Cursos INEM (SEPE): formación gratuita para desempleados

Cursos INEM (SEPE): formación gratuita para desempleados

Los cursos INEM (ahora llamado SEPE) son programas de formación gratuitos, cuya competencia corresponde a los Servicios de Empleo autonómicos, que van dirigidos a trabajadores y desempleados que forman parte de los planes de formación para el empleo subvencionados por el SEPE (Servicio de Empleo Estatal).

Hay una amplia variedad de cursos que se adaptan a las necesidades de cada persona. A continuación, se explicarán algunas consideraciones.

cursos inem sepe

Video-tutorial sobre los cursos INEM:

¿Cómo acceder a los cursos INEM?

En primer lugar, debes tener en cuenta que puedes acceder a estos cursos de forma voluntaria u obligatoria. A continuación se habla de ambos casos.

Petición de un curso SEPE de forma voluntaria

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres realizar un curso gratuito del INEM es que hay ciertos colectivos que tienen prioridad a la hora de obtener una plaza. Este es el caso, por ejemplo, de los mayores de 25 años que han agotado un año o más de paro o de los menores de 25 años que hayan trabajado estando afiliados a la Seguridad Social y estén adheridos al régimen del INEM.

Los demandantes de un primer empleo que hayan llevado a cabo unas prácticas en empresas acogidas a los regímenes de formación del Estado y comprometidas a emplear a un mínimo del 60 % de sus estudiantes en prácticas también tendrán esta prioridad, así como las personas que, por su condición, no puedan acceder a determinados sectores laborales.

Una vez explicados estos casos, vamos a ver cómo debes solicitar estos cursos:

  • Puedes  acudir a la oficina del Servicio de Empleo autonómico, que habrá publicado su lista de cursos, y hablar con el responsable de formación y orientación laboral que, en base a tu currículum y experiencia, elaborará para ti un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), es decir, un diseño con los cursos necesarios para mejorar tu inserción laboral.
  • También tienes disponible el buscador de cursos de la página web del SEPE para encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Para acceder a estos listados de cursos puede que necesites una clave. Para obtener dicha clave es necesario pedir cita previa INEM y solicitar la expedición de una Firma Digital.
  • Visita el portal web de servicio de empleo de tu Comunidad Autónoma.
  • Tambíen puedes informarte en las distintas entidades encargadas de impartir cursos (empresas de formación, institutos, cámaras de comercio, etc).

Puedes pedir varios cursos mediante una solicitud, pero, como suele haber más demanda que plazas, lo normal es que tengas que realizar una entrevista y una prueba de selección. Esto se debe, además, a que en algunos cursos requieren aptitudes previas específicas.

Acceso a cursos obligatorios

También es posible que, sin haber solicitado ningún curso, el SEPE te convoque para llevar a cabo una formación gratuita. En este caso, debes tener en cuenta que la asistencia es obligatoria y que, si ignoras esta solicitud, puedes sufrir sanciones que van desde la pérdida de la prestación de desempleo por un mes hasta la pérdida total de la ayuda.

En el caso de que no puedas asistir al curso porque ya estés realizando otra formación o por algún motivo de fuerza mayor, deberás asistir igualmente a la convocatoria y presentar un escrito explicando tu caso en la oficina de empleo.

Obligaciones de los asistentes a un curso del INEM

Si estudias un curso del INEM, debes saber que tienes la obligación de aprovecharlo mediante la asistencia al mismo. Esto quiere decir que si tienes tres faltas de asistencia sin justificación en un periodo lectivo de 30 días, se te expulsará y se le podrá asignar tu plaza a otra persona. Además, la no asistencia al curso puede suponer la suspensión de las subvenciones.

Se pueden justificar las faltas que estén causadas por un nuevo empleo, asistencia al médico, enfermedad, obligación de presentarse a un juzgado u otros motivos de fuerza mayor. Aun así, debes tener en cuenta que siempre deberás avisar con antelación al centro de estudios.

Certificado de profesionalidad

Realizando estos cursos puedes obtener certificados de profesionalidad, es decir, títulos que acreditan tus conocimientos profesionales y te permiten llevar a cabo una actividad laboral.

