Oferta de Formación en Cursos de la Cámaras de Comercio

Oferta de formación: Cursos de la Cámara de Comercio

Las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público que tienen funciones de carácter consultivo y de cooperación con la Administración Pública del Estado. Representan y promocionan los intereses del comercio y la industria en el ámbito local que les corresponda. Son responsables de diseñar y ejecutar los planes de competitividad e internacionalización de la empresa española, y ofrecen distintos servicios tanto a empresas como a trabajadores autónomos, emprendedores y trabajadores por cuenta ajena.

En cada Comunidad Autónoma existen las Cámaras de Comercio locales, que están coordinadas por la Cámara de Comercio de España. Los cursos de la Cámara de Comercio están orientados a la formación y mejora de la empleabilidad de los trabajadores desempleados.

cursos camara comercio españa

¿Cuáles son las funciones de las Cámaras de Comercio?

Las Cámaras de Comercio estructuran sus funciones en cuatro ámbitos: creación de empresas, innovación y competitividad, comercio exterior y formación y empleo. En este artículo vamos a detallar las diferentes opciones con las que cuentan para formación a través de cursos y opciones de empleabilidad.

 

Oferta de cursos

El mercado laboral está en un cambio continuo, debido al avance imparable de las nuevas tecnologías. Ello obliga a los trabajadores a un reciclaje constante en sus profesiones y a una formación continua para mantenerse al día de todos los cambios que se producen. Las Cámaras de Comercio ofrecen cursos, seminarios, conferencias y todo tipo de formación, tanto presencial como a distancia y online. En ocasiones, estos cursos son gratuitos o bonificables, aunque hay veces que hay que abonarlos.

 

Las cámaras de comercio y el empleo

Una de las funciones de las Cámaras de Comercio es la orientación en la búsqueda de trabajo a las personas desempleadas; en algunos casos, incluso, existen bolsas de trabajo para inscribirse. Asimismo, desarrolla planes y programas de empleo dirigidos a distintos sectores de la población. Estos son algunos de ellos.

 

PICE: Programa integral de cualificación y empleo

Dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años que estén desempleados y no estén cursando ningún tipo de formación. También pone en contacto a los jóvenes en proceso de búsqueda de empleo con empresas que necesitan trabajadores, ayudando asimismo en la selección de candidatos.

El programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio es un programa que se establece de forma individualizada para guiar y acompañar a las personas desempleadas a lo largo de un determinado itinerario formativo. Está diseñado para cada una de ellas y tiene como objetivo la inserción en el mercado de trabajo o una acción de emprendimiento. Está preparado para tener en cuenta los datos de los observatorios de empleo y saber cuáles son las demandas de las empresas. A partir del grado de capacitación personal, el programa PICE pretende mejorar la cualificación de la persona desempleada para incorporarla al mundo laboral.

Localiza tu cámara mas cercana e inscribete aquí.

 

¿Qué ofrece el programa PICE?

  • Mejorar el perfil profesional y, como consecuencia, las oportunidades de inserción laboral.
  • Formación profesional con cualificación reconocida oficialmente.
  • Formación personalizada, de acuerdo a la experiencia previa, las preferencias y las necesidades.
  • Posibilidad de viajar fuera de España para mejorar la formación, adquirir experiencia laboral y mejorar de esta forma las oportunidades laborales.
  • Ampliar el currículum para poder ofrecer mayor competencia a los posibles empleadores.

Plan de Capacitación

Consiste en un itinerario formativo completo, de acuerdo a la propia orientación vocacional, que se realiza de forma presencial en las Cámaras de Comercio. Esto permite a los técnicos del servicio conocer a la persona desempleada en profundidad y a ella acceder a las acciones formativas que se consideren necesarias para la inserción laboral. Con este plan se pretende mejorar las oportunidades de empleo mediante la cualificación y la formación.

Plan de Movilidad

Enmarcado dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo está el Plan de Movilidad, dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que quieren trabajar fuera de España en un país de la Unión Europea. El Plan de Movilidad favorece la oportunidad de hacer prácticas laborales en un país extranjero, para reducir el desempleo y dotar de una oportunidad profesional a los jóvenes. Este plan supone, además, el crecimiento personal de los participantes, la motivación y el entusiasmo por la posibilidad de encontrar trabajo. Las Cámaras de Comercio ofrecen a los jóvenes becas tanto para realizar prácticas en empresa como para desarrollar un trabajo profesional.

gobierno España cámara comercio

 

PLAE: Programa Local de Apoyo al Empleo

Dirigido a personas desempleadas con más de 30 años, que llevan en paro un tiempo determinado y con cargas familiares. El objetivo de este programa es promover distintas acciones para poner en contacto trabajadores con empresas, siempre en el ámbito local. Está financiado por el Fondo Social Europeo y establece acciones de dinamización del mercado laboral en el ámbito local, tanto rural como urbano. Los beneficiarios de este programa son los Agentes Públicos Locales.

 

PAEM: Programa de Apoyo Exclusivo a Mujeres Emprendedoras

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres es un programa nacional de apoyo a la actividad y asesoramiento a las mujeres que desarrollan una actividad empresarial. Está especialmente diseñado para mujeres con inquietud emprendedora y una idea de negocio o con un proyecto de modernización y ampliación de su empresa. El objetivo del programa es la sensibilización a las mujeres de las posibilidades del autoempleo como salida profesional, ayudando a la creación y consolidación de proyectos emprendedores viables.

El programa se desarrolla a través de los gabinetes de promoción empresarial de las mujeres, ubicados en cada una de las Cámaras de Comercio locales, que proporcionan a las usuarias diferentes servicios gratuitos para ayudar en el emprendimiento.

 

XPANDE: Plan de Expansión Internacional para Pymes

Este programa asesora a las pequeñas y medianas empresas que están interesadas en su expansión internacional mediante distintas acciones: informando sobre las características de los mercados, pasos a seguir en el proceso de expansión, problemas que se pueden encontrar y cómo solucionarlos.

Con los cursos la Cámara de Comercio, la Fundación Tripartita y los cursos INEM (SEPE) pretende la formación de las personas desempleadas para poder acceder al mercado de trabajo y actualizar sus capacidades de acuerdo con el mercado laboral.

Deja tu Mensaje