Cita previa Renta 2017: cómo solicitar cita para la declaración

Cita previa Renta 2017: cómo solicitar cita para la declaración

La campaña de la renta 2017 finaliza el próximo 30 de junio. Si estás interesado en pedir cita previa con Hacienda para realizar la declaración o modificar el borrador, te contamos los pasos que has de dar.

Pasos para pedir cita previa renta 2017

La Agencia Tributaria dispone de distintos medios para que puedas solicitar cita previa para la renta de 2017. Tienes hasta el próximo 29 de junio  para ello, un día antes de que acabe la campaña.

Internet

Puedes pedir la cita para la renta 2017 a través de la página web de la Agencia Tributaria.

  • Pulsa en el icono ‘Cita previa Renta‘ que verás en la portada de la web.

cita previa renta 2017

  • Escoge el sistema para identificarte: con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico; con Cl@ave PIN o con número de referencia.

cita previa renta 2017 modos

  • Si no dispones ni de certificado, ni de Cl@ve PIN, escoge la opción ‘con número de referencia’. Es el número de la casilla 440 de la renta 2015.
  • Una vez dentro de la página, tienes que seguir los pasos que te indican para poder conseguir una cita en la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponde según tu dirección postal.
  • Una vez hayas elegido la ciudad y la oficina, te indicarán la disponibilidad horaria que existe y podrás solicitar la hora que te interese.
  • Como en todos los trámites telemáticos, tienes la opción de solicitar confirmación de la cita mediante la recepción de un SMS o de un correo electrónico.

Por teléfono

También puedes solicitar la cita previa para la renta 2017 llamando a los teléfonos 901 223 344 o 915 530 071. El horario es de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. El procedimiento telefónico también es muy sencillo, puesto que un operador te pedirá todos tus datos para confirmar tu cita en la oficina más cercana o en la que te corresponde.

Aplicación móvil o tableta

También puedes hacer toda la gestión descargando la aplicación Agencia Tributaria en tu teléfono móvil o en tu tableta.

Una vez hayas confirmado la cita previa, cuando acudas a la oficina tendrás que insertar tu número de DNI en la máquina de la entrada. Podrás hacerlo cuando queden veinte minutos para que te atiendan. Es una manera que ha dispuesto la Administración para evitar colas innecesarias.

Es muy importante que, cuando llegues a la oficina, te identifiques para que el sistema registre tu asistencia. Una vez introducidos los datos, la máquina imprimirá tu ticket con la hora de tu cita y la mesa que te corresponde. Después, solo tienes que esperar a que te atienda el personal de la oficina y le plantees tus dudas o le solicites su ayuda.

Renta 2017

Hace algunos años que la Agencia Tributaria incorporó la opción de presentar la declaración de la Renta de la manera telemática. Este año desaparece el programa PADRE, un sistema que ayudaba en la confección de la declaración. Sin embargo, la Administración ha dispuesto el sistema Renta Web.

Ahora es muy sencillo hacer la tramitación telemática de la declaración de la Renta, en tan solo unos minutos la tendrás completada. Otra cosa, es que no te aclares a incluir la información que quieras cambiar o que no sepas cómo hacerlo. Entonces, sí que es interesante que solicites una cita previa para la renta 2017 en una oficina.

Si deseas optar por la fórmula Renta Web, entra directamente en el portal de la Agencia Tributaria y pulsa sobre el icono ‘Renta 2016’ y después en ‘Servicio tramitación borrador/declaración (Renta Web)’. Te pedirán que te identifiques con el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia. Escoge la opción que más te interese y sigue los pasos para formalizar tu declaración.

Ante cualquier error, dato que quieras cambiar o cifra con la que no estés de acuerdo, lo mejor es que llames a los teléfonos de ayuda o que solicites una cita previa para presentar en tiempo y forma tu declaración de IRPF.

En este post tienes una guía completa para el trámite correcto de la declaración de la Renta IRPF 2017:

Declaración Renta IRPF 2017

¿Cómo obtener el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico?

El DNI electrónico es muy práctico y útil para realizar cualquier trámite con cualquier Administración. Para obtener el software necesitas entrar en la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda.

  • Primero tienes que configurar el navegador de tu ordenador. No lo podrás tramitar desde Google Chrome porque se actualiza constantemente de manera automática. En la misma sede podrás descargar las versiones de Internet Explorer o Firefox, que son los dos admitidos. Debes utilizar para todo el proceso el mismo ordenador.
  • Una vez tengas configurado tu ordenador, podrás hacer la solicitud vía Internet de tu Certificado. Al final del proceso, recibirás en el correo electrónico que hayas indicado un número.

certificado digital solicitud

  • Con el número que te hayan dado, deberás acreditar tu identidad en una oficina de Registro, por ejemplo, en una de la Agencia Tributaria.
  • Después de pasar por la Agencia Tributaria podrás descargar el software de tu certificado en el ordenador con el que hayas realizado todo el proceso.
  • Cuando realices cualquier trámite telemático con la administración, podrás pulsar directamente sobre la opción de certificado electrónico y escoger el certificado que tienes instalado para continuar con el proceso.

Es importante que realices una copia del certificado en un USB. El certificado tiene una validez de dos años. Después, recibirás un aviso de caducidad para que lo renueves.

Cl@ve PIN

Si no quieres tramitar el certificado y no sabes cuál es tu número de referencia de la renta del año anterior, puedes solicitar la Cl@ve PIN que también te resultará muy útil para todos los trámites con las administraciones.

Puedes solicitar la Cl@ve PIN desde este link.

cita previa renta 2017 clave

En la misma página de la Agencia Tributaria te dan la opción para que te registres con la Cl@ve PIN. El registro lo puedes hacer online o a través de una oficina de registro. En el primer caso deberás seguir los pasos y solicitar una carta de invitación que te recibirás por correo postal. Cuando la hayas recibido, podrás completar el alta. Si acudes a una oficina de registro, necesitarás el DNI, un correo electrónico y un número de teléfono. Recuerda que solo se puede asociar un DNI a un usuario.

Deja tu Mensaje