Descubre los mejores recursos para buscar empleo

Descubre los mejores recursos para buscar empleo

Cuando nos quedamos sin trabajo o cuando deseamos cambiarnos a otro que nos guste más, que nos ofrezca mejores oportunidades o que nos sintamos más valorados y mejor pagados, buscamos todo tipo de alternativas y de lugares donde encontrar esas oportunidades. Afortunadamente, los recursos para buscar trabajo son cada vez más abundantes y diversificados.

Actualmente, buscar trabajo es un proceso que puede ser laborioso, pero que nos abre a nuevas oportunidades y nos lleva a estar abiertos, atentos, alerta a todo lo que nos rodea porque nunca sabemos dónde va a surgir esa oportunidad, quién puede recomendarnos una persona o una institución que nos ayude o incluso qué curso podemos llevar a cabo para relanzar nuestra carrera profesional.

 

trabajo

 

Los recursos más novedosos para buscar empleo

Sin lugar a dudas, las nuevas aplicaciones creadas para móviles como pueden ser Jobandtalent, Indeed Jobs, Jobeeper o Turijobs, forman parte de los recursos más interesantes y novedosos para buscar trabajo. Para cualquier desempleado es muy recomendable instalarlas y probar suerte en ellas porque suelen tener ofertas que se renuevan continuamente, que buscan gente de forma inmediata y que ponen en contacto rápidamente al empleador con el interesado. Cada una de ellas tiene unas características propias. Por ejemplo, en Jobandtalent podemos rellenar nuestro perfil y recibir ofertas personalizadas, podemos saber qué empleadores han entrado a él, cuáles han visto nuestras candidaturas y en qué estado de evolución se encuentran las mismas. Se puede usar de una forma más pasiva, recibiendo así ofertas en función de nuestras prioridades. O más activa, buscando nosotros aquellos puestos que más nos pueden interesar en cada momento.

Mientras tanto Indeed Job, que es el primer buscador mundial de empleo, tiene características muy interesantes como el usar el GPS para determinar qué ofertas hay cerca de nosotros. Se puede elegir todo tipo de empleos, a tiempo parcial, por temporadas, en prácticas y mucho más. Y es totalmente personalizable.

Las redes sociales para buscar trabajo

Otro de los recursos para buscar trabajo más usados, y más efectivos, de nuestros días, son las redes sociales. Aquí hay por excelencia como es LinkedIn, pues es, precisamente, una red social laboral donde no solo encontrar trabajo o fichar a los mejores perfiles si es que somos una empresa, sino también para informarnos de todo lo relacionado con nuestros sectores favoritos a través de foros y grupos de comunidades. También podemos recibir información de cursos, de oposiciones públicas y mucho más. En ella podemos también rellenar nuestro perfil a modo de currículum, informando de nuestros puestos anteriores, colgando trabajos que hayamos llevado a cabo o contando nuestras virtudes o motivaciones.

Por otra parte, redes sociales más tradicionales como Facebook o Twitter, si se usan correctamente y se sigue a los perfiles adecuados también pueden ser interesantes para encontrar empleo. Por ejemplo, suele haber gente que hace listas y publica ofertas con etiquetas como #trabajovalencia, o #trabajodecamarera. Podemos seguir las redes sociales del SEPE, así como de las empresas especializadas en la creación de empleo.

 

Páginas web especializadas en la búsqueda de empleo

Casi desde la creación de Internet surgieron páginas especializadas en la búsqueda de empleo. Seguramente una de las más conocidas sea Injofobs. Esta se ha ido renovando para intentar mantener su primacía y adaptarse a los nuevos tiempos. Así, cuenta con perfiles en las principales redes sociales, e incorpora novedades como Infojobsfreelance, en la que se puede acceder a trabajos o proyectos puntuales.

Pero esta no es, ni mucho menos, la única página web especializada en el sector, hay muchas otras en las que podemos abrir un perfil e intentar encontrar trabajo. Entre ellas destacan algunas como Monster, trabajando.es, Xtalento o hacesfalta.org. Esta última está muy centrada en el ámbito de las ONG, aunque también tiene ofertas de otros sectores. En esta línea, hay otras páginas especializadas en ciertos sectores, como Quientv.com, en la que hay ofertas y otros recursos del mundo audiovisual, de las artes, el cine y la cultura en general.

 

trabajo

Empresas de trabajo temporal, muy útiles en ciertos momentos

Las empresas de trabajo temporal (ETT) llegaron para cubrir una demanda de trabajos esporádicos o estacionales y se han consolidado, con el paso de los años, como uno de los recursos para encontrar trabajo de forma más rápida y en gran diversidad de sectores. Entre las más importantes se encuentran Adecco, Flexiplan, Manpower o Randstad. Todas ellas suelen dar la oportunidad de rellenar un perfil en Internet y acceder así a sus ofertas, aunque también es recomendable acudir en persona a sus oficinas, pues recibiremos un trato más personalizado y, seguramente, eficaz en nuestros objetivos.

 

Agencias y recursos públicos de empleo

Tanto el SEPE como las distintas administraciones autonómicas e incluso municipales cuentan con agencias de colocación para fomentar el trabajo. Además, también suