Oposiciones a Correos 2017

Oposiciones a Correos 2017

En fecha 29 de diciembre de 2016, se publica la convocatoria de oposiciones a Correos 2017 donde se anuncia un total de 2345 plazas que se cubrirán en las próximas pruebas, una parte del acuerdo al que se ha llegado con los sindicatos para recuperar el personal que durante estos últimos años ha ido jubilándose de la empresa. Vamos a conocer con detalle todo lo que hay que tener en cuenta para poder prepararse y presentarse a estas pruebas que nos permitirán conseguir una plaza fija en una de las empresas más apreciadas y consolidadas en España.

oposiciones correos 2017

La última convocatoria general de oposiciones a Correos

Ya ha sido publicada la última convocatoria general de las oposiciones a Correos 2017, un proceso a través del cual, todo aquel que esté interesado (haya trabajado o no previamente en Correos), tendrá la posibilidad de acceder a una plaza fija de las 2345 ofertadas este año con garantía de futuro.

Se trata de una oposición de ámbito nacional, pero es muy importante tener en cuenta que se reparte en convocatorias provinciales, lo que significa que cada uno opositará y conseguirá una plaza en la Provincia a la que se presente. Más adelante, una vez conseguida la plaza, se podrán plantear los traslados a otras oficinas e incluso a otras provincias, pero el proceso se deberá llevar a cabo en base a las normas internas de la empresa, y por supuesto dependerá de que en el lugar de destino existan vacantes que puedan ser ocupadas.

Las plazas han sido ofertadas por el órgano convocante Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., y son las que nos permitirán convertirnos en Personal operativo del Grupo Profesional IV de Correos, que incluye Personal de reparto (a pie, moto y servicios rurales motorizados o no motorizados), Agente de clasificación y Atención al cliente. Más adelante explicaremos en qué consiste cada uno de estos puestos, a la vez que también indicaremos los cometidos y labores encomendadas en cada caso y en base al Convenio establecido.

Como decíamos, la oferta fue publicada el 29 de diciembre del 2016, y será a través de las convocatorias provinciales donde se publicarán todos los datos importantes como el plazo de presentación de instancias para poder participar en las oposiciones a Correos 2017 así como otros detalles que todo aspirante deberá conocer como es el lugar de realización de las pruebas, fecha del examen, etc. No obstante es importante saber que todos estos datos no suelen salir en el mismo momento, sino que se irán dando a conocer por parte de Correos en función de su confirmación. Por ejemplo, tras la publicación de las convocatorias provinciales, generalmente comienza el plazo de presentación de instancias, pero hasta varias semanas después no se suele conocer la fecha de realización de las pruebas. Por ello deberemos estar atentos y sobre todo tener mucha paciencia para ir conociendo todos los detalles.

Cabe destacar que se trata de un concurso oposición, lo cual significa que se valorará, por una parte, las pruebas a realizar, y por otra y siempre y cuando se haya superado la primera, se tendrán en cuenta los méritos puntuables, de los cuales vamos a hablar un poco más adelante.

Una vez aprobado el examen, se podrá aspirar a las distintas modalidades de contrato que son contrato a tiempo completo, contrato fijo a tiempo parcial o contrato fijo discontinuo. En el caso de estar previamente en la Bolsa de trabajo, automáticamente saldremos de ella en el momento en que tengamos el contrato fijo, ya sea a tiempo completo o parcial.

Para más información, os recomendamos echar un vistazo a las Bases oficiales de la convocatoria 2017 de Correos.

En qué puedo trabajar si apruebo las oposiciones

En estas oposiciones se opta a una plaza de Personal operativo del Grupo Profesional IV, lo que significa que vamos a tener la posibilidad de trabajar en tres ámbitos distintos que son los siguientes:

  • Personal de reparto: Encontramos dos posibilidades que son, Personal de reparto 1 que incluye el reparto en moto y los servicios rurales motorizados, y Personal de reparto 2 que se refiere a reparto a pie y servicios rurales no motorizados.
  • Agente de clasificación.
  • Atención al cliente.

