Todos los tipos de subsidio por desempleo

Todos los tipos de subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo es la ayuda que reciben los parados que ya han agotado la prestación contributiva o que no cumplen todas las condiciones para percibirla. Solo podrán solicitarlo aquellos desempleados cuyos ingresos mensuales no superen la cantidad de 530,78 euros individualmente o como media teniendo en cuenta a todos los miembros que componen la unidad familiar.

subsidio por desempleo

​Tipos de subsidio por desempleo en 2017

 

Por insuficiencia de cotización

Para asistir a quienes no han alcanzado una cotización mínima de 360 días sin consumir durante los últimos 6 años. Lo pueden solicitar quienes tengan 3 meses cotizados y cargas familiares o quienes no teniendo cargas, hayan cotizado 6 meses. Son 426 euros al mes. La solicitud debe efectuarse dentro de los 15 días hábiles posteriores al despido o a la finalización de contrato.

Durante cuánto tiempo:

  • Con 3, 4 o 5 meses cotizados y cargas familiares, se percibirá durante 3, 4 o 5 meses.
  • Teniendo entre 6 y 12 meses de cotización y familiares a cargo, 6 meses de subsidio que se van prorrogando de 6 en 6 meses hasta un máximo de 21.
  • Si no se tienen familiares a cargo, se podrá percibir durante 6 meses siempre que se tengan 6 meses cotizados sin consumir.
  • Si se han acumulado 12 o más meses, se tendrá que solicitar de forma obligatoria la prestación contributiva por desempleo, independientemente de que haya o no cargas familiares.

Requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Constar como demandante de empleo, dentro de los 15 días siguientes a haber adquirido la situación legal de parado. (En caso contrario pincha aquí.)
  • Tener cotizados menos de 360 días, porque si se alcanzara esa cifra habría que optar por una prestación contributiva.
  • Rellenar el formulario oficial y presentar la documentación requerida.

La ayuda familiar

426 euros mensuales para desempleados sin rentas que ya han consumido la totalidad de la prestación por desempleo o que no han podido solicitarla porque han cotizado menos de 1 año.

Por agotamiento de la prestación contributiva:

  • Haber agotado el paro.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo.
  • Tener responsabilidades a cargo,
  • Las rentas de las que se disponga el solicitante no pueden ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, 530,78 euros al mes. Tampoco puede superar esa cantidad la media de las rentas obtenidas en el conjunto de la unidad familiar. En ciertas ocasiones de  subsidios por desempleo es necesario que el desempleado cuente con personas a su cargo.
  • Para solicitarla hay que dejar que pase un mes desde el momento en el que se acaba la prestación contributiva. A partir de que se cumple ese mes, hay un plazo de 15 días hábiles.
  • Con carácter general, se concede para 6 meses pero se puede prorrogar cada 6 hasta un máximo de 18 (6+6+6). Los menores de 45 con cargas familiares que hayan cobrado la prestación contributiva durante al menos 6 meses pueden cobrar esta ayuda un máximo de 24 meses (6+6+6+6). También tendrán derecho a 24 meses (6+6+6+6) los mayores de 45 años con responsabilidades familiares que haya agotado una prestación de 4 meses. Si en vez de 4 meses hubieran sido 6, tendrían derecho a 30 meses de ayuda (6+6+6+6+6).
  • La solicitud debe hacer en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, pidiendo cita previa. Lo más cómodo es solicitar la cita a través de Internet, aunque también puede hacerse por teléfono.
  • Para tramitar la solicitud hay que rellenar el modelo oficial y la documentación que en él se exige.

 

subsidio por desempleo

Por insuficiencia de cotización. Requisitos y trámites de solicitud:

  • Quienes hayan cotizado 3, 4 o 5 meses y tengan cargas familiares, pueden cobrar los 426 euros durante 3, 4 o 5 meses.
  • Las personas que hayan cotizado más de 6 meses y menos de 12 pueden cobrar 6 meses de subsidio si no tiene responsabilidades familiares. En caso de tenerlas, cobrarán durante 21 meses.
  • Cuando se han cotizado 12 meses o más se tiene derecho a la prestación contributiva.

Subsidio para mayores de 45 años.

Tendrán derecho a percibirla quienes hayan agotado el paro, carezcan de rentas y no tengan responsabilidades familiares. No se podrá solicitar hasta que haya pasado un mes desde la finalización de la prestación contributiva. Una vez que haya pasado ese mes, se dispone de un plazo de 15 días hábiles para proceder a su solicitud. La recibirán quienes no dispongan de ingresos mensuales superiores a 530,78 euros.

Los aspirantes deberán rellenar la instancia oficial correspondiente y aportar la documentación que exige. Más datos, aquí.

Subsidio para mayores de 55 años.

Concebido para ser cobrado hasta que llegue la edad de jubilación. Una ayuda de 426 euros que podrán cobrar quienes hayan agotado la prestación contributiva, estén dados de alta como demandantes de empleo y tengan unos ingresos no superiores a 530,78 euros. Se exige haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años. En este enlace hay más información.

Subsidio para liberados de prisión

430,27 euros mensuales que podrán solicitar los presos que hayan cumplido condena, que estén dados de alta como demandantes de empleo y no tengan ingresos mensuales a los 530,78 euros. 6 meses renovables hasta un máximo de 18. Como la situación laboral de quienes salen de prisión es muy compleja, se recomienda una pausa lectura de este enlace con más información.

Subsidio por la pérdida de la pensión de incapacidad permanente 

Pensado para quienes han perdido la pensión de invalidez absoluta tras haber experimentado una mejoría en su estado si sus rentas no superan los 530,78 euros mensuales. Para solicitarla deben estar dados de alta como demandantes de empleo. Se puede cobrar un máximo de 18 meses (6+6+6). Mas información.

Subsidio de Renta Agraria en Extremadura y Andalucía 

Tiene muchas variantes pero básicamente se trata de una ayuda de 426 euros mensuales que podrán cobrar los jornaleros del campo eventuales que acrediten la realización de un mínimo de 35 peonadas al año. En este enlace hay más información.

El consejo a los parados de larga duración que hayan agotado el paro es que miren con detenimiento la página del SEPE porque puede darse la circunstancia de que tengan derecho al cobro de algún subsidio.

Deja tu Mensaje