Ayudas para Emprendedores: completa guía de ayudas para emprender

Ayudas para Emprendedores: completa guía de ayudas para emprender

En las circunstancias económicas actuales, emprender se ha convertido en una oportunidad para iniciar una nueva vida laboral. Desde el inicio de la crisis, el número de autónomos ha ido en aumento; una tendencia que continúa creciendo, impulsada por las ayudas para emprendedores existentes en nuestro país. Desde comienzos de 2016, la cifra de autónomos ha ascendido con más de 26.00 nuevas altas.

Ser emprendedor es una gran aventura. A pesar de las dificultades y de los riesgos económicos, tiene beneficios ya que permite desarrollar ideas propias y poder escoger en qué tipo de proyectos trabajar.

emprendedores

Ser el propio jefe de uno mismo, hacer las cosas a tu manera y marcar tus propios tiempos y horarios son para muchos algunos de los mayores beneficios de emprender.

Desde el inicio de la crisis, el gobierno ha incentivado las ayudas para el autoempleo y la creación de empresas. Actualmente, el gobierno pone a disposición de todos los ciudadanos una serie de ayudas para emprendedores con el objetivo de favorecer el emprendimiento.

Antes de pedir una ayuda para emprender

Antes de nada, es importante tener en cuenta que estas ayudas deben de ser un complemento para poder arrancar un negocio. Por tanto, nunca se deben contar las ayudas públicas como una pata sobre la que sustentar un negocio o una iniciativa empresarial. Además, si se tiene pensado solicitar alguna es importante tener en cuenta que las ayudas públicas suelen ser difíciles de presentar debido al papeleo y tener largos plazos de tramitación, por lo que es necesario armarse de paciencia para no rendirse por el camino.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que en ocasiones, circunstancias como la demora en el pago de las ayudas pueden provocar que en ocasiones el solicitante deba adelantar el importe de la ayuda para poner en marcha su negocio.

Por último, aunque el número de ayudas actuales es amplio, es importante recordar que es necesario disponer de un mínimo capital propio destinado a la iniciativa empresarial, un requisito exigido en las convocatorias de muchas de las ayudas. Además, muchas subvenciones pueden ser incompatibles entre ellas, especialmente las que son a fondo perdido, algo que es importante tener en cuenta para evitar futuras reclamaciones.

Tipos de ayudas para emprendedores y Pymes

Las ayudas disponibles para emprendedores se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado, se encuentran las subvenciones para financiar la inversión de la puesta en marcha de una iniciativa emprendedora. Por otro lado, se encuentran las ayudas para la generación de empleo y autoempleo. Además, existen ayudas específicas para start ups y para mujeres emprendedoras.

Subvenciones y ayudas para financiar una iniciativa emprendedora

Este tipo de ayudas sirven para ayudar a sufragar los gastos de la puesta en marcha de una empresa.

  • Capitalización de la prestación por desempleo: Esta medida permite a las personas desempleadas cobrar en un solo pago el 60% de su prestación por desempleo, con el objetivo de que obtengan capital para llevar a cabo un negocio como autónomo o una cooperativa. El objeto de esta medida es que las personas en paro puedan disponer del dinero necesario para rehacer su vida laboral a través del autoempleo.
  • Créditos y financiación bonificada: el programa de promoción del Empleo Autónomo y el Instituto de Crédito Oficial ofrecen financiación para empresas con bajo coste para autónomos y emprendedores. Además, entidades como Enisa y algunas Comunidades Autónomas ofrecen líneas de financiación sin necesidad de aval.
  • Ayudas a las cooperativas y otras actividades de economía social: en los últimos años modelos como las cooperativas se han fomentado a través de diferentes subvenciones y ayudas.

ayudas para emprendedores

Ayudas para la generación de empleo y autoempleo

En este grupo de ayudas se pueden englobar las subvenciones y ayudas destinadas a la creación de empleo a través de la reducción de los costes de la contratación y de la cuota de autónomos. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Reducciones en la cuota de autónomos: Aunque existen diferentes reducciones, la más conocida de ellas es la tarifa plana de 50 euros, que permite al autónomo pagar solo esta cantidad en vez de los 267,03 euros de la cuota normal en sus primeros meses como autónomo.

Inicialmente esta medida se implantó solo para los menores de 30 años, pero finalmente se ha extendido para todos sin requisito alguno de edad. Se estima que desde su implantación en 2013, 926.521 nuevos autónomos se han beneficiado de esta reducción.

Para poder optar a esta ayuda se exigen una serie de requisitos, como no haber estado dado de alta en los 5 años anteriores, no constar como administrador de una sociedad mercantil y no haber recibido ninguna bonificación previamente en la Seguridad Social.

La tarifa consiste en el pago durante los primeros 6 meses como autónomo de una cuota de 50 euros mensuales. Tras estos primeros meses, la cuota va subiendo de forma progresiva. Entre los meses 7 y 12 la tarifa plana sube a 133 euros. Por último, entre los meses 13 y 18 la tarifa sube a 187 euros. Finalmente, a partir del mes 19 la cuota vuelve a ser la común, de 267 euros.

Como novedad, en 2015 se introdujeron algunas modificaciones en la tarifa plana, de forma que Personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género pueden disfrutar de 12 meses más de tarifa plana de 50 euros.

  • Bonificaciones a la contratación indefinida: algunas regiones de España ofrecen bonificaciones a la primera contratación de un trabajador. El importe de este tipo de ayudas suele variar entre los 2.000 y 5.000 euros. Por otro lado, algunas comunidades también ofrecen ayudas a la contratación de personas que presentan dificultades para la inserción laboral.

Otros tipos de ayudas

Ayudas a las start ups

Si estás pensando en iniciar una empresa innovadora, existen organismos públicos y privados especializados en la asesoración y la ayuda financiera.

startup emprendedores

 

  • Wayra: esta empresa dedicada a la aceleración de start ups de Telefónica. Wayra ofrece asesoramiento e inyecciones de financiación de hasta 50.000 euros.
  • BAN Madri+d es una red de inversiones centrada en empresas tecnológicas con sede oficial en Madrid. Esta iniciativa apoya a los emprendedores y facilita la búsqueda de financiación a las empresas tecnológico-científicas durante sus primeros años de vida. BAN Madri+d cuenta con la colaboración de diversas instituciones universitarias y científicas de la comunidad. Además, esta organización ofrece cursos para emprendedores, foros de inversión y programas formativos para inversores.
  • Lanzadera: Esta plataforma está impulsada por Juan Roig, responsable de Mercadona. Lanzadera dispone de tres programas específicos: Campus, Lanzadera y Garaje; a través de los cuales Lanzadera ofrece a las start ups lugares de trabajo, capital y asesoramiento.
  • CDTI: El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía e Competitividad. Esta entidad proporciona apoyo a los emprendedores y start ups a través de ayudas financieras. Además, el CDTI actúa como intermediario entre las start ups y entidades de crédito privadas. Por otro lado, el centro apoya a las empresas innovadoras españolas a nivel internacional y fomenta la participación de estas en programas internacionales de cooperación tecnológica.
  • Caixa Capital Risc: esta delegación del banco la Caixa existe con el objetivo de apoyar a través de condiciones de financiación específicas a las empresas emergentes. El Banco Sabadell también dispone de una división similar, llamada Bstartup
  • Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet. La AIEI está formada por grandes personalidades de empresas como Idealista.com. Esta asociación ofrece apoyo a emprendedores tecnológicos mediante reuniones de apoyo, comidas de negocios con otros emprendedores e importantes empresarios, ayuda en la búsqueda de financiación…

Ayudas para mujeres emprendedoras

Bonificación del 30%: las mujeres de edad inferior a los 35 años pueden optar a una bonificación adicional del 30% sobre la cotización de contingencias comunes. Esta ayuda tiene un máximo de 30 meses de duración y se puede pedir en el plazo máximo de un año tras dejar de beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros mencionada arriba.

  • El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres: este programa está financiado en parte por el Instituto de la mujer y del Fondo Social Europeo. A través de esta iniciativa, todas las mujeres que deseen emprender pueden obtener asesoramiento de forma virtual o en cada una de las 53 Cámaras de Comercio existentes en España.

Además, este programa dispone de un acuerdo con Microbank, a través del cual las emprendedoras pueden acceder a microcréditos de hasta 25.000 euros para poder financiar sus proyectos.

Por otro lado, esta entidad, ofrece ayudas específicas en las diversas comunidades autónomas. Por ejemplo, en Andalucía, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres da ayudas a mujeres que deseen poner en marcha explotaciones agrícolas con subvenciones de hasta los 120.00 euros, llegando a poder ampliarse a los 200.000 euros si se cumplen una serie de requisitos.

Emprender es una tarea difícil que requiere mucho sacrificio y esfuerzo. Sin embargo, con un buen plan de negocio y todas estas ayudas, poner en marcha tu nueva empresa será mucho más fácil.

Deja tu Mensaje