Cita previa Extranjería: qué es, requisitos y trámites

Cita previa Extranjería: qué es, requisitos y trámites

A la hora de gestionar los permisos de residencia, la cita previa es un trámite necesario que reduce los plazos exponencialmente. En este artículo vamos a dar las claves para aquellos extranjeros que deseen formalizar su residencia en España y cómo solicitar cita previa en Extranjería.

cita extranjeria

 

 

​Cómo solicitar la cita previa en Extranjería

​Trámites obligatorios

La cita previa es un requisito imprescindible para solicitar prórrogas de estancia por estudios, prórroga de estancia de corta duración, renovar el permiso de residencia, si se trabaja por cuenta propia o se solicita un reagrupamiento familiar. En el caso de trabajadores por cuenta ajena que por vez primera solicitan la residencia en España, este trámite lo tendrá que realizar el empleador o su representante legal.

Ahora bien, existen otros casos en los que no es necesario solicitar cita previa ante la oficina de extranjería. La renovación para la residencia de corta duración con visado o para trabajos de investigación, renovar la residencia de larga duración para ciudadanos de Terceros Países o solicitarla si se pertenece a la UE, entre otras circunstancias, pueden solucionarse en el momento.

provincia extranjeria

  • Selecciona tu provincia y pulsa aceptar. A continuación, selecciona el trámite que deseas realizar:

tramite extranjeria

  • Estos son algunos de los trámites que podremos realizar en Extranjería:

tramites extranjeria

  • Cuando pulsemos “aceptar” nos aparecerá una ventana con información con un resumen de los modelos de solicitud y la  la documentación que necesitaremos par realizar el trámite.
  • Ahora introduciremos los datos que nos pidan, los cuales pueden variar dependiendo del trámite a realizar.

datos extranjeria

Puede ser que para realizar determinadas gestiones sea necesario el uso de un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI electrónico. Puedes obtener ayuda para la obtención de dicho certificado aquí. En la sección “Utilidades” en la barra lateral derecha encontrarás links de utilidad.

cita previa extranjeria gobierno

Se tiene que descargar el modelo 052 o 062, en función de lo que se trate, abonar las correspondientes tasas mediante el formulario 790 y presentar ambos documentos junto con el resto de la documentación exigida.

​Dónde están las oficinas de Extranjería

Hay una oficina de extranjería en todas las capitales de provincia del país, en muchos casos coincidiendo en el recinto de la Subdelegación del Gobierno. También hay casos especiales donde hay oficinas de extranjería pese a no ser capitales (Vigo, Leganés, Altea) o donde se puede encontrar más de una (Barcelona o Madrid).

De todas formas, también es importante indicar que algunos trámites menores se pueden realizar en comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, lo que significa que en las grandes ciudades, aunque no sean capitales, se pueden solucionar cuestiones como la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) y el certificado de registro de residente comunitario.

Aquí puedes encontrar información sobre las oficinas de Extranjería en tu provincia, así como dirección y número de teléfono:

Extranjería en las Delegaciones del Gobierno

​Administraciones Autonómicas

Ahora bien, hay que indicar que existen una serie de trámites que están descentralizados, son competencia autonómica y por tanto habrá que solucionar ante esas instancias, y no ante las oficinas de extranjería, que dependen de la Administración Central.

Por ejemplo, si las circunstancias de residencia eran excepcionales y estas varían, habrá que dirigirse a la Administración Autonómica. También en el caso de residentes ya con permiso que quieren trabajar por cuenta ajena, así como para trabajos transfronterizos o para personas que posean tarjeta de residencia de otro país de la Unión Europea y que desean validarla.

Descarga la App “Cita Previa Extranjería”

Es posible pedir cita previa mediante la App “Cita Previa Extranjería”  del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas disponible para dispositivos con sistema Android.

Desde esta App, el ciudadano extranjero puede solicitar, modificar o cancelar una cita previa.

Se ofrece también un buscador para localizar tu oficina de Extranjería más próxima.

Descargar App

​Plazos de resolución

Nos gustaría poder indicar un plazo fijo para la cita previa, pero la experiencia indica que hay problemas en ese aspecto, por lo que hay que regirse por lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo cuando no se establezca nada concreto. La otra fuente de derecho será la llamada Ley de Extranjería del año 2000.

Como regla general, el plazo máximo de respuesta ante las solicitudes es de tres meses. Ahora bien, cuando se trate de trabajos temporales o reagrupamiento de menores será de un máximo de un mes y medio. En el caso de prórroga de visados, será de un mes. En caso de silencio administrativo, hay que considerar la solicitud denegada.

extranjeria

​La cita previa para renovar el Permiso de Residencia

El Permiso de Residencia permite a los extranjeros trabajar y residir legalmente en el territorio del Reino de España. En función de la nacionalidad y determinadas circunstancias sociales, la tramitación es más rápida o más compleja.

​Ciudadanos de la Unión Europea

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a residir en cualquier país miembro. En este caso, y si lo van a hacer por más de tres meses, tan solo es necesario solicitar el NIE (Número de Identificación Fiscal) que sirve para cualquier gestión económica, el certificado de empadronamiento que se consigue en el municipio de residencia y adjuntar el equivalente al Documento Nacional de Identidad del país de origen para poder gestionar los trámites de residencia.

Espacio Económico Europeo

Además de para los miembros de la Unión Europea, la posibilidad de residencia permanente también está prevista para países miembros del Espacio Económico Europeo (EES) y Suiza, con las mismas condiciones que los ciudadanos comunitarios.

​Terceros países

En el caso de terceros países, las condiciones para obtener la residencia van a variar mucho y dependerán, fundamentalmente, de aquellos Tratados Bilaterales que España haya firmado, tanto para cuestiones relacionadas con la doble nacionalidad como con la Seguridad Social.

Las principales diferencias son que, en algunos casos, es necesario el visado y en otros no; por otra parte, también habrá una variación en los plazos para obtener la residencia permanente o la nacionalidad española, siendo, por regla general, más cortos en ciudadanos de países iberoamericanos o con vínculos históricos fuertes con España.

Lo más habitual es que, para solicitar la cita previa, además de los documentos que necesita un comunitario, haya que adjuntar un contrato de trabajo por cuenta ajena o bien poder acreditar que se dispone de recursos suficientes y demostrables para residir en el país sin suponer una carga para el sistema público de prestaciones sociales.

Trámites posteriores

Una vez que se consigue la autorización de residencia, y dependiendo de las circunstancias personales, tendremos que negociar la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), el equivalente del DNI para los nacionales. Una vez que contemos con la documentación necesaria, tendremos que pedir cita previa en la Comisaría de Policía más próxima que gestione los negociados del DNI.

El procedimiento es similar al de la oficina de Extranjería, pudiendo solicitar la cita telemáticamente a través de la web del Cuerpo Nacional de Policía. Hay que abonar unas tasas correspondientes al documento o renovación, salvo algunas excepciones. Una vez conseguida la TIE, tendremos toda la documentación en regla.

Deja tu Mensaje