Es decir, conseguir una plaza en estas oposiciones nos capacita para ocupar los puestos en cualquiera de las secciones anteriormente indicadas. No obstante podremos observar en el momento de presentar nuestra solicitud para participar en las oposiciones a Correos 2017, que tan sólo tenemos la posibilidad de elegir entre Reparto y Agente de clasificación, pero no podremos seleccionar Atención al cliente.

Esto se debe a que las plazas para Atención al cliente de Correos son escasas, razón por la cual se reparten y adjudican una vez nos encontremos dentro de la empresa. Generalmente se elige en base a la antigüedad de aquellos que quieran ocuparla y siempre y cuando haya quedado una libre o se haya generado una nueva plaza.

En cualquier caso, la mayoría de plazas están centradas en el reparto a pie y en el reparto en moto, quedando en tercer lugar las de Agente de clasificación. Esto es importante que lo tengáis en cuenta a la hora de seleccionar los puestos, ya que si aprobamos pero no hay plazas o suficientes plazas para lo que queremos, tampoco deberemos arriesgarnos a quedarnos fuera debido a que hemos limitado en exceso los puestos a ocupar.

Pero seguramente os estaréis planteando el cometido y objetivos de cada una de estas plazas, por lo que vamos a detallar los trabajos que desempeñaremos en cada una de ellas en base al Convenio.

Personal de reparto de Correos

Los que ocupen una plaza de Personal de reparto en Correos, deberán llevar a cabo los siguientes:

  • Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
  • Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.
  • Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su Puesto (vehículos, sistemas informáticos, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

Agente de clasificación de Correos

Los que ocupen una plaza de Agente de clasificación de Correos, deberán llevar a cabo los siguientes:

  • Realizar las tareas de clasificación manual y/o automática, según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.
  • Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.
  • Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto (máquinas, sistemas informáticos, vehículos, maquinarias, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • Realizar las operaciones de carga y descarga.
  • Tratamiento de los productos postales y telegráficos.
  • Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc.).
  • Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

Atención al cliente de Correos

Los que ocupen una plaza de Atención al cliente de Correos, deberán llevar a cabo los siguientes:

  • Atender a los clientes, informando y promocionando los productos y servicios de Correos.
  • Vender los productos y servicios de Correos.
  • Admitir los envíos postales, telegráficos, financieros y parapostales.
  • Efectuar la clasificación y encaminamiento de los productos y servicios realizados, inherentes a su Puesto.
  • Transmitir los servicios telegráficos y de telecomunicación.
  • Entregar al destinatario los productos y servicios recibidos en la red de oficinas, de forma complementaria a las funciones de clasificación y/o tratamiento.
  • Admitir y tramitar las quejas y reclamaciones de los clientes.
  • Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto tipo (maquinarias, sistemas informáticos, etc.).
  • Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
  • Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

Todos los requisitos para participar en las oposiciones a Correos 2017

Una vez que ya conocemos algunos de los detalles de la nueva convocatoria y entendemos los puestos a ocupar en el caso de conseguir plaza, a continuación deberemos analizar los requisitos que deberemos cumplir para poder ser aceptados en el proceso.

  • En primer lugar, todo aquel que quiera participar en las oposiciones a Correos 2017, deberá tener al menos 18 años o la edad mínima legal prevista para cada puesto de trabajo, y no deberá haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • También deberá cumplir con los requisitos contractuales en base a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo.
  • En cuanto a estudios mínimos, el aspirante deberá tener el título ESO, Graduado Escolar o cualquier otra titulación oficial que los sustituya.
  • El aspirante no podrá mantener, en el momento de presentar la solicitud, una relación laboral fija con Correos.
  • Tampoco deberá haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • De igual manera, no deberá tener un contrato de trabajo extinguido con Correos por no haber superado el período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • El aspirante tampoco deberá haber sido evaluado negativamente en el desempeño de su puesto de trabajo en Correos.
  • No se aceptarán a aquellas personas que se hallen inhabilitadas por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.
  • Tampoco se podrán presentar aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad o limitación, ya sea física o psicológica, que impida el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar. Hay que tener en cuenta que esto deberá ser valorado en función del criterio de los servicios médicos de la propia empresa.
  • Y finalmente, el aspirante deberá cumplir con todos los requisitos legales y convencionales para los puestos de trabajo que son ofertados en la convocatoria y de los que hemos hablado anteriormente.

