Cita previa DNI: pasos a seguir para solicitar o renovar el documento

Cita previa DNI: pasos a seguir para solicitar o renovar el documento

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento acreditativo en el que aparece la identidad, los datos personales y la nacionalidad española de su titular. Es emitido por el Ministerio del Interior de España y es expedido en las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía. Te enseñamos cómo pedir cita previa DNI para renovar el Documento Nacional de Identidad.

cita pravia dni

El DNI existe desde el año 1944 y se utiliza para verificar la identidad de las personas, así como para corroborar su nacionalidad. Su posesión es obligatoria a partir de los 14 años para todos aquellos residentes en España, y para los que igualen o superen esa edad y residan en el extranjero, pero se trasladen por un periodo de tiempo mayor a 6 meses a España.

¿Qué documentos se necesitan para expedir el DNI?

En primer lugar, un requisito indispensable es la presencia física de la persona que solicite la expedición del DNI. Además, es obligatorio abonar la tasa establecida por ley para dicha expedición. En cuanto a documentos físicos hay que presentar los siguientes:

  • Certificado de nacimiento. Se extraerá del Registro Civil que corresponda al solicitante. Solo serán admitidos los certificados que hayan sido expedidos en un plazo máximo de tres meses antes de la expedición del DNI.
  • Fotografía actual del rostro del solicitante. Las medidas de dicha fotografía serán de 32 por 26 milímetros y a color. Con el fin de no dificultar la identificación de la persona es necesario que la fotografía esté hecha de frente, con un fondo liso y claro, y con la cabeza descubierta.
  • Certificado de empadronamiento. Este se conseguirá en el ayuntamiento donde la persona solicitante posea su domicilio. Este certificado no podrá ser solicitado con una antelación superior a tres meses a la fecha de la cita para expedir el DNI.
  • Certificación de domicilio extranjero. Aquellos españoles residentes en el extranjero deben acreditar su domicilio a través de la representación diplomática o consular del lugar donde estén asentados como residentes.

Por otra parte, otro de los requerimientos obligatorios es la recogida de las huellas dactilares de los dedos índice de las dos manos. Si por algún motivo de lesión física o carencia de extremidades no fuese posible su recogida se sustituirá esa huella por la de otro dedo. O bien, se indicará en el documento la carencia de los dedos.

Documentos a presentar según renovación o expedición por primera vez

En función de las necesidades del solicitante, es decir, de si desea renovar o expedir por primera vez el Documento Nacional de Identidad se precisarán unos documentos u otros. A continuación, se especifican detalladamente.

En caso de expedición del DNI por primera vez debes presentar:

  • Certificado de nacimiento.
  • Dos fotografías.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de domicilio extranjero (en el supuesto de que se resida en el extranjero).

Si se es menor de edad, el solicitante se debe presentar junto a su padre, madre o tutor legal.

En caso de renovación debes presentar los siguientes documentos (en función del motivo de renovación):

  • Por cambio de domicilio. Una fotografía, el DNI anterior, el certificado de empadronamiento y en el caso de residentes en el extranjero una certificación del domicilio de residencia.
  • Por sustracción, deterioro o extravío. Una fotografía, pero en el supuesto de que el DNI fuese del modelo anterior es obligatorio aportar dos fotografías.
  • Por cambio de datos. Una fotografía, el DNI anterior y documentos que justifiquen dichos cambios.
  • Una fotografía y el DNI anterior.

 

¿Cómo pedir cita previa para el DNI?

A continuación te presentamos un video-tutorial explicando todos los pasos para pedir cita previa para la renovación del DNI:

La cita previa DNI para renovar o expedir por primera vez el DNI se puede realizar a través de diferentes canales: por Internet o por teléfono (al igual que pedir cita previa INEM). Una vez hecho esto debes acudir a la oficina en la fecha y hora que se haya concretado.

Debes tener en cuenta que hay algunas oficinas en las que no es necesario pedir cita previa, sino que presentándote en el lugar pides tu turno y esperas a que te toque.

La cita previa DNI por teléfono

Debes llamar al número de teléfono 060 e indicar que deseas solicitar cita previa para el DNI. Tras esto, te atenderán y te indicaran el día y hora disponible para tal cometido. Este número de teléfono está activo las 24 horas del día y los 365 días del año, pero a través de atención automática.

En el caso en el que quieras ser atendido o atendida por un agente especializado debes llamar al 060 de lunes a viernes en horario de 9.00 horas a 19.00 horas (ininterrumpido). O bien, los sábados en horario de 9.00 horas a 14.00 horas.

La cita previa DNI por Internet

Si deseas solicitar tu cita previa a través de la red, primero debes ir a la web oficial de la dirección general de la policía. Este método solo está disponible para quien posea el DNI, no para quien quiere expedirlo por primera vez.

policia dni cita previa

Aquí, debes rellenar todos los datos que se piden, los cuales aparecen en tu DNI.

  • DNI o NIE en caso de extranjeros: Introduce los 8 dígitos de tu DNI y la letra. En caso de introducir el NIE, recuerda introducir también la letra que aparece antes de los dígitos.
  • Equipo de Expedición: se encuentra en la parte trasera del DNI, abajo y a la derecha. O en el lado izquierdo en caso de DNI elctrónico.
  • Fecha de validez: introduce la fecha del campo “Valido Hasta”

Cuando están todos los campos rellenados, pulsa en “Enviar datos”.

Se abrirá una página en la que debes indicar el motivo de tu cita: renovación DNI o pasaporte. Tras esto, podrás seleccionar la provincia y ciudad en la que deseas llevar a cabo la cita, las oficinas y los horarios disponibles para la misma. Cuando se confirme que los datos son correctos, ya estará tu cita previa guardada.

En la página inicial del portal para solicitar la cita previa del DNI por Internet te aparecerá una guía (en formato pdf), en la que se explica paso a paso con capturas de pantalla todo lo que debes hacer para pedir tu cita.

Si has perdido el DNI, deberás hacer click en este enlace:

perdida dni cita previa

A continuación, deberás introducir los datos que piden (nombre de DNI y letra, nombre y apellidos, nombre del padre, nombre de la madre, fecha de nacimiento y correo electrónico). Acto seguido,  te enviarán por correo electrónico las credenciales necesarias para identificarte.

Coste del DNI

Como se ha indicado al inicio es obligatorio pagar las tasas legales referidas al Documento Nacional de Identidad (DNI). Los costes tanto de renovación como de expedición por primera vez son de 10,60 euros.

Si se produce una variación de datos y si el DNI está en vigor los trámites son gratuitos. En el caso de que el solicitante esté inscrito en los padrones municipales de beneficencia también son gratuitos.

Deja tu Mensaje