Cómo Modificar O Anular Una Cita Previa Con Administraciones Públicas

Cómo modificar o anular una cita previa con Administraciones Públicas

La Administración Pública en España es como se denomina al aparato de gobierno y gestión de diferentes trámites de interés de los ciudadanos.

Al echar la vista atrás se puede observar como la Constitución de 1978 especifica en su artículo 103.1 que las Administraciones Públicas actúan de acuerdo a los principios de jerarquía y eficacia de la Ley y al Derecho.

Por otra parte, el artículo 2.3 correspondiente a la ley 40/2015 con fecha del 2 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece que las Administraciones Públicas son las siguientes:

  • Administración General.
  • Administración de Comunidades.
  • Administración Local.

También entran en esta clasificación los organismos públicos y las entidades públicas siempre que se encuentren previstos en el apartado 2 de organismos y entidades públicas.

anular cita previa en administraciones públicas

Estructura de la Administración pública

Al observar la estructura de la Administración Pública se encuentra una verdadera pluralidad de administraciones con personalidad jurídica y propia. En esta clasificación no solo se incluirán las Administraciones territoriales, sino también las institucionales y las Administraciones corporativas. Un ejemplo de estas 2 últimas son los organismos públicos, colegios de profesionales y las cámaras de comercio entre otros.

Las Administraciones públicas tienen una finalidad que es satisfacer el interés general y como consecuencia de esta finalidad son titulares de potestad respecto a personas jurídicas. Con el fin de igualar las potestades exorbitantes se someten a un conjunto de límites y garantías que impone el Estado de Derecho.

Por este motivo, cada una de las diferentes administraciones posee una serie de recursos económicos que se verán regularizados por las normas establecidas para conseguir tal fin. Además, las administraciones tendrán su propio personal. Su regulación se puede encontrar en el Estatuto Básico del Empleado Público.

administraciones

La administración en los diferentes territorios

Aunque la acción de pedir cita previa es una acción que comparten las administraciones se puede indicar que en función del territorio en el que sean competentes se diferenciarán 3 niveles:

1. Administración General del Estado. Sus competencias son extensibles al ámbito nacional.

2. Administraciones autonómicas. La competencia de estas administraciones se extiende a la comunidad en la que se encuentran.

3. Administraciones locales. Tienen autoridad sobre el término municipal o provincial que les corresponda. Esto variará en función de si se hace referencia a una provincia o municipio.

Es imprescindible entender que los 3 niveles son diferentes a nivel jurídico. Esta característica se conoce como ente público. Una vez llegados a este punto se hace una división de órganos (centrales y de alrededor).

 

Administraciones institucionales

Las administraciones institucionales unidas a los 3 niveles administrativos indicados con anterioridad forman un grupo abundante y variado de administraciones que dependerán de una administración matriz.

Las administraciones en los territorios poseen un carácter plural que hace que puedan ser creadas con una personalidad jurídica y administrativa propia. Esto es una característica que no comparten con las administraciones creadoras, ya que tendrán únicamente carácter político y las instrumentales o institucionales solo burocrático.

 

Pero ¿qué ocurre cuando se necesita realizar un trámite y se deba acudir a una Administración Pública?

Para poder hablar con propiedad de los trámites que se realizan en las administraciones se debe diferenciar y enunciar los diferentes sectores existentes en la actualidad:

  • Agencia Tributaria.

Dentro de la Agencia Tributaria se pueden realizar trámites como: la renovación y adquisición del DNI o pasaporte.

  • Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Se llevará a cabo el canje de permiso de conducción extranjero.

  • Servicios de salud dentro de las diferentes comunidades autónomas.

Cuando las personas enfermen o necesiten acudir a sus médicos pueden acceder al portal propio del servicio de salud de cada comunidad para pedir cita previa con los especialistas. También se conservará la forma tradicional y se podrá realizar una llamada telefónica a la centralita del servicio para concertar una cita.

 

¿Qué ocurre cuando se necesita anular la cita que ha asignado el servicio de la Administración Pública?

Todos los servicios de cita previa de las diferentes administraciones públicas comparten parecidos a la hora de pedir y anular una cita. Se podrá afirmar que si se pide cita en un servicio el procedimiento en el resto será casi idéntico.

En todo caso, si una vez que ha sido asignada la cita no interesa se deberá anular obligatoriamente a través de internet. Si se ha recibido la cita telefónicamente, la anulación también se realiza en la red.

El primer paso será acceder aquí. Se verá un enlace que indica “Anulación de cita previa“, se hará clic sobre él y se continuará.

administraciones

Una vez dentro deben introducirse los siguientes datos:

1. DNI o NIE.

2. Indicar el día que se había asignado para la cita.

3. Localizador de cita. (Al realizar la solicitud de cita previa por la red se suele facilitar con frecuencia un localizador que no siempre será de carácter obligatorio, pero será recomendable guardarlo si se facilita).

4. Introducir el código de seguridad de la imagen que aparece antes de dar a aceptar. Esta medida se toma para evitar un mal uso de la aplicación.

administraciones

 

Si todos los datos son correctos, se podrá seguir a la siguiente pantalla para realizar la anulación de la cita previa. Solo será necesario hacer clic y de esta manera, dar la confirmación de que desea anular su cita previa. Una vez realizado todo el trámite se recibirá un mensaje que confirme la anulación.

 

¿Qué trámites se realizan en el registro civil y cómo se anula la cita previa solicitada en caso de no poder acudir el día y hora indicados?

En el Registro Civil se encontrarán las siguientes actividades:

  • Actividades relacionadas con la extranjería.
  • Trámites Consulares.
  • Los servicios de vacunación internacional.
  • El servicio Público de Empleo.
  • Centros de la Seguridad Social (CAISS).
  • Régimen de visitas a internos en Centros Penitenciarios.

 

Anulación de citas en los trámites derivados del registro civil

De nuevo aparecerá un apartado que indica “anular cita previa”. Se introducirá el día de la cita que inicialmente se había asignado así como el DNI o NIE con el que se realizó la petición de cita previa y el resto será seguir los pasos tal y como se ha indicado con anterioridad. Recuerde que cuando se ha realizado la anulación de manera correcta llegará un correo electrónico o mensaje que lo confirmará.

Deja tu Mensaje