Ventajas de la Formación Profesional Dual

Ventajas de la Formación Profesional Dual

Una de las grandes quejas de los estudiantes españoles es la poca formación práctica que se oferta en cualquier nivel. Tanto en cursos de formación profesional como en grados universitarios, la preparación práctica para la vida laboral es muy escasa. Por ello, y atendiendo a las necesidades de los alumnos, las empresas y el propio centro educativo se ha creado la formación profesional dual.

¿Qué es la formación profesional dual?

Una FP dual es un tipo de formación reglada similar al que se ha estado llevando a cabo durante muchos años. Este tipo de formación se basa en el aprendizaje de un oficio para finalizar los cursos y trabajar de ello. Puede entenderse la formación profesional como un tipo de enseñanza más específica que las carreras universitarias.

Así pues, para mejorar aún más los conocimientos y capacidades que adquieren quienes cursan la formación profesional, se ha creado un modelo totalmente innovador en nuestro país. De esta manera, la formación profesional dual consiste en que el alumno combine las enseñanzas impartidas en el centro educativo con la actividad y formación práctica en una empresa que lleve a cabo el trabajo para el que se está preparando.

formacion profesional dual

¿Cómo se organizan los FP dual?

Para coordinar el tiempo de trabajo y estudio de los alumnos habrá dos posibilidades de organización que tratan de beneficiar tanto a las empresas como a los centros educativos. En la primera opción, es la propia empresa quien ofrece al alumno un contrato, clica aquí para ver todos los tipos de contrato laboral. En dicho contrato se estipulan los detalles acerca de horario, salario y formación en el oficio.

De esta forma, el alumno recibirá los conocimientos teóricos en unas horas asignadas dentro de la propia empresa, por lo que no tendrá que acudir al centro de formación.

En segundo lugar, puede coordinarse mediante el sistema de becas. Es decir, el alumno recibe una beca que supla los gastos de transporte, manutención y que le ayude al estudio. Cada empresa gestionará el alta en la Seguridad Social del becario que tenga en su empresa y el dinero recibido por parte del Estado estará regulado por cada Comunidad Autónoma. Por lo general, la cuantía suele estar entre los 300 y los 500 euros mensuales.

¿Qué se puede estudiar mediante FP dual?

El hecho de que la modalidad de FP dual se implante en unos u otros tipos de formación profesional dependerá de cada Comunidad Autónoma. Cada comunidad gestiona si se implanta la FP dual, si se imparte en todos los cursos, en cuáles se impartirá y cómo se otorgará.

De este modo, puede que los alumnos encuentren que la FP dual solo se imparte en algunos cursos, mientras que en otros no. E incluso puede que en dichos cursos solo haya algunas plazas de esta modalidad. No obstante, debido a que este tipo de formación va a ser muy demandada, pinchando en este enlace se puede acceder a la información referente a cada Comunidad.

¿Qué ventajas ofrecen?

Alumnos

Como toda creación de modelo educacional, la formación profesional dual está pensada para beneficiar a los alumnos. La primera ventaja que presentan es que los estudiantes podrán adquirir habilidades y destrezas tanto técnicas de la propia empresa como competencias interpersonales. Además, una de las ventajas que más destacan los alumnos es que permitirán compaginar el inicio de la vida laboral con la formación académica. Algo que difícilmente se puede compaginar con otro tipo de estudios.

Otro punto fuerte de este tipo de formación es que el alumno se podrá adaptar al sistema laboral del sector para el que se está formando mucho mejor, ya que las horas de prácticas aumentan enormemente.

Por último, el alumno podrá realizarse profesionalmente viviendo de primera mano cómo será trabajar en el sector que ha elegido. Esto permitirá que el estudiante pueda crear su propio proyecto laboral desde el principio de su formación, permitiéndole analizar cómo trabaja, qué tiene que mejorar y en qué parte de la formación académica ha de esforzarse más.

Centros educativos

Este tipo de formación también supone una serie de beneficios para los centros educativos. El primero de estos beneficios es que habrá muchas más personas que se interesen por la formación profesional, por el atractivo que supone la combinación de formación académica con formación laboral. Por otro lado, estas también permitirán la creación de una relación más estrecha entre el profesorado y las empresas del sector. Lo cual favorecerá un intercambio de conocimientos que mejorará la calidad de la educación académica.

El tercer beneficio es la actualización a tiempo real de los docentes, ya que las empresas pueden permitir la estancia y visita de profesores para que tomen ideas sobre cómo actualizar y mejorar su docencia. Esto aumentará también la vinculación y cooperación social de las empresas, al ofertar esta ayuda a los centros para formar a estudiantes de su territorio.

Y, por último, la formación profesional dual reducirá enormemente el abandono escolar temprano, ya que dará la oportunidad de poder mantener los gastos de sus estudios desde el primer momento en el que comience la formación académica. Además de ofrecer a los alumnos una mayor perspectiva laboral a corto plazo.

Empresas

El primer beneficio para las empresas es que podrán formar al alumno exclusivamente en el modus operandi de su empresa. Por tanto, conseguirán un trabajador cualificado académicamente y técnicamente. También podrá incluir esta acogida de becarios de FP en su estrategia de cooperación social corporativa, mejorando la imagen de la empresa y contribuyendo a hacer un bien común.

En suma, la empresa tendrá libertad para añadir formación complementaria con el fin de que el alumno se adapte completamente al mercado laboral. La empresa podrá promover el relevo generacional, ya que el becario se relacionará con los trabajadores veteranos y podrá adquirir sus conocimientos. La cooperación entre la empresa y el centro también es un punto fuerte, porque podrán crear proyectos comunes.

Y, por último, se favorecerán las relaciones de todo el tejido empresarial desde el mismo inicio de los trabajadores, que es la formación.

¿Cómo puedo apuntarme a un FP dual?

La matriculación en este tipo de enseñanzas se hace de la misma forma que cualquier ciclo medio o superior. Cualquier alumno debe comprometerse a cumplir el acuerdo con el centro educativo y la empresa. Por lo demás, funciona de la misma forma que los FP más antiguos. En este enlace tienes toda la información, de qué, cómo y dónde estudiar cualquier FP en España.

Deja tu Mensaje