Conoce las pruebas a realizar en las oposiciones

Una vez que nos hayamos decidido a participar y comprobemos que cumplimos con los requisitos, será importante que empecemos a hacernos a la idea de las pruebas a las que tendremos que hacer frente.

examenes oposiciones a correos 2017

Os recordamos que se trata de un concurso oposición, por lo que no sólo se valorará la prueba escrita, sino que también se tendrán en cuenta una serie de méritos que vamos a conocer un poco más adelante.

Pues bien, las pruebas a las que tendremos que hacer frente serán las siguientes:

Fase de prueba

La primera y principal de las fases es la prueba. Se trata de un examen tipo test que tendrá un total de 100 preguntas y se permitirá su realización en un tiempo máximo de 90 minutos. A través de él se valorarán los conocimientos, competencias y aptitudes del aspirante para hacer frente al puesto ofertado.

Esta prueba está formada por dos fases principales. 90 preguntas serán de carácter teórico, mientras que las 10 restantes estarán enfocadas en los psicotécnicos.

La puntuación máxima que se podrá obtener es de 30 puntos, por lo que, para aprobar, al menos se deberán sacar 15 puntos. Cabe destacar que las preguntas contestadas erróneamente no supondrán la pérdida de puntos.

Esta fase es eliminatoria, lo que significa que, en caso de suspenderla, no podremos continuar.

Fase de méritos

Tan sólo si aprobamos la fase de prueba anterior tendremos derecho a que sean sumados los méritos. Cabe destacar que esta prueba no es eliminatoria.

Se tendrán en cuenta una serie de cursos, titulaciones, tiempo trabajado en Correos y permisos de conducción como elementos puntuables, sumándose a la nota final obtenida en el apartado anterior (tan sólo si hemos aprobado) y hasta un máximo de 19 puntos adicionales.

Cuando rellenemos el impreso de solicitud, deberemos indicar los méritos, pero hay que tener en cuenta que no se nos pedirá demostrarlos hasta que se nos haya otorgado una plaza en caso de haber aprobado y tener la puntuación suficiente.

Un poco más adelante conoceremos los méritos que Correos considera puntuables.

El reconocimiento médico

También habrá un reconocimiento médico, el cual tendrá lugar una vez que se haya aprobado todo y al estar dentro de los aspirantes a una plaza fija.

Este reconocimiento tiene como objetivo determinar la aptitud psicofísica para llevar a cabo las tareas que sean exigidas para su puesto de trabajo.

Los méritos de las oposiciones a Correos 2017

Antes mencionábamos que, al tratarse de un concurso oposición, se valorará una serie de méritos que, en caso de aprobar el examen, se sumarán a nuestra nota final. Seguidamente vamos a conocer dichos méritos.

  • En primer lugar se valorará la prestación de servicios en la empresa, así como aquellas circunstancias relacionadas con el desempeño de los puestos a los que se aspire. Contará con especial relevancia la pertenencia a las bolsas de empleo en la provincia en la que tenga lugar la convocatoria. Se tendrán en cuenta los últimos siete años, y siempre hablando de meses completos. En este caso se sumará 0,04 puntos por cada mes trabajado y hasta un máximo de 2,88 puntos.
  • También se tendrá en cuenta la antigüedad en el puesto, sumando 0,095 puntos por cada mes y hasta un máximo de 7,12 puntos, teniendo igualmente en cuenta los últimos siete años.
  • Otro mérito serán los cursosrealizados por los aspirantes. Estos cursos y su valoración serán: los cursos de Productos supondrán un punto, los de atención al cliente en reparto o en oficina 0,25 puntos, y por el curso de acogida y procesos de trabajo se obtendrá 6,5 puntos.
  • Se tendrán en cuenta otros méritos distintos como las titulacionesde FP Grado Medio de los opositores, pudiéndose obtener 1 punto por Administración y Gestión, Comercial y Marketing o Informática y Comunicaciones.
  • También se valorará la tenencia de permisosde coche o moto, atendiendo a que sean requeridos en la convocatoria a la que se opta. En el caso del permiso AA1 se obtendrán 2 puntos adicionales y por el permiso B 1 punto adicional, no siendo acumulables ambos. Tan sólo se tendrán en cuenta estas puntuaciones adicionales cuando, en el formulario de solicitud de participación en las oposiciones, indiquemos un puesto en el que sea requerido el permiso en cuestión. Es decir, si tenemos el permiso AA1 pero no solicitamos reparto en moto, no obtendremos los dos puntos adicionales.

