Cursos de Community Manager

Cursos de Community Manager

Muchas empresas se han dado ya cuenta del beneficio del marketing en las redes sociales. Aumenta el tráfico de calidad en la web corporativa, incrementa las ventas y mejora la imagen de marca. Para conseguirlo, hay unos profesionales cada día más demandados que son los encargados de hacer este trabajo: los community manager.

Puede parecer una tarea fácil, pero exige una serie de características personales y profesionales. Y, en muchos casos, es un trabajo que, en empresas de un cierto tamaño, exige la participación de todo un equipo de empleados implicados en la tarea.

La gran demanda de estos profesionales en el mercado laboral ha hecho que abunden los cursos community manager, tanto cursos online como presenciales. Muchos son acciones formativas con un determinado coste, pero otros son cursos gratis. Así que quienes desean formarse en este sector y hacer cursos de redes sociales, pueden elegir entre una amplia variedad de propuestas.

 

cursos community manager

Funciones del Community Manager

Hay responsables de empresas que aún piensan que un community manager solo se dedica a tuitear y publicar en facebook. Pero, al igual que las redes sociales han evolucionado, el trabajo de estos profesionales también lo ha hecho, estando cada vez más vinculado a los datos y su análisis.

El community manager administra el marketing y la publicidad de las redes sociales de la compañía. Esto incluye, entre otras, las siguientes funciones:

  • Planificación y establecimiento de metas.
  •  Desarrollo del conocimiento de marca y reputación online.
  •  Creación y gestión de contenido.
  •  SEO (optimización de motores de búsqueda) y generación de tráfico entrante.
  •  Cultivo de clientes potenciales y ventas.

Es un individuo altamente motivado y creativo, con experiencia y pasión por conectarse con clientes actuales y futuros.

 

Competencias

El community manager es un profesional todoterreno, con innumerables funciones y una gran versatilidad. Entre sus competencias están las siguientes:

  •  Edición de vídeo y fotografía.
  •  Redacción de textos y capacidad comunicativa oral.
  •  Dominio de html, SEO, SEM y webs.
  •  Conocimiento de Google Analytics y Google Adwords.
  •  Capacidad de organización y trabajo en equipo.

 

Dónde formarse

Las personas que quieren formarse en esta disciplina disponen de multitud de opciones. A continuación, enumeramos algunas:

Cursos gratuitos

En el este enlace encontramos un curso gratuito para personas que se inician en el campo de las redes sociales. Es gratuito y enseña cómo gestionar las cuentas, establecer objetivos, manejar herramientas para coordinar las publicaciones y poner analizar los datos sobre interacción y reacciones de los usuarios y potenciales clientes.

En el este enlace nos muestran un listado de 25 cursos gratuitos de marketing online y community manager.

Másters

Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Esta oferta formativa capacita a profesionales para llevar a cabo una planificación estratégica y manejo de las redes sociales, dotando al alumno de los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo y poder impulsar el proceso de transformación digital en la empresa. Ofrece posibilidades financiación y va dirigido tanto a profesionales como a emprendedores y tituladores de grado medio o superior.

Máster en Marketing Digital en la Universidad de Alicante

Un número creciente de instituciones de enseñanza superior ofertan máster en esta especialidad. En la Universidad de Alicante se ofrece un máster en Marketing Digital que incluye prácticas en empresa y un numeroso grupo de profesores de reconocido prestigio.

Máster de Community Manager de la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia también dispone de un Máster para formarse en Community Management, dirigido a profesionales del ámbito de la comunicación que deseen reforzar esa faceta o a personas que desean adquirir conocimientos digitales.

 

Salidas laborales

Una de las profesiones con más salidas laborales en la actualidad es precisamente la de community manager. La transformación digital y el hecho de que todas las empresas dispongan de una web, redes sociales, blog y un área de marketing online más o menos definida, ha hecho que quienes se dedican a este trabajo estén cada día más cotizados.

Las tareas de estos empleados incluyen una ardua labor de planificación, análisis y creación de contenidos. La rentabilidad que suponen para las empresas y el gran desarrollo y evolución de este sector, está haciendo que los empresarios perciban su importancia y que los sueldos tiendan al alza.

cursos community manager

 

El empleado estrella

En los últimos tiempos, los community managers están entre los empleados estrella. Su trabajo es uno de los más visibles, ponen en marcha campañas y su trabajo tiene una importante repercusión entre la masa de seguidores y amigos de la entidad en internet.

Las redes sociales desempeñan un papel importante en la promoción de iniciativas de diferentes departamentos y equipos en una empresa. Cuando un community manager equilibra eficazmente estas iniciativas con un contenido atractivo y relevante, se gana los corazones y las mentes tanto de los seguidores internos, como de los externos.

 

Explicar la necesidad del marketing online

El hecho de que los community managers tengan cada vez más peso en la reputación de la empresa y su capacidad de vender un producto, no significa que su labor sea entendida en todo momento por los directivos de la organización.

Medir las visitas en la web, los likes en Facebook o los retuiteos puede parecer carente de importancia para unos directivos que tienen en mente las cuentas de resultados, las ganancias, las ventas y los pagos. Por eso es tan importante que el community manager tenga las suficientes habilidades comunicativas, no solo para lanzar el mensaje de la empresa al exterior, sino también para hacerse entender dentro de la empresa. Porque, al fin y al cabo, estos profesionales pueden ayudar a la organización a impulsar los resultados reales del negocio.

 

Un campo lleno de oportunidades

El campo de la gestión y manejo de las redes sociales, el posicionamiento en internet y el marketing online está lleno de oportunidades. De ahí la importancia de una formación completa, que nos ayude a dominar las herramientas de manejo y análisis de datos.

A veces las empresas relegan el manejo de redes sociales como si se tratara de algo secundario. Por eso es el propio community manager quien tiene que adquirir una amplia formación y demostrar con un trabajo transparente y coordinado con la dirección de la organización, la rentabilidad de su puesto.

Deja tu Mensaje