Los MOOC: Masive Open Online Courses

Los MOOC: Masive Open Online Courses

Los MOOC son cursos gratuitos masivos que se realizan a través de soportes y plataformas digitales, por lo que cualquier persona puede acceder desde cualquier punto del mundo y formarse en el tema que desee.

Pero estas son solo algunas de las características de estas formaciones, que se van posicionando como completas herramientas formativas para un mundo que avanza rápido, cada vez más competitivo y digital.

mooc massive online open courses

 

Características de los MOOC

A continuación, presentamos las características de esta herramienta formativa:

  • La formación es gratuita.
  • Los materiales y herramientas formativas se ofrecen a través de una plataforma digital.
  • Son cursos masivos.
  • Son muy variados en cuanto a temáticas.
  • Suelen ser de corta duración.
  • Son ofrecidos por centros formativos muy diversos. Desde Harvard hasta un asesor independiente, la oferta es muy amplia.

Si no cumple con alguna de las características anteriores, no es un MOOC.

 

Ventajas de los MOOC

Los cursos MOOC cuentan con múltiples ventajas y beneficios frente a la formación tradicional. A continuación, exponemos algunos de ellos:

  • Son gratuitos. Hace veinte años era impensable conseguir formación de calidad de manera gratuita. Esta modalidad ha ofrecido soluciones formativas a millones de personas en todo el mundo.
  • Se ofrecen a través de plataformas digitales. Esto implica que puedes formarte en temas como: analítica de datos, historia de antiguo Egipto, marketing digital, arquitectura o cualquier tema que te interese desde la cafetería de tu barrio; o bien en la playa donde estás veraneando. Si tienes que viajar por trabajo, o debes mudarte de ciudad, no hay problema, el curso te acompaña siempre que lleves contigo algún dispositivo digital.
  • La temática es variadísima. No importa cuál sea el tema de tu interés, vas a encontrar un MOOC.
  • No hay horarios, esto quiere decir que puedes acceder al curso en el momento que más te convenga. Una solución pertinente para las personas con horarios variables o que cuentan con jornadas extenuantes.
  • La metodología es flexible y amigable. No hay esa estructura férrea de los cursos ofrecidos dentro de los centros Universitarios. No hay extenuantes exámenes. En gran cantidad de MOOCs se imparten los conocimientos a través de vídeos y piezas comunicativas sencillas y visualmente atractivas.
  • Los contenidos suelen ser de gran calidad. Al contrario de lo que se pudiera pensar, estos cursos gratis sí ofrecen contenidos rigurosos, veraces y útiles. Las herramientas formativas que se adquieren son muy buenas, obviamente, dependiendo de la rigurosidad del centro formativo que los imparta.
  • Ofrecen soluciones formativas para personas de bajos recursos económicos en cualquier lugar del mundo. Esto aporta no solo un beneficio a nivel formativo, sino también a nivel social.
  • Por haberse convertido en tendencia en el sector de la educación centros muy diversos ofrecen este tipo de cursos. Incluso instituciones como Harvard cuentan con una oferta formativa de estas características, a la cual se puede acceder desde las distintas plataformas de cursos digitales que existen.
  • Son cursos relajados y sin competencia, no hay que luchar por lograr la mejor nota, por lo que los estudiantes se pueden relajar y, sencillamente, enfocarse en lo que verdaderamente importa: aprender.
  • Aunque no son personalizados, y los estudiantes pueden mantenerse en un absoluto anonimato, existen siempre opciones como foros, donde el estudiante puede exponer y resolver sus inquietudes.

 

Inconvenientes de los MOOC

No obstante, estos cursos online también presentan algunos inconvenientes y características no tan amigables.

  • Al tratarse de cursos masivos la atención no es muy personalizada.
  • Son raros los casos en los que se entrega al final un título o diploma al estudiante que ha adquirido los conocimientos. En algunos casos, el estudiante puede pagar por este diploma, si así lo desea.
  • No hay casi interacción dentro del curso, por lo que, en ocasiones, la metodología se asemeja a ver un documental.
  • Es complejo dedicarle las horas que se necesitan al estudio y aprendizaje de los contenidos de los cursos, requiere de un gran nivel de autocontrol y disciplina.
  • Los foros pueden resultar caóticos y poco útiles.
  • Incluso si se paga el diploma puede que este no sea reconocido por la administración pública como un curso reglado y oficial.

 

mooc

 

¿Dónde se puede acceder a uno de estos cursos?

Existen diversas plataformas que ofrecen cursos online de alta calidad. Estas son algunas de ellas:

  • CourseraUna de las plataformas de cursos online mejor posicionadas, fue creada en 2011 por académicos de Standford para ofrecer educación universitaria a nivel masivo a la población mundial. Cuenta con gran variedad de cursos, la calidad de los mismos suele ser bastante buena y, además, se encuentran cursos en múltiples idiomas.
  • Miriada XFundada por Telefónica y Universia, esta plataforma cuenta con una gran variedad de cursos online gratuitos ofrecidos por universidades latinoamericanas. Por esta razón, los cursos son en español y en portugués.
  • Google ActívateGoogle ofrece diversos cursos en torno a la formación en competencias digitales, como marketing digital, desarrollo web o desarrollo de Apps, entre otras. Herramientas enfocadas en que los estudiantes emprendan, digitalicen su empresa o adquieran conocimientos en temas digitales.
  • EdxEl Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con la colaboración de las universidades de Berkeley y Harvard, han creado una plataforma de cursos en línea que ofrecen materiales, contenidos y avances desarrollados por estas universidades. Siempre resulta curioso contar con la oportunidad de realizar un curso ofrecido por Harvard de manera gratuita y a distancia. Por supuesto, los cursos son en inglés, por lo que hay que contar con un buen nivel para aprovechar la experiencia.

En definitiva, los MOOC son cursos online muy variados y pueden ser un complemento formativo genial si queremos ampliar los conocimientos en algún área específica. Permiten que cualquier persona pueda formarse en lo que desee, lo cual ofrece una solución pertinente para un gran volumen de potenciales estudiantes en el mundo. No obstante, también tiene sus inconvenientes, porque no son para todo el mundo ni sirven como solución para cualquier necesidad formativa o técnica.

Deja tu Mensaje