Bases y Tipos de cotización 2017

Bases y Tipos de cotización 2017

Las bases y tipos de cotización 2017 a la Seguridad Social 2017se han actualizado este año 2017. Entre los puntos más destacados está el incremento del Salario Mínimo Interprofesional que se sitúa en 9.907,80 euros anuales, es decir, en 707,70 euros al mes distribuidos en 14 pagas o lo que es lo mismo, 23,59 euros diarios.

Cabe señalar que la base de cotización es el concepto por el que se calcula cuánto pagan las empresas y los trabajadores a la Seguridad Social. En función de la base, se establece la cuantía de las prestaciones a las que tienes derecho como trabajador.

Por otra parte, el tipo de cotización es el porcentaje de la base de cotización que se paga a la Seguridad Social. Los tipos se actualizan cada año en función de la Ley de Presupuestos del Estado.

bases cotizacion seguridad social

Así pues, la prestación por desempleo, incapacidad o jubilación que recibirás dependenderán de la base de cotización que tengas como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. En cambio, el tipo es el importe que mensualmente abona la empresa, el trabajador y el autónomo a las arcas del Estado.

Bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social

El límite superior de cotización a la Seguridad Social este año 2017 por el Régimen General se ha situado en un tope de 3.751,20 euros mensuales. El mínimo para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedad profesional es el equiparable al salario mínimo interprofesional, es decir, que no puede ser inferior a 825,65 euros al mes.

En la Orden ESS/106/2017, del Boletín Oficial del Estado del 11 de febrero de 2017, se establecen las bases máximas y mínimas de de las cotizaciones a la Seguridad Social según la categoría profesional y el grupo al que se pertenece.

 

Bases y Tipos de cotización 2017 en el Regimen General 

Desde el pasado 1 de enero de 2017, los tipos de cotización en el Régimen General son los siguientes.

  • Contingencias comunes

Este año 2017 el tipo de cotización por contingencias comunes se ha establecido en el 28,30 %., El empleado se hace cargo del 4,70 % y la empresa del 23, 60 % restante.

  • Contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

En este caso, se aplican los tipos de la tarifa de primas de la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007. La empresa abona las cuantías a la Seguridad Social.

  • Fondo de Garantía Salarial

Se establece en el 0,20 % y el dinero lo paga el empleador.

  • Formación Profesional

Representa el 0,70 %. En este caso, la empresa asume el 0,60 % y el 0,10 % lo paga el trabajador.

bases cotizacion seguridad social tipos

Desempleo

El tipo de cotización por desempleo varía en función de la modalidad del contrato. Si es indefinido el 5,50 % se hace cargo el empleador y el 1, 55 % restante el empleado. Si se trata de relaciones laborales de duración determinada pero son a tiempo completo, el tipo se ha establecido en el 8, 30 %, de los cuales la empresa asume el 6, 70 % y el trabajador el 1,60 % restante.

Horas extraordinarias

La cotización de las horas extraordinarias se divide en dos tipos, las estructurales en las que la empresa paga el 12 % y el trabajador el 2 %, y las no estructurales, por las que el empleador asume el 23, 6 % y el trabajador el 4, 7 %.

cotizacion fogasa

Las bases y tipos de los trabajadores Autónomos

Si eres trabajador autónomo, te interesa saber cuáles son los tipos de cotización por contingencias comunes y la nueva base de cotización de los trabajadores por cuenta propia, que se ha incrementado lo que se traduce en un aumento de las cuotas.

Tipos por contingencias comunes

El tipo de cotización por contingencias comunes de los autónomos se ha situado en el 29, 80%. En el caso de que el trabajador por cuenta propia haya solicitado la cobertura adicional por contingencias profesionales o por cese de actividad, el tipo es del 29, 30 %.

Si eres autónomo y en tu régimen de protección no se incluye la incapacidad temporal, el tipo de cotización que te corresponde es del 26, 50 %. En el caso de los que estén incluidos en este régimen especial y no tengan la cobertura de protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cotizarán de manera adicional el 0, 10 % sobre la base que hayan escogido.

Bases de cotización

Este año, la base mínima de un autónomo es de 893, 10 euros mensuales y la máxima se ha establecido en 3 751, 20 euros al mes.

cotizacion autonomos

La vida laboral

La vida laboral es el certificado legal que acredita los empleos que has tenido hasta el momento y en la relación de cotizaciones realizadas. Se indican los nombres de las empresas, la duración de cada trabajo, la categoría, el salario bruto, el grupo de cotización, la fecha de inicio y la de finalización de cada empleo.

A la hora de solicitar una prestación por incapacidad, desempleo o jubilación, es importante que dispongas de toda la información de tu vida laboral. Puedes conseguirla a través del teléfono que pone a disposición de los trabajadores el Instituto Nacional de la Seguridad Social, también puedes solicitarla vía SMS o bien a través del servicio en línea de Internet que dispone la administración central. Incluso puedes ir a la oficina de la Seguridad Social más cercana para solicitar el informe en persona.

Conclusión

Las bases y los tipos de cotización que se realizan son claves a la hora de solicitar cualquier tipo de prestación a la Seguridad Social. Es importante ser conocedor de estos datos, puesto que en función de la base por la que se cotice, se calcularán las prestaciones correspondientes. En los informes de la vida laboral puedes comprobar toda la información que necesitas saber sobre tu propio caso. De hecho, es uno de los documentos que te solicitarán cuando desees optar a una prestación estatal.

Para una información más exhaustiva y en detalle, os recomendamos visitar la web de la Seguridad Social

Deja tu Mensaje