Cita previa SERVEF: cómo inscribirse como demandante de empleo

Cita previa SERVEF: cómo inscribirse como demandante de empleo

Las siglas SERVEF se refieren al Servicio Valenciano de Empleo y Formación, un organismo de la Generalitat Valenciana con personalidad jurídica propia. Sin embargo, cabe destacar que el SERVEF convive en las oficinas de empleo de la Comunidad Valenciana con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM). Te enseñamos cómo pedir cita previa SERVEF paso a paso.

Así pues, cuando una persona quiere obtener un subsidio, deberá pedirlo al SEPE INEM, pero necesitará estar previamente inscrito en el SERVEF como demandante de empleo. A continuación, se va a explicar el funcionamiento de este último proceso.

¿Cómo pedir cita previa SERVEF y darse de alta?

Una condición indispensable para acceder a un subsidio de desempleo en la Comunidad Valenciana es darse de alta antes en el SERVEF, para lo que se puede pedir cita previa SERVEF.

Para hacerlo, puedes acceder a una aplicación que hay en la página web de los Centros SERVEF o solicitarla en los puntos AutoServef del centro que te corresponda. Una vez tengas la cita previa en el SERVEF, solo deberás presentarte a la hora acordada en el centro pertinente.

cita previa servef

Puedes inscribirte en el SERVEF como demandante de empleo en cualquier momento. Pero si quieres pedir después un subsidio de desempleo, ten en cuenta que tendrás que hacerlo en los 15 días posteriores al cese del contrato laboral.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que las personas con nacionalidad española que ya hayan estado inscritos previamente en el SERVEF y no necesiten cambiar sus datos domiciliarios no necesitan seguir este proceso, y es que podrán inscribirse como demandantes de empleo por internet o en los cajeros AutoServef.

autoservef

¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse en el SERVEF?

Los demandantes de empleo en el SERVEF deben estar en posesión de la nacionalidad española o ser miembros de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. También pueden inscribirse como demandantes de empleo las personas extranjeras que no pertenezcan a ninguno de los países citados pero que estén en posesión de una autorización administrativa para trabajar o las que residan legalmente en España y cumplan las condiciones para obtenerla.

Otras condiciones indispensables son la residencia en la Comunidad Valenciana y ser una persona con más de 16 años que no esté imposibilitada para el trabajo.

¿Qué documentación hay que presentar?

Para inscribirse como demandante de empleo en el SERVEF, debes aportar una serie de documentos. Si eres un ciudadano español o miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, deberás presentar el Documento Nacional de Identidad, la Tarjeta de Identidad o un Pasaporte en vigor. Si no cumples con estas condiciones, deberás aportar un permiso de trabajo y de residencia vigente.

En el caso de que hayas ejercido laboralmente en España con anterioridad, tendrás que llevar además la Tarjeta de la Seguridad Social. Además, si posees una titulación académica o profesional, así como experiencia laboral, podrás entregar justificantes que lo acrediten.

Por último, un certificado de minusvalía será necesario en los casos que lo requieran.

¿Qué obligaciones hay que cumplir como demandante de empleo?

Cuando te inscribas como demandante de empleo en el SERVEF, obtendrás el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), en el que se indica la fecha de inscripción y la fecha en que debes proceder a su renovación.

Para renovar este documento, puedes acudir al centro SERVEF que te corresponde, pero también puedes hacerlo en los cajeros AutoServef con el código que aparece en el DARDE o en la página web mediante la introducción del código AutoServef o la firma electrónica de la Generalitat.

Debes tener en cuenta que, si no renuevas este documento, se te dará de baja como demandante de empleo y que, si te ves obligado a renovarlo en una fecha diferente, deberás comunicarlo a tu Centro SERVEF.

Otras obligaciones que debes cumplir son acudir al centro de empleo en el caso de que te citen y comunicarles cualquier cambio en tus datos personales y profesionales. Si te requieren para una entrevista de trabajo, tendrás que presentar un justificante en el plazo de los cinco días siguientes para acreditar que has acudido a la misma.

¿Por qué inscribirse como demandante de empleo?

Hasta ahora se ha explicado cómo y bajo qué requisitos puede inscribirse una persona como demandante de empleo en el SERVEF. La principal ventaja es poder acceder a los subsidios de desempleo que se solicitan en un trámite posterior al SEPE INEM. Sin embargo, apuntarse al paro comporta también otros beneficios.

En primer lugar, hay cursos de formación gratuitos para personas en situación legal de desempleo, mediante los que se puede conseguir certificados de profesionalidad. Esto, sumado a las ofertas de trabajo que se publican en las bolsas de empleo, puede ayudar a una persona a mejorar su situación laboral.

Además, algunas empresas e instituciones ofrecen descuentos para desempleados pero, para acceder a ellos, hay que estar inscrito como demandante de empleo. La inscripción al paro durante un tiempo determinado supone, además, ser considerado un desempleado de larga duración, una condición que da acceso a ciertas ayudas.

Hay que tener en cuenta, además, que las empresas pueden recibir incentivos y bonificaciones por contratar a personas en situación legal de desempleo. Por eso, muchos empresarios prefieren contratar a candidatos que están apuntados al paro. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos también ponen en marcha, a veces, planes de empleo que favorecen a los solicitantes inscritos en el paro, sobre todo a los de más antigüedad. Por estos motivos, estar inscrito en el SERVEF como demandante de empleo puede suponer una ventaja a la hora de encontrar trabajo.

Así pues, inscribirse como demandante de empleo en el SERVEF solo requiere de unos pocos trámites que pueden realizarse sin la necesidad de aportar una gran cantidad de documentación, así como de la renovación del Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Estar apuntado al paro permitirá que el demandante de empleo acceda a un subsidio, si le corresponde. O, de no ser así, a la bolsa de trabajo y de cursos gratuitos que le ayudarán a mejorar su situación laboral.

Deja tu Mensaje