Hay que hacer una distinción, sin embargo, entre certificado de profesionalidad y formación profesional. Mientras que el primero lo emite el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o los servicios de empleo de las comunidades autónomas, el segundo lo emite el Ministerio de Educación.

Tampoco es lo mismo un certificado de profesionalidad que un carné profesional. Un certificado profesional acredita tus conocimientos, pero un carné profesional es obligatorio para ejercer algunas profesiones. Sin embargo, disponer de un certificado de profesionalidad puede abrirte puertas al mercado laboral.

Recomendaciones para escoger un curso

Para escoger un curso, en primer lugar, debes tener claro hacia dónde quieres orientarte laboralmente y en qué habilidades deseas enfocarte. Después, deberás informarte todo lo que puedas sobre el curso que vayas a pedir, ya que algunos de ellos duran más de 500 horas y te van a exigir que dediques mucho tiempo. Para ello, puedes visitar el centro de formación o pedir opinión a personas que hayan realizado antes ese curso.

Además, es beneficioso aprovechar el programa de formación para crear una red de contactos que te aporte no solo aprendizaje, sino también oportunidades laborales en un futuro. Para ello, es importante que asistas a la formación con una actitud positiva y con ganas de aprovechar las clases, al contrario de algunas personas que solo desean dejar constancia de su asistencia.

Con el fin de obtener motivación, puedes buscar el precio habitual de un curso no subvencionado en la materia que vayas a estudiar. De esta manera, podrás ver que merece la pena aprovechar la oportunidad de obtener una formación gratuita.

Otra recomendación es la exigencia. Como en todos los centros de estudios, en los cursos del INEM hay profesores mejores que otros. Por eso, si no estás contento con la manera de llevar el curso de un profesor, debes comunicarlo al responsable de formación del servicio autonómico de empleo. Ten en cuenta que no podrás repetir el curso, de modo que es importante que intentes quedar lo más satisfecho posible.

Podría interesarte:   Cursos de controlador aereo

Etapas de los cursos

Los cursos INEM se componen de dos partes. La primera consiste en una fase lectiva teórica que sirve para obtener los conocimientos requeridos para un certificado de profesionalidad.

La segunda parte combina la teoría con una formación práctica llevada a cabo ya sea en centros subvencionados por el Estado con las instalaciones necesarias para realizar las tareas pertinentes o en empresas adheridas al Sistema Nacional de Empleo.

Los estudiantes de menos de 24 años que reúnan las aptitudes necesarias para el trabajo podrán solicitar, después de finalizar con éxito la primera fase teórica, una ayuda o beca del Plan Nacional de Formación e Inserción Laboral para llevar a cabo un trabajo con convenio de formación o de prácticas.

Ayudas económicas

A pesar de que los cursos del INEM son gratuitos, el desplazamiento al centro de formación y otras consideraciones pueden conllevar gastos. Por este motivo, los servicios de empleo autonómicos conceden ayudas a los estudiantes.

Estas becas pueden variar de una comunidad autónoma a otra, pero a continuación se van a aportar algunos datos generales sobre los distintos tipos de ayuda que existen.

ayudas economicas cursos inem

En primer lugar, debes tener en cuenta los requisitos comunes que debes cumplir para poder solicitar cualquiera de estas ayudas. En primer lugar y de manera indispensable, debes estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y estar llevando a cabo un curso de formación. Además, debes estar al día en tus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.

Debes tener en cuenta, además, que dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas tendrás que cumplir algunos requisitos extras. En Cataluña o Murcia, no puedes estar recibiendo un subsidio de desempleo o una prestación contributiva a la hora de solicitar la ayuda, y en Murcia, además, debes estar inscrito en el sistema de Garantía Juvenil. En Cantabria, el curso que estés llevando a cabo debe durar más de seis meses para poder solicitar una ayuda.

Estos son los requisitos que tienen que cumplirse para solicitar cualquier ayuda pero, además, cada beca requiere algunas condiciones específicas.

