Cita Previa INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

Cita Previa INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

Cada día se hace más necesario solicitar cita previa para cualquier tipo de gestión en organismos públicos como Hacienda o el INSS.

Este sistema establece un criterio más racional que el de presentarse allí y esperar turnos indefinidamente, provocando las consabidas congestiones y pérdidas de tiempo innecesarias.

Donde antes se perdían horas de espera, alterando los nervios y concentrando el mal humor, ahora se solucionan los trámites casi sin dilaciones innecesarias, consiguiendo que el trabajo de los funcionarios sea también mucho más relajado y efectivo.

cita previa inss instituto nacional seguridad social

Qué trámites se pueden y deben solicitar bajo cita previa en el INSS

En principio, existen tres categorías de trámite para los que se requiere cita previa:

  • Información general sobre prestaciones, lo que abarca desde las prestaciones sanitarias, de incapacidad, jubilación, maternidad, familiares, viudedad y orfandad hasta las prestaciones internacionales.
  • Pensionistas sede electrónica y certificados, para tramitar cambios de domicilio y oficinas bancarias o solicitar certificados de subsidios y prestaciones.
  •  Presentación de solicitudes y documentos para los mismos casos que contempla el apartado 1.

Para gestionar y solicitar cualquier tipo de cita previa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), existen tres formas.

 

Petición de cita previa en el INSS por teléfono

Pedir cita previa en el INSS mediante una llamada telefónica sigue siendo uno de los medios más utilizados por los usuarios en general.

Este procedimiento es cómodo e inmediato y se realiza mediante un sistema automático.

El teléfono para la solicitud de la cita previa es el 901106570 y el servicio está operativo 24 horas al día y de lunes a domingo.

Habrás de contestar unas preguntas básicas:

  • Trámite que deseas realizar, a elegir entre diversas opciones.
  • Código postal, a fin de dirigir la cita previa a la oficina del INSS más próxima.
  • Facilitar el número de DNI o NIE, es preciso que estén en vigor, en caso contrario pincha aquí para saber como renovarlo.

A estas preguntas, el sistema ofrecerá una respuesta:

  • Facilitará la primera cita disponible para su aceptación o su rechazo, ofreciendo en este caso una cita posterior.
  • Proporcionará una clave identificadora para la cita, que habrá de ser entregada en la oficina, y que sirve para hacer un seguimiento de la cita, modificarla o anularla.

 

Solicitar cita previa en el INSS a través de la web de Internet

Este sistema permite solicitar cita previa para los diversos trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

INSS

 

El acceso se puede realizar mediante certificado digital o DNI electrónico o facilitando los datos identificativos y respondiendo a una sencilla pregunta de seguridad.

INSS

 

A continuación, el sistema te da acceso a un formulario, solicitando que selecciones la categoría y el asunto concreto dentro del mismo sobre el que solicitamos la cita.

INSS

 

Rellenando unos datos de contacto, podrás establecer el medio por el cual quieres que te confirmen la cita, SMS o correo electrónico.

En el siguiente paso, a través de un mapa y de una forma totalmente intuitiva, el sistema nos brinda la posibilidad de elegir la oficina concreta en la que queremos la cita.

Pasando a continuación a ofrecernos las fechas y horas en las que existe disponibilidad para que realicemos la elección más conveniente.

Tras este breve proceso, podremos verificar los datos y proceder a la confirmación de la cita, asegurándonos haber recibido el justificante por el medio solicitado.

 

Solicitar cita previa  en el INSS a través de la app móvil

La tercera y última alternativa, y también la más novedosa, consiste en la solicitud de cita previa a través de la app móvil que está disponible para el sistema Android y que se puede descargar e instalar fácilmente desde la tienda de Google Play.

Si lo que quieres es instalarla en un iPad o iPhone, puedes realizar la descarga desde App Store.

La aplicación se llama Seg-Social Cita previa y puede ser instalada en móviles y tablets, con el único requisito de que el dispositivo en que se instala y desde donde va a ser utilizada ha de coincidir con aquel que está registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Una vez instalada la aplicación es posible realizar el acceso mediante el usuario y la clave, aunque para ello has de estar registrado en el sistema Cl@ve de forma previa, para lo cual existe la opción de “registrarse”.

Para formalizar el registro habrás de facilitar una serie de datos:

  • Número de DNI o documento de identificación válido, pasaporte o NIE.
  • NAF o número de afiliación a la Seguridad Social, que puedes extraer de la nómina.
  • Facilitar el número de teléfono, que ha de coincidir con el que está registrado como número de contacto en la Seguridad Social. De no coincidir, habrás de solicitar su registro en la base de datos.

A partir de este proceso, recibirás un número de confirmación en el terminal deseado, validando el registro.

Lo siguiente será configurar los elementos de seguridad, es decir, elegir una clave de usuario y seleccionar una pregunta de seguridad que permita restablecer la cuenta y contraseña en caso de olvidarla.

Cuando se realiza el acceso, lo primero que aparece en la pantalla de la aplicación son las citas vivas, es decir, aquellas que están pendientes de realización, ofreciendo toda la información sobre las mismas y permitiendo su cancelación en caso de necesidad.

A continuación, y a través de un claro botón verde, podemos solicitar una cita con los mismos criterios intuitivos y de formalización de datos que veíamos para el caso de la web pero con algunas peculiaridades. El sistema de ubicación ofrece las oficinas más cercanas y, una vez finalizado el proceso, es posible añadir la cita a nuestra propia agenda.

Además, desde la propia aplicación aparecen disponibles todas las citas y se puede acceder a los servicios de Google Maps buscando la mejor ruta de acceso a la oficina.

Tres alternativas diferentes para pedir cita previa en el INSS que satisfacen las distintas necesidades y posibilidades de los usuarios, adaptándose a todo tipo y perfil de los mismos y agilizando el proceso de atención para acabar con las largas esperas en las oficinas.

Deja tu Mensaje