Correos es muy explícito con los méritos, por lo que tan sólo tiene en cuenta los que hemos mencionado en este listado. Por ello, cualquier otro curso o experiencia no serán tenidos en cuenta. Os comentamos esto porque es frecuente que algunos de los aspirantes duden acerca de si su titulación o cursos realizados podrían o no ser puntuables.

Qué son las convocatorias provinciales

Tras un tiempo que varía entre una y otra convocatoria general, se publican las convocatorias provinciales de Correos, en las cuales figurará toda la información importante entre la que destaca la fecha de apertura y finalización del plazo de presentación de solicitudes.

También se accederá a otra información importante como el listado con el número de plazas asignadas por provincias, y en general todos los detalles específicos que deberemos tener en cuenta a la hora de presentarnos y participar en las oposiciones.

Básicamente, hasta que no son publicadas las convocatorias provinciales, no podemos conocer los detalles oficiales, sino que tan sólo sabemos que se van a convocar y el número de plazas ofertadas, pero poco más.

Dónde realizar la inscripción

Una vez que se abra el plazo para la presentación de solicitudes para participar en las oposiciones a Correos 2017, lo que tendremos que hacer es presentar el impreso y realizar el pago de las tasas, que serán alrededor de 10 € para cada interesado.

La presentación de solicitudes

Tan sólo existirá un modo de presentación de solicitudes que nos permitan participar en el proceso (salvo cambios de última hora) que será a través de Internet.

Llegado el momento, Correos habilitará en su página un enlace que nos dará acceso a un sencillo formulario en el que tendremos que indicar todos los datos personales y otros que serán solicitados para conocer aspectos importantes como el tipo de plaza que queremos ocupar o los méritos de los que disponemos.

En concreto, deberemos indicar lo siguiente:

En el primer apartado encontraremos un formulario con las siguientes cuestiones:

  • Nombre y apellidos.
  • NIF / NIE.
  • Fecha de nacimiento.
  • País de nacimiento.
  • Provincia de nacimiento: sólo en caso de haber nacido en España.
  • Población de nacimiento.
  • Titulación: en caso de disponer de varias, indicaremos la superior de todas ellas, ya que tan sólo nos permite indicar una de las dispuestas en la lista.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Domicilio de residencia.
  • Localidad de residencia.
  • Provincia de residencia.
  • Teléfono fijo: no es obligatorio ponerlo.
  • Teléfono móvil: este sí es obligatorio.
  • Correo electrónico: no es obligatorio ponerlo, pero sí recomendable.

Ahora pasaremos a un segundo apartado donde tendremos que rellenar los siguientes campos:

  • Indicaremos la Provincia en la que vamos a participar en las pruebas.
  • Puesto: también deberemos indicar los puestos en los que estamos interesados. En concreto tendremos dos casillas que son Reparto 1 y Reparto 2 y Agente de clasificación.

Y para terminar, en el tercer apartado indicaremos nuestros méritos.

