recursos no pueden presentarse por Internet.

Los plazos deberán ser contabilizados en función de lo que indique la notificación que se reciba. Generalmente se especificará si son días hábiles o naturales, pero en caso de no especificar nada, se entenderán como días hábiles, excluyendo los sábados, domingos y festivos.

Según la información mostrada, la Becas MEC 2017 – 2018 pueden suponer una gran oportunidad para muchos estudiantes que no tienen los recursos necesarios para la formación, pero también implica demostrar ser un buen estudiante. Es necesario prestar mucha atención a toda la información recogida en la convocatoria y respetar al máximo los plazos establecidos para no llevarse sorpresas.

Deja tu Mensaje