Los Mejores Cursos de Fotografía al Alcance de Todos

Los mejores cursos de fotografía al alcance de todos

Se dice que para sacar buenas fotografías se necesita tener una mirada abierta al mundo, cómplice y curiosa. Si es el caso, ya se tiene recorrido medio camino para convertirse en un gran profesional de la fotografía. Solo falta una formación técnica y teórica completa y adaptada a las necesidades y disponibilidad de cada uno. ¡Las opciones son infinitas! Desde cursos online para principiantes a bajo coste e incluso gratuitos, hasta distintas modalidades de formación profesional y estudios superiores universitarios. Dominar el arte de la fotografía está al alcance de todos. Si te interesan más tipos de cursos pincha aquí.

cursos de fotografia online

 

Cursos fotografía online

Existe una infinidad de formaciones cortas disponibles a través del ordenador y a muy bajo coste. Muchas de ellas son gratuitas, financiadas por el Estado y/o subvencionadas para trabajadores, entre las que cabría destacar los cursos gratuitos de fotografía básica o de digitalización de imágenes.

Por supuesto, es muy aconsejable echar un vistazo a la página de las grandes casas de la fotografía, que ofrecen cursos altamente recomendables y de gran calidad. Por ejemplo, Nikon propone una formación online gratuita a la que se puede acceder a través de la página www.nikonistas.com, y donde se puede encontrar toda la información necesaria para la inscripción. Canon también pone a disposición de sus usuarios diversos cursos divididos por niveles de conocimientos técnicos y adaptados a los ritmos de cada uno. Están disponibles en su página www.canon.prensa.com. Igualmente, Sony dispone del portal online Escuela de Fotografía dedicado a la formación de aspectos técnicos básicos a través de tutoriales dinámicos y fáciles de entender.

 

Formación Profesional

En el caso de buscar una formación de más duración, presencial y especializada, hay numerosas escuelas, institutos y academias que ofrecen este tipo de cursos, con temarios muy completos e impartidos por profesionales de la materia. En esta modalidad, estos ciclos superiores pueden tener una duración de hasta 1400 horas lectivas repartidas en dos cursos escolares y, por lo general, incluyen tanto sesiones teóricas como prácticas. Por ejemplo, la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido Centro de Estudios del Vídeo de Madrid propone interesantes cursos formativos de técnica fotográfica, iluminación, captación y tratamiento de la imagen o laboratorios de imagen. Además, dispone de un puente que permite cursar titulaciones oficiales pertenecientes al Sistema Educativo Superior Británico, que están reconocidas tanto en el territorio español como internacionalmente.

También existen formaciones para convertirse en Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, que permiten manejar las técnicas fotográficas y además convertirte en un experto en cine, vídeo e iluminación. Asimismo, los cursos de Técnico en Preimpresión digital ofrecen importantes salidas laborales en el ámbito del tratamiento de la imagen.

 

Formación universitaria

Actualmente, en España existen pocas carreras universitarias dedicadas en exclusividad a la fotografía. De hecho, solo el Transforming Arts Institute (TAI) de Madrid propone un Grado Oficial Universitario en fotografía que otorga un título oficial de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es reconocido oficialmente por la Unión Europea. Los estudios son eminentemente prácticos y se centran en el dominio de los fundamentos, el lenguaje y la técnica fotográfica, abordados desde una perspectiva empresarial que facilita el acceso de los nuevos profesionales de la imagen al mercado nacional e internacional. Este grado consiste en 240 créditos divididos en 4 cursos anuales. Para ayudar a sus estudiantes a financiar las formaciones existen diversas becas y ayudas destinadas a los alumnos de mejores expedientes y capacidades artísticas.

Además, es posible adquirir grandes conocimientos en el ámbito de la fotografía a través de otros estudios específicos que abordan materias de teoría de la imagen, análisis fotográfica o incluso técnica de composición visual. Por ejemplo, en la carrera de Diseño Gráfico se aprende a utilizar las herramientas de tratamiento y edición de imágenes, así como las bases de la composición. El Grado en Periodismo cuenta con asignaturas de teoría e historia de la fotografía, fotoperiodismo, propaganda, teorías de la imagen e incluso fotografía digital y analógica y revelado en cuarto oscuro. Mucho más específico aún es el Grado en Comunicación Audiovisual, de contenido considerablemente más práctico y basado en las diversas formas de captación y transformación de la imagen. Además, el Grado en Cine y Medios Audiovisuales permite la especialización en dirección de fotografía, esto es, más orientada al séptimo arte.

Más allá de los grados universitarios, existe la posibilidad de realizar posgrados más específicos en el sector. El abanico de ofertas es muy amplio, y abarca desde másteres de fotografía digital o analógica, de reportaje fotográfico y documental o de fotoperiodismo.

 

cursos de fotografía online

 

El empleo del futuro

No cabe la menor duda de que como profesional de la fotografía las salidas laborales son tan diversas como las especialidades dentro del oficio.

La más clásica es la del fotoperiodismo, aunque probablemente también una de las más difíciles de ejercer. El arte de inmortalizar el “aquí y ahora” para ilustrar artículos periodísticos es una profesión en continuo proceso de adaptación a la evolución de las nuevas tecnologías, pero siempre demandado.

También en el campo de los medios de comunicación, un fotógrafo puede trabajar para espacios especializados, esto es, revistas de moda, deportes, gastronomía, viajes, etc. Este tipo de publicación siempre necesita de un profesional de la imagen, ya que su contenido es principalmente visual.

Otra salida laboral es la de fotografiar eventos privados, tales como bodas, cumpleaños, bautizos, comuniones, reuniones empresariales… Alguien tiene que inmortalizar estas celebraciones en grupo y, especialmente durante los meses de primavera y verano, la recompensa económica es bastante alta respecto al tiempo que se invierte.

No se debe olvidar la opción artística. Muchos fotógrafos profesionales de dedican a la búsqueda y creación de conceptos visuales y estéticos para su exposición, presentación a certámenes o publicación en revistas especializadas en arte.

Dar el primer paso hacia una formación adaptada a las necesidades y deseos propios puede abrir un nuevo mundo de posibilidades y salidas laborales. ¡Hay que abrir bien los “ojos fotográficos” y no esperar más para convertirse en un experto de la imagen!

 

Más información

Para más información acerca de los diferentes tipos de cursos, las modalidades o las salidas laborales puedes consultar las siguientes páginas:

Deja tu Mensaje