  • Cursos: como hemos visto anteriormente, existen distintos cursos puntuables como méritos, y aquí podremos elegir los que hayamos realizado entre Productos, Atención cl cliente de reparto, Atención al cliente en oficinas y Acogida y procesos de trabajo.
  • Formación Profesional de Grado Medio: y si tenemos una FP de Grado Medio en Administración y Gestión, Comercial y Marketing o Informática y Comunicaciones, aquí podremos indicarlo.
  • Permiso de Conducir: este apartado aparecerá atenuado, es decir, aquí no vamos a poder modificar nada, ya que va en función del puesto que hayamos elegido en el apartado anterior, cuando marcamos las casillas de Reparto 1 y/o Reparto 2.
  • Condición Especial: marcaremos esta casilla en caso de que exista una discapacidad mayor del 33%.
  • Declaración de Veracidad de los datos: y para terminar, marcaremos esta casilla de forma que indicaremos que todos los datos anteriormente introducidos son correctos.

Una vez que lo hayamos rellenado todo, nos aparecerá una nueva página donde podremos comprobar que todo haya sido introducido correctamente.

Ahora deberemos imprimir una copia (lo podemos hacer más adelante volviendo a acceder a la cuenta que se habrá creado automáticamente, pero en vista de que el año pasado la plataforma dio problemas de acceso a algunos usuarios, recomendamos imprimir ya por lo que pueda pasar.

También podremos pagar las tasas online en el caso de que queramos hacerlo utilizando este sistema. En cualquier caso, antes de cerrar, os aconsejamos que echéis un vistazo al siguiente apartado donde indicamos cómo pagar las tasas de Correos 2017.

El pago de las tasas para participar en las oposiciones de Correos

Para poder participar en las oposiciones de Correos 2017, tenemos que presentar el impreso del que hablábamos en el apartado anterior y deberemos realizar el pago de las tasas dentro del plazo de inscripción establecido.

Las tasas serán de unos 10 €, y se podrán ingresar online o personándose en cualquiera de las oficinas de Correos. Si lo queremos hacer online, no tendremos más que hacer clic en el botón una vez hayamos terminado de presentar el impreso del apartado anterior. Recordad que, en caso de que hayáis cerrado la ventana, podéis volver a acceder con vuestros datos.

La otra posibilidad, como decíamos, es acudir a cualquier oficina de Correos para realizar el pago en mano. Tan sólo tenemos que llevar nuestro DNI, no es necesario el impreso de solicitud.

Aquí destacamos un detalle importante, y es que el pago no está vinculado al impreso, sino a nuestro DNI, razón por la cual, si más adelante (siempre dentro del plazo de presentación de instancias) queremos realizar alguna modificación en el impreso, podremos eliminarlo y crear otro sin perder el pago. No olvidéis que el impreso, una vez presentado, no puede ser modificado. Sin embargo podemos eliminarlo y crear otro tantas veces como queramos, y como decíamos, no perderemos el pago aunque hagamos esto debido a que ha sido asignado a nuestra persona en lugar de al impreso.

Las listas de admitidos y excluidos de las oposiciones

Una vez que finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en las oposiciones a Correos, a continuación se comienzan a valorar todos los impresos presentados con el objetivo de comprobar que todo sea correcto.

Hecho esto, se crean las listas de admitidos y excluidos, de manera que, si hemos sido admitidos, quiere decir que nos podemos presentar a las oposiciones, y en el caso de que hayamos sido excluidos, se abrirá un plazo de siete días en el que tendremos que realizar las correcciones que se nos indiquen.

Generalmente, cuando somos excluidos, se debe a que hay alguna información en el impreso que no hemos rellenado, o que lo hemos hecho incorrectamente. En ese caso no nos tenemos que preocupar, ya que dispondremos de esos siete días para acceder a nuestra cuenta (la que se creó automáticamente en la página oficial de Correos en el momento en que presentamos el impreso de solicitud) y realizar las modificaciones que nos indicarán en la misma cuenta.

Hecho esto y transcurridos los siete días de plazo, se analizarán de nuevo las solicitudes antes excluidas para comprobar que esté todo correcto y proceder a aceptarlas.