Ayudas de transporte

Depende de la distancia que tengas que recorrer desde tu domicilio para llegar al centro de formación donde se imparta el curso, podrás solicitar una ayuda económica para cubrir los gastos de transporte. Esto se aplicará, normalmente, si utilizas el transporte público, pero puede haber excepciones si utilizas tu propio vehículo en los casos en que no haya combinaciones posibles con transporte público o en los que el horario no sea compatible.

La cantidad de la que estará dotada la ayuda dependerá de la distancia entre el domicilio y el centro de estudios y de la comunidad autónoma donde se solicite.

Ayudas de manutención y alojamiento

En el caso de que la distancia que separa tu domicilio del centro de formación sea superior al número de kilómetros establecido, de modo que no puedas desplazarte diariamente y tengas que buscar una opción de alojamiento más cerca del centro de estudios, tendrás derecho a solicitar una ayuda de alojamiento y manutención.

Esta distancia varía según la comunidad autónoma en la que se curse la formación. En Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, la distancia mínima es de 100 kilómetros; en Navarra y Asturias, de 120 y en Cataluña, de 150. La cuantía de la ayuda variará también de unas comunidades a otras, oscilando entre 40 y 60 euros diarios.

Ayudas de manutención

Si cursas una formación a la que tienes que asistir por la mañana y por la tarde y tu domicilio se encuentra a una determinada distancia del centro de formación- esta distancia mínima varía según las comunidades autónomas-, puedes solicitar una ayuda de manutención.

Debes saber que, a veces, también se tienen en cuenta las horas diarias que ocupa el curso y el horario establecido para la comida a la hora de conceder esta ayuda.

Ayudas para la conciliación familiar

Con el objetivo de que las personas en situación de desempleo con hijos menores de seis años o familiares dependientes hasta el segundo grado de parentesco puedan acudir a cursos de formación, se conceden ayudas económicas destinadas a favorecer la conciliación familiar.

Para poder acceder a esta beca, debes tener rentas inferiores al 75 % del IPREM y no haber rechazado formar parte de las acciones convocadas para la búsqueda de empleo, así como no haber rechazado ninguna oferta de trabajo que se te haya planteado en relación con tu perfil.

Ayudas para personas discapacitadas

En algunas comunidades autónomas, hay una ayuda económica que pueden solicitar las personas que llegan a un 33 % de discapacidad. La cuantía de esta beca es, aproximadamente, de nueve euros diarios.

Plazos para solicitar las ayudas

Por último, hay que hacer mención del plazo en el que se pueden solicitar estas becas. Debes saber que este punto lo determinan los servicios de empleo autonómico y por ese motivo debes consultar las convocatorias que se emitan en la comunidad en la que residas.

La solicitud se llevará a cabo presentando el modelo que establezca cada comunidad autónoma, así como la documentación requerida por cada beca.

Buscar trabajo después de un curso del INEM

Una vez terminado el curso, deberás inscribirte como demandante de empleo, quedando adherido al Plan de Empleo Estatal.

Hay varias vías para obtener empleo tras realizar estos programas de formación. Considera que las empresas con vacantes laborales se dirigen al INEM y les detallan los requisitos que necesitan para completar sus plazas formativas o de experiencia, así como los diferentes puntos del contrato. El INEM selecciona los estudiantes certificados por sus cursos que correspondan a lo que la empresa solicita y esta elige al trabajador que considera más apto dentro de la lista que le ha sido proporcionada.

Otras maneras de conseguir empleo se dan a través de las agencias de trabajo temporal homologadas por el INEM y las agencias de colocación homologadas por el SEPE, optando las personas certificadas por los cursos del INEM a procesos de selección para plazas vacantes.

Así pues, estos programas de formación gratuitos sirven para que la persona en situación de desempleo pueda acreditar sus aptitudes y habilidades. De esta manera, podrá ampliar su formación y su currículum, sin la necesidad de tener que gastar su dinero en programas no subvencionados, y abrir una puerta al mercado laboral. Los cursos que el INEM ofrece versan sobre múltiples disciplinas, pudiendo formar y ayudar a profesionales de todos los sectores laborales.

Deja tu Mensaje