Cita Previa Pasaporte: pasos a seguir para solicitar el documento

Cita Previa Pasaporte: pasos a seguir para solicitar el documento

La cita previa del pasaporte es imprescindible antes de solicitar la expedición física del mismo, la cual requiere una documentación específica que ha de estar en regla.

¿Qué es el pasaporte?

El pasaporte español es un documento unipersonal es intransferible que tan solo puede ser expedido por las instancias competentes de la Administración General del Estado. A través de este documento, cada individuo puede acreditar su nacionalidad española fuera del territorio, salvo en los casos debidamente estipulados por la normativa en aquellos españoles que no sean residentes.

Desde hace más de una década, los pasaportes españoles llevan incorporados un chip, lo que hace que el documento pueda funcionar también como pasaporte electrónico, lo que repercute en un aumento de la seguridad y dificulta su falsificación.

En esta lucha contra la falsificación, cada vez son más los países que ya han incorporado estos sistemas cifrados digitalizados o que piensan implementarlos próximamente, haciendo así más seguro el tránsito en aquellas fronteras o aduanas en las que este documento es imprescindible para visitar el país en cuestión.

¿Para qué sirve el pasaporte?

Fuera del marco de los países pertenecientes a la Unión Europea o miembros del Espacio Schengen, caracterizado por la libre circulación de personas con el DNI como único requisito obligatorio, el pasaporte será necesario como autorización de ingreso y salida al país que se visita. Ambos conceptos deben ser registrados en el cuadernillo histórico de entradas y salidas para que quede constancia del rango de movilidad efectuado por el mismo individuo.

El viajero ha de tener en cuenta que cada país puede fijar unos plazos diferentes de vigencia de la estancia en territorio extranjero, por lo que ha de adecuarse a las exigencias requeridas en cada caso en concreto para respetar la legislación de cada estado. Todo ello con el objetivo de no incurrir en ilegalidades que puedan acarrear órdenes de expulsión.

Por ello, es necesario que antes de emprender un viaje el ciudadano tome cumplida información del tiempo de estancia máxima permitida en el destino al que se va a viajar.

¿Qué documentación es precisa presentar para solicitar el pasaporte?

Para solicitar el pasaporte español es necesario presentar un documento que acredite la auténtica identidad de la persona solicitante. En el caso de España, podría valer el Documento Nacional de Identidad, la licencia de conducir o la partida de nacimiento, todos ellos documentos aptos para que la autoridad competente pueda cotejar la identidad del solicitante.

Además, será necesario adjuntar una fotografía actual de tamaño carné, con fondo blanco que sea uniforme y siempre tomada de frente para identificar el rostro. No se admitirán las imágenes en las que la persona aparezca con la mirada baja o los ojos semicerrados, por lo que el individuo habrá de aparecer con la mirada al frente y con su rostro descubierto. De esta forma, se asegura una correcta identificación, que también pasará al mismo tiempo al archivo digitalizado.

Posteriormente, para completar el trámite, el solicitante deberá abonar la tasa impositiva correspondiente, que asciende a 26,02 euros. En el caso de que la persona sea beneficiaria de las bonificaciones pertenecientes a la familia numerosa, la tasa será gratuita. Para ello, deberá acreditar tal condición en el momento de la entrega de la documentación exigida por la Administración Pública.

¿Cómo solicitar el pasaporte con cita previa?

A continuación te presentamos un video tutorial que te guiará paso a paso para pedir cita previa pasaporte:


 

Para todo aquel que esté interesado en la expedición del pasaporte, es necesario solicitar cita previa en primera instancia. Este formalismo se puede llevar a cabo a través de la página web www.citapreviadni.es o a través del número de teléfono 060, donde será guiado para cumplir con todos los pasos protocolarios antes de proceder a la expedición física.

cita previa pasaporte

Una vez haya realizado la cita previa, será derivado a la oficina de expedición más cercana, donde podrá retirar su pasaporte físicamente.

En el caso de los mayores de 14 años que no hayan alcanzado la mayoría de edad ni se hayan emancipado, tendrán que ir a las dependencias administrativas de expedición acompañados de las personas que ejerzan su tutela o patria potestad. Estos últimos también están obligados a acreditar su situación de parentesco o asignación, aportando la partida de nacimiento, el libro de familia o la resolución que otorga tal tutela, ya sea por vía judicial o administrativa.

Este último caso también será extrapolable para las personas incapacitadas.

Validez del pasaporte

Como norma general, el pasaporte expedido en las Jefaturas Superiores y en las Comisarías de la Policía Nacional tendrá una validez no prorrogable de cinco años si en el momento de su expedición el titular tiene menos de 30 años. Cuando se haya cumplido esa edad en el momento de la expedición del documento, la validez será de 10 años.

En el caso de aquellas personas menores de 14 y residentes en España que carezcan de Documento Nacional de Identidad, la validez legal del pasaporte será hasta que el individuo cumpla dicha edad. En este escenario, la validez nunca podrá extenderse por más de cinco años. En el caso de los menores de cinco años, la vigencia del pasaporte no se extenderá por más de dos años.

Consulados

El pasaporte español no solo podrá expedirse dentro de las fronteras españolas. Los residentes en otros países también podrán solicitar cita previa Pasaporte por las vías telemáticas anteriormente mencionadas, aunque en este caso el lugar físico de expedición serán los consulados de España en los países en cuestión.

En todos los casos cabe destacar que los solicitantes deberán llevar el día de la cita toda la documentación exigida por la Administración Pública para poder tramitar el documento con éxito. En caso contrario, no podrán ser atendidos en el día de la cita, por lo que estarán obligados a solicitar una nueva cita previa con una nueva fecha de expedición del pasaporte. Por ello es importante acudir al punto de expedición con toda la documentación en regla, haciendo especial hincapié en la fecha de caducidad del Documento Nacional de Identidad, una de las causas más comunes de que el pasaporte no pueda expedirse en el momento solicitado.

Deja tu Mensaje