Será entonces cuando se confeccione y publique la lista definitiva de admitidos y excluidos para las oposiciones a Correos. Básicamente, todos aquellos que estén admitidos en esta lista, podrán participar sin problemas en la prueba, pero todos aquellos que estén excluidos en la lista definitiva, quedarán fuera del proceso.

Por esa razón siempre os recomendamos que repaséis bien todo el impreso antes de presentarlo, y más todavía cuando estemos en plazo de modificaciones tras la publicación de las primeras listas, ya que un pequeño error puede suponer que nos quedemos sin derecho a presentarnos en las oposiciones.

El lugar, hora y fecha del examen de las oposiciones a Correos 2017

Cada aspirante se examinará en el lugar o lugares habilitados dentro de su Provincia. Es importante tener en cuenta que, aunque las oposiciones se realizan en toda España, tienen carácter provincial en el sentido de que cada Provincia tiene su examen, y todos los que se presenten a un examen, lo harán para esa Provincia concreta.

Los lugares de examen serán indicados por Correos antes de la celebración de las pruebas y con la suficiente antelación para que los aspirantes puedan organizarse correctamente.

Por otra parte, lo habitual es que todas las pruebas se realicen en la misma fecha y hora, razón por la cual, aquellos que se estén planteando presentarse en varias provincias a la vez, deberán tener en cuenta la imposibilidad de hacerlo debido a esto.

Además del lugar, fecha y hora, también se informará del aula correspondiente para cada aspirante. Dicha información se podrá encontrar en el momento accediendo a la cuenta en la página oficial de Correos (la que se creó automáticamente al presentar las solicitudes).

Un detalle importante que os queremos recordar es que, una vez hayáis finalizado el examen, no olvidéis llevaros con vosotros el papel donde indiquéis las respuestas que habéis marcado en el examen, ya que antes de las notas se publicarán las respuestas correctas, y así podréis comprobar cuál ha sido vuestro resultado.

Todos los exámenes son iguales en toda España, pero cabe destacar que habrá dos versiones del mismo, las cuales se dividirán en un cuestionario A que habitualmente será de color azul, y un cuestionario B que habitualmente será de color sepia.

En cuanto al día de la semana que se realiza el examen de Correos 2017, generalmente coincidirá con un domingo, ya que de esta forma se facilita la presentación de todos los interesados.

Cuándo se conocerán las notas de las oposiciones a Correos 2017

Tras la realización de las pruebas y una vez transcurrido un tiempo determinado, se harán públicas las plantillas con las respuestas correctas del examen de Correos 2017. Generalmente existen dos exámenes (los mismos para toda España), siendo uno de color azul y el otro de color sepia para diferenciarlos a simple vista (también son denominados Cuestionario A en el caso del azul y Cuestionario B en el caso del sepia). Por ello, se publicarán dos solucionarios, uno para el azul y otro para el sepia, de manera que no tendremos más que ir comprobando el número de pregunta y la respuesta para ver si coinciden con lo que hemos puesto.

Tras la publicación de estos cuestionarios, y una vez transcurrido un determinado tiempo, se procede a corregir los exámenes y a valorar los méritos.

Se habilitará un apartado en la página oficial de Correos a través del cual todos podrán comprobar que se hayan incluido correctamente sus méritos. De no ser así, dispondremos de siete días naturales para presentar las alegaciones que estimemos oportunas.

Este paso es esencial que estemos pendientes de él, ya que, en el caso de que por error no figurase alguno de nuestros méritos y no realizásemos la corrección, dicho mérito no sería sumado a la puntuación final.

Si al entrar en el apartado vemos que hay algún error, encontraremos un botón denominado “Presentar alegaciones” que nos permitirá informar del mismo. No obstante, en caso de que se produzca algún problema al realizar la presentación por este medio, también tendremos la posibilidad de dirigir un escrito a Recursos Humanos de Correos a través del correo electrónico: rrhh@correos.com

Lo importante es que solucionemos el problema dentro de esos siete días, de forma que podamos disponer de todos los puntos extra posibles a través de los méritos.

