Cita Previa Sergas (Servicio Galego de Saúde)

Cita Previa Sergas (Servicio Galego de Saúde)

El Servicio Galego de Saúde ( Sergas ) permite la posibilidad de solicitar cita previa para la mayoría de gestiones rutinarias a través de distintos medios, adaptados a la idiosincrasia de los diferentes grupos etarios que hacen uso de la sanidad pública y las circunstancias de una Comunidad que posee la mitad de los núcleos de población de España.

De hecho, este es el procedimiento más aconsejable excepto en los casos de urgencias, que atenderá el PAC (Punto de Atención Continua) en las cabeceras comarcales o los hospitales adscritos a las diferentes zonas sanitarias en las que se divide Galicia.

En este artículo daremos las claves para solicitar la Cita Previa Sergas en pocos pasos. Es un proceso sencillo para el que ya tiene experiencia y relativamente fácil de aprender, pero hay que hacerlo bien para no confundirse, y así evitar trastornos.

 

pedir cita previa sergas

​Cómo pedir cita previa Sergas

En primer lugar, y aunque la sanidad en España se rige por el principio de universalidad, es conveniente asegurarse de que se posee la tarjeta sanitaria, documento fundamental para realizar la mayoría de los trámites con el Sergas, excepto los de urgencias. Pedir cita con el médico de cabecera, recetas o cambiar de facultativo requieren de esta identificación.

La tarjeta sanitaria es un documento que expiden las Comunidades Autónomas, en este caso la Xunta de Galicia, pero que está vinculado a la Seguridad Social. De hecho, es necesario contar con un número de registro para que la concedan y un empadronamiento en un municipio gallego.

Es importante indicar que, aunque se realiza atención de urgencias a personas de otras Comunidades Autónomas, si se ha cambiado de residencia desde otro territorio habrá que renovar la tarjeta, puesto que la sanidad está transferida y cada administración tiene sus propios documentos.

 

​En el centro de salud

La forma más habitual de pedir cita en el Sergas, en especial por parte de personas de edad avanzada, consiste en ir a la recepción del correspondiente Centro de Atención Primaria (CAP) y solicitarla directamente.

Hay que indicar que el personal del Sergas está acostumbrado a esta solicitud y, de hecho, junto con ofrecer información general, esta es la operación que más veces repiten al cabo del día. Por lo tanto, no les va a resultar algo extraño ni fuera de lo común.

Esto se suele hacer para cuestiones rutinarias, y el personal de atención al público le devolverá un volante al solicitante con el día y hora fijados para la visita; lo normal es que pregunten previamente la disponibilidad del usuario. Tan solo es necesario tener a mano la tarjeta sanitaria y lo normal es que el funcionario se ocupe de todo el proceso.

Este un método práctico siempre que se disponga de tiempo suficiente, y se suele solicitar después de realizar una visita o con el objeto de solicitarla.

 

sergas

 

​A través de internet

La solicitud de cita a través de internet es un procedimiento cada vez con más adeptos, en especial en segmentos de población de mediana edad y joven, y más común en núcleos urbanos.

Además, un motivo por el cual utilizar internet es que mucha gente no dispone de tiempo material para desplazarse al centro de salud, bien porque trabaja en las horas de atención al público o porque reside a varios kilómetros del mismo, en especial en zonas rurales.

Para pedir la cita por internet, primero accederemos al portal de Sergas a través de este link.

solicitar cita previa sergas

 

Lo primero que va a pedir el sistema es que se introduzca el número de tarjeta sanitaria y los correspondientes códigos que hay en la parte delantera. También existe la posibilidad de pedir la cita mediante el DNI electrónico (el cual tiene que estar en vigor, en caso contrario pincha aquí), aunque se tendrá que haber validado previamente.

cita previa sergas

Al haber dos tipos diferentes de tarjeta sanitaria, la página web del Sergas explica de forma gráfica los que hay que incluir en función del modelo. El proceso es relativamente sencillo, aunque la primera vez es normal equivocarse. Recomendamos no perder la paciencia y prestar atención; por supuesto, es necesario tener la tarjeta en la mano porque lo normal es que la persona no recuerde todos los dígitos.

 

pedir cita previa sergas

En segundo lugar, hay que elegir el tipo de cita, que puede ser por enfermedad (medicina general), para la renovación de recetas o para realizar un seguimiento de la baja laboral.

Una vez elegido el tipo de cita, se incluirá el nombre del profesional de cabecera y los diferentes días y horas disponibles. Aunque el sistema permitirá fijar un día y el margen horario que el paciente marque, por defecto puede ofrecer otra diferente porque el médico de cabecera ya la tenga ocupada. Si ese día no está disponible, el programa lo indicará automáticamente; en cuanto al rango horario, si el facultativo no puede atender a la hora que se solicita, se propondrá una alternativa.

El último paso consistirá en confirmar el día y hora asignados por el Sergas o, por el contrario, volver al punto anterior. Existe la posibilidad de imprimir el ticket que se genera de forma automática para llevar como recordatorio.

De la misma forma que se puede pedir cita, se puede anular mediante la identificación del usuario. Una vez que se entre en la página correspondiente, se podrán cancelar las citas que se hayan fijado.

 

​Cita previa Sergas por teléfono

Esta modalidad se utiliza, sobre todo, para aquellos enfermos crónicos o con medicación prescrita durante un periodo prolongado que no tienen alteraciones importantes. Aún así, existe la necesidad de renovar periódicamente las recetas y se puede recurrir a la cita telefónica como alternativa.

El Sergas ofrece un número de teléfono único, el 902 077 333, que permite realizar esta gestión. Algunas de las opciones son solicitar cita de atención primaria, renovar recetas o la atención telefónica por parte del médico de cabecera. Recordamos que este número es de pago, por lo que es aconsejable utilizar métodos alternativos para la pedir Cita Previa Sergas si no es imprescindible.

También es importante señalar que, en el caso de solicitar cita de atención primaria por internet o en el propio Centro de Atención Primaria, en algunos casos existe la opción de pedir al médico de cabecera que llame por teléfono al paciente.

Deja tu Mensaje