Cursos de controlador aéreo

Cursos de controlador aereo

La profesión de controlador del tráfico aéreo precisa de una formación muy específica, ya que quien que elige esta carrera debe adquirir y conservar habilidades altamente especializadas.

Por este motivo, los cursos de controlador aéreo tienen como objetivo preparar profesionalmente a sus alumnos para lograr el mejor nivel posible en cada uno de ellos. La responsabilidad que conlleva esta profesión es la más elevada de entre todas las profesiones dedicadas al transporte aéreo de personas.

En el presente artículo se van a desgranar los elementos más importantes relacionados tanto con la profesión de controlador aéreo como de los cursos de formación.

 

controlador aéreo

 

La profesión de controlador aéreo

Los controladores del aire son los expertos dedicados a mantener el tráfico aéreo de manera ordenada, segura y fluida. Su función es esencial para la seguridad de todo la circulación aeronáutica. Controlan las aeronaves del espacio aéreo que tienen asignado, y gestiona de cada una de ellas la seguridad de las operaciones que realiza, los horarios, así como los despegues y aterrizajes.

Deben separar las naves entre sí dentro de su área asignada, además de ser los responsables de dar las instrucciones a las aeronaves en cada momento y en cada operación o maniobra que esta vaya a desarrollar. deben controlar multitud de variables a un mismo tiempo, como el tiempo atmosférico, el tráfico aéreo, las condiciones humanas o los equipos técnicos.

Por tanto, dada la gran responsabilidad que conlleva esta profesión, se considera una de las más exigentes del mundo.

 

Los mejores cursos de controlador aéreo

​Para llegar a ser controlador aéreo se debe obtener una Licencia específica, para ello se debe realizar un curso especializado para adquirirla. Estos tienen una duración de 18 meses, muy intensivos, y con un coste que oscila entre los 30 mil y los 75 mil euros.

Hasta el año 2010 existían las becas de AENA, pero las últimas promociones adscritos a este antiguo plan salieron a finales del 2012, por lo que en la actualidad el sistema ha cambiado.

El hecho de que exista más oferta ha reducido algo los precios de esta formación. A continuación se ofrece un listado de los cursos más recomendados en España:

  • Formación con SENASA: el curso en esta entidad es el mejor valorado por su larga experiencia en formación, reconocida en toda europa. El precio medio es de 45 mil euros y se realizan en Madrid.
  • Universidad Carlos III: esta universidad imparte esta formación desde el 2012 y los precios están alrededor de los 26500 euros.
  • FTEJerez: es una academia especializada tanto en la formación de pilotos como de controladores aéreos. Los cursos varían desde los 46 mil euros con alojamiento incluido hasta los 39 mil sin alojamiento. Su sede está situada en Cádiz.
  • Universidad de Castilla La Mancha: En Ciudad Real tienen su centro de formación de Controladores Aéreos, el precio es de unos 24 mil euros.
  • Castelldefels, en Cataluña es donde se ubica otro de los centros donde se puede estudiar esta profesión y el máster que ofertan ronda los 29 mil euros.

 

Para acceder a esta formación se pide unos requisitos

  • Tener nacionalidad española o de algún país de la comunidad europea.
  • Ser mayor de edad.f<
  • Tener el título de Bachillerato o o Formación Profesional de Grado Superior que permita acceso a la Universidad.
  • Tener un conocimiento de inglés equivalente al C1. A pesar de que no se necesita acreditar si se evalúa el nivel.

 

controlador aéreo

Contenido de los cursos

La formación se divide esencialmente en dos apartados: el teórico y el práctico.

a. Formación Básica: es la formación inicial a la que le seguirá otra fase de especialización.

Parte teórica

  • Derecho aéreo
  • Reglamento de circulación aérea
  • Meteorología y conocimientos básicos de Geografía
  • Instrumentación de vuelo
  • Telecomunicaciones aerodinámicas
  • Aerodinámica básica y mecánica de vuelo
  • Fundamentos y procedimientos
  • Cartografía
  • Reglamentos de circulación aérea

Parte práctica

  • Se realizan pruebas y prácticas con simuladores de radar y control.

 

b. Formación especializada. Existen tres especialidades posibles: aproximación, ruta o torre.

  • Torre: al mando de las operaciones de aterrizaje y despegue.
  • Ruta: gestión de las vías aéreas.
  • Aproximación: regulación del tráfico aéreo fuera del área de control de los aeropuertos.

 

Cuando se termina el curso y se pasa una prueba médica se obtiene la Licencia de alumno controlador. Para obtener la Licencia definitiva el alumno debe conseguir un contrato de prácticas en algún proveedor aéreo en España: ENAIRE, SAERCO o FERRONATS.

​Tras este período se obtiene la Licencia definitiva.

 

controlador aéreo

Posibles salidas laborales

En España los controladores aéreos pueden acceder a un puesto de trabajo tanto en ENAIRE, que es del sector público, como en SAERCO o FERRONATS del sector privado.

Para trabajar en el sector público se debe hacer una oposición cuando se convoquen, y en el sector privado se ha de lograr un contrato de trabajo.

Oposiciones al sector público de ENAIRE

El procedimiento de selección constará de las siguientes Fases:

  • Primera fase:
    Pruebas de conocimientos generales, test sobre el uso del idioma inglés y test de evaluación psicológica
  • Segunda fase:
    FEAST 1 y FEAST 2 (First European Air Traffic Controller Selection Test) El test FEAST ha sido desarrollado por EUROCONTROL. Los candidatos que ya tienen la Licencia civil de controlador aéreo no son convocados a estas pruebas.
  • Tercera fase:
    Se realiza un entrevista conductual y una evaluación clínica de la personalidad además de una prueba oral de idioma.

Todas las fases son de carácter eliminatorio, por lo que deben superarse todas ellas.

Para conseguir superar las oposiciones es recomendable prepararse en academias especializadas como MasterD.

Cuál es el sueldo de controlador aéreo

Los sueldos de un controlador aéreo oscila entre los 100 mil a los 200 mil euros al año. Siendo una profesión de máxima responsabilidad y considerada de alto nivel de especialización. En ocasiones se realizan considerables horas extras.

Sin embargo, no se debe optar por formarse para esta profesión si no existe verdadera vocación pues la presión psicológica e incluso la responsabilidad penal es elevada.

En conclusión, los cursos de controlador aéreo forman a personal muy especializado, con una gran responsabilidad personal y profesional. Existen diversos centros en España donde formarse como:

  • SENASA, la Universidad Carlos III.
  • FTEJarez, la Universidad de Castilla La Mancha y en Castelldefels en Cataluña.

Las oposiciones de ENAIRE son una de las vías laborales posibles.

Deja tu Mensaje