Una vez que finalice el plazo para presentar alegaciones en relación con los méritos, se procederá a finalizar con la corrección de exámenes y a sumar los méritos definitivos (a aquellos que hayan aprobado el examen, ya que, en caso de suspender la prueba, es decir, obtener menos de 15 puntos en el examen, no se tendrán en cuenta dichos méritos), de manera que se obtendrá la nota final.

En función de las notas obtenidas, se elaborará una lista para cada Provincia, de manera que se irán asignando las plazas disponibles en orden de mayor a menor puntuación (no se asignará plaza a aquellos que no hayan aprobado), y se comunicará mediante un listado.

Será en ese momento en el que se realicen las pruebas médicas y la comprobación de que efectivamente se tienen los méritos indicados durante el proceso, y en caso de resultar todo adecuado, se asignará el lugar y plaza a ocupar, comenzando un periodo de dos meses de aprendizaje y prueba para demostrar que se pueden resolver con soltura todos los cometidos del puesto ocupado.

Otras formas de entrar a trabajar en Correos

Las oposiciones son la manera más efectiva de conseguir una plaza en Correos, y esto se debe a que es el único sistema que nos permitirá conseguir una plaza fija.

Sin embargo no es la única forma de entrar, ya que también podemos enviar nuestro currículum (ahora no se están recogiendo nuevos) o incluso participar en las pruebas para acceder a la Bolsa de trabajo.

Para entrar a la Bolsa de trabajo de Correos tenemos que realizar una prueba de acceso, y una vez dentro, entraremos a formar parte de una lista, de manera que podremos ir realizando trabajos de forma temporal en función de las necesidades de las oficinas que entrarían dentro de nuestra zona.

También es importante saber que podremos figurar en un máximo de dos Bolsas de empleo de Correos, teniendo que estar ambas en la Provincia en la que residimos o en cualquiera de las limítrofes.

Ahora bien, de la misma forma que ocurre con las oposiciones, para acceder a la Bolsa de empleo deberemos cumplir con una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

  • La edad mínima para participar será de 18 años y no se podrá haber alcanzado la edad de jubilación
  • Reunir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Será imprescindible que el aspirante disponga del Título ESO, Graduado Escolar o cualquier otra titulación oficial que sustituya a las anteriores y sean consideradas equivalentes.
  • En el caso de aspirar al puesto de Reparto en Moto, se deberá estar en posesión del permiso de conducir AA1, o el permiso de conducir B con una antigüedad de más de tres años.
  • Además de contar con el permiso de conducción indicado, en determinadas bolsas es posible que sea necesario aportar un vehículo, en cuyo caso será obligado hacerlo.
  • El aspirante no podrá haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente.
  • Tampoco deberá haber sido rescindido un contrato previo, en la misma bolsa en la que quiere figurar como solicitante, debido a que no haya conseguido superar el periodo de prueba en Correos.
  • No haber sido evaluado negativamente para el desempeño de un puesto de trabajo de la bolsa que solicita.
  • Otro requisito imprescindible es el de no hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • Tampoco deberá padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, aspecto que deberá ser acreditado por los servicios médicos de Correos. En este sentido es importante saber que los reconocimientos médicos tendrán carácter obligatorio.
  • Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprenden las bolsas de empleo ofertadas

Una vez que cumplamos con estos requisitos, ya no nos quedará más que estar pendientes a la apertura de la Bolsa de empleo de Correos 2017 y presentar nuestra solicitud.

Estos son todos los detalles que deberéis tener en cuenta si estáis pensando presentaros a las oposiciones a Correos 2017. Y por supuesto, también deberéis saber que, a la hora de prepararos para las oposiciones, tendréis la posibilidad de estudiar en una academia donde os ayudarán en la preparación (hay que buscar una academia que esté especializada y preparada para enseñar esta oposición), pero también os podréis preparar por vuestra cuenta adquiriendo el temario adecuado o incluso comprando alguno de los cursos online de Correos con los que podréis estudiar desde casa y adaptando el horario a vuestras necesidades.

Deja tu Mensaje