Plan Prepara: Las Últimas Ayudas al Desempleo

Plan Prepara: Las Últimas Ayudas al Desempleo

La crisis llegó hace varios años al país causando estragos. Sin embargo, y a pesar de que han pasado varios años, aún se pueden ver las consecuencias de esta crisis en la economía del país. España es uno de los países con más paro de la Unión Europea. Además, el paro se ha vuelto estructural y esto hace necesaria la creación de medidas para paliar sus consecuencias. Para ello se ha creado el Plan Prepara.

plan prepara parados

 

¿Qué es el Plan Prepara?

El Plan Prepara es una medida que se ha llevado a cabo para ayudar a aquellas personas que están en situación de desempleo a afrontar sus gastos y a encontrar un nuevo trabajo. Este plan consiste en otorgar una ayuda mensual a la persona desempleada de entre 400 y 450 euros. La cuantía percibida según este plan dependerá de las cargas familiares que tenga la persona y se cobrará durante seis meses.

Esta ayuda se puede solicitar cuando la persona desempleada no está recibiendo ninguna otra prestación por desempleo. Es decir, una vez que se le agota el subsidio podrá reclamar la ayuda del Plan Prepara, pero esta solo puede ser cobrada una vez. Por tanto, cuando el desempleado la perciba, no podrá volver a pedirla si vuelve a quedarse sin trabajo.

Cabe destacar que el Consejo de Ministros ha aprobado una prórroga del Plan Prepara de forma excepcional hasta el 30 de Abril de 2018. Todavía se puede solicitar esta ayuda.

 

Obligaciones que ha de cumplir quien cobra esta ayuda

Al contrario que muchas otras ayudas, el Plan Prepara no ha nacido con el único propósito de paliar las carencias económicas de las personas sin empleo. Sino que busca que el beneficiario de la ayuda cumpla una serie de obligaciones que le ayuden a reinsertarse en el mercado laboral.

Por ello, a quien le sea concedida esta ayuda, se compromete a participar en un itinerario de inserción recibiendo cursos y sesiones de formación que le ayuden a reorientarse profesionalmente. De igual forma, el beneficiario de esta ayuda deberá seguir cumpliendo con las actividades propias del “compromiso de actividad”. Es decir, tendrá que seguir renovando la demanda de empleo, avisar si sale al extranjero, informar acerca de nuevas rentas y asistir a las sesiones de control.

El incumplimiento de estas obligaciones hará que la persona pierda el derecho al cobro de esta paga de forma inmediata al incumplimiento en sí.

Requisitos para solicitar la ayuda del Plan Prepara

Para poder optar a cobrar la ayuda del Plan Prepara hay que ser parado de larga duración. Se considera parado de larga duración a alguien que lleva en situación de desempleo dieciocho meses al menos. En caso de que una persona con estas condiciones quiera pedir el Plan Prepara, deberá haber estado apuntado como demandante de empleo doce de dichos dieciocho meses.

En caso de que una persona no sea parado de larga duración podrá optar a esta ayuda si tiene familiares a su cargo. Si tiene alguna responsabilidad familiar podrá optar a esta ayuda. No obstante, para que dicha ayuda sea concedida deberá cumplir otros requisitos.

  • El primero de ellos es que tiene que haber agotado la prestación por desempleo. Y, además, deberá pedir la ayuda antes de que pasen dos meses de la finalización de su prestación por desempleo. Tampoco se podrá pedir si se tiene derecho a prorrogar la prestación por desempleo. Y en caso de poder cobrar cualquier otro tipo de ayuda, tampoco.
  • Hay que recordar que el Plan Prepara, junto con la RAI y el Programa de Activación de Empleo (PAE) es una ayuda extraordinaria, que solo se concede a quienes verdaderamente no tienen otra forma de acceder a otras prestaciones o subsidios ordinarios. Tampoco se concederá si se ha cobrado cualquier otro tipo de ayuda similar anteriormente, ya que se reserva para personas que no pueden disfrutar de ninguna ayuda.
  • Además, es imprescindible no tener rentas para cobrar esta ayuda. Es decir, si la persona que solicita esta ayuda tiene una renta superior al 75 % del salario mínimo interprofesional (530,78 euros), no podrá cobrar el Plan Prepara. En caso de que conviva con más personas en su hogar y estos sí tengan rentas, habrá que sumar el total de dichas rentas y dividir la cantidad entre el total de miembros de la familia. Si la cuantía supera el 75 % del salario mínimo interprofesional (530,78 euros)  no se podrá optar a cobrar esta ayuda.
  • Otro requisito es la acreditación de que el demandante ha estado buscando empleo activamente durante al menos treinta días. Si no es así, no se le concederá esta prestación. Además, durante el tiempo que se esté cobrando la ayuda, el parado deberá acreditar que se encuentra en una búsqueda de trabajo activa.
  • Otro requisito es que será necesario que todo aquel al que le sea concedida esta ayuda firme un contrato con el orientador laboral. Este contrato estipula que el beneficiado por la ayuda debe acudir a los cursos de formación que conformarán el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). Este orientador será quien verifique que la persona realmente se ha implicado para buscar trabajo y, en caso de que haya algún problema, será quien avise a las autoridades.
  • Por último, es incompatible el cobro del Plan Prepara con las deudas con Hacienda o con la Seguridad Social. De esta forma, todo aquel que quiera solicitar esta ayuda deberá regular su situación con las Administraciones Públicas. Debido a que la ayuda de este plan se gestiona desde el Ministerio, antes de otorgarla se comprueban los datos con estas dos administraciones.
Podría interesarte:   Motivos de pérdida de un Subsidio

plan prepara

¿Cómo pedir esta ayuda?

Para solicitar la ayuda del Plan Prepara el interesado deberá presentar el escrito correspondiente en la oficina del Servicio Público de Empleo que le corresponda según el lugar donde viva. Para acudir a la oficina se necesita una cita previa, que puede solicitarse por teléfono o de forma online. La opción que hay que elegir es la “B” si se va a pedir la ayuda.

Documentación necesaria

Aunque puede solicitarse en las oficinas de empleo, en este enlace se puede obtener el impreso que hay que rellenar para pedir la ayuda del plan prepara. No obstante, además de este impreso, puede ser necesario presentar otra documentación:

  • El DNI, NIE, pasaporte o cualquier otro documento que acredite la identidad del solicitante.
  • El libro de familia o Certificado del Registro Civil. Con este documento podrán comprobar que quienes residen en el hogar sean miembros de la unidad familiar.
  • Un documento que acredite los ingresos que se han obtenido el mes anterior a la solicitud de la ayuda. De esta forma, el Estado se asegura de que la persona no está percibiendo ningún tipo de renta.
  • En caso de que la persona que lo solicite se haya divorciado, tendrá que presentar un documento que lo acredite. Este puede ser una sentencia de divorcio o el documento del convenio regulador.
  • El certificado de Padrón Histórico y Colectivo para asegurarse de que el demandante reside en el lugar donde está pidiendo la ayuda.
  • El demandante también deberá presentar un documento que certifique que ha estado buscando empleo de manera activa. En este enlace se puede descargar dicho documento.

 

Dudas frecuentes

Como suele ocurrir en todo lo referente a ayudas, prestaciones o subvenciones, suelen surgir dudas que es necesario resolver para pedir dicha ayuda con total seguridad. Por ello, no está de más contestar a las preguntas más frecuentes.

¿En qué consisten los cursos de formación?

Aunque lo ideal según el leitmotiv de esta ayuda sería impartir cursos especializados para cada tipo de perfil profesional, la realidad es que el Estado no tiene medios para ello. De esta manera, los cursos consisten en materia muy general acerca de la búsqueda de empleo.

Así pues, en ellos, el demandante de empleo aprenderá a redactar un curriculum de la forma más correcta posible. También se darán técnicas sobre cómo afrontar exitosamente una entrevista de trabajo y fórmulas para buscar trabajo que puedan ayudar a la reinserción en el mundo laboral de los beneficiados por esta ayuda.

¿Qué pasa si encuentro trabajo mientras cobro el Plan Prepara?

Esta es otra de las dudas recurrentes que suele surgir a las personas que solicitan el Plan Prepara. Se debe recordar que esta prestación no puede prorrogarse. Por tanto, si se está cobrando esta ayuda y al tercer mes de cobrarla se encuentra un trabajo, no podrá cobrarse la parte restante en caso de que se vuelva a la situación de desempleo.

Así pues, si se consigue un trabajo temporal no se tendrá derecho a volver a cobrar esta ayuda. Esto se debe, en gran medida, a que la ayuda no está pensada como una prestación por desempleo, sino como una forma de incentivar a aquellas personas que no consigan encontrar trabajo a que sigan buscando activamente. Por ello, en el momento en el que se encuentra el trabajo, se retira la ayuda, ya que esta habrá cumplido su función.

Conclusión

La búsqueda de trabajo puede ser una tarea ardua en nuestro país, sobre todo tras la crisis y la gran cantidad de puestos de trabajos destruidos. Sin embargo, gracias a este tipo de ayudas, las personas pueden tener un apoyo para seguir intentando reintegrarse en el mercado laboral. Siempre entendiendo la función de estas ayudas y siendo responsables al pedirlas, contribuirán a la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

 

Más Información

Deja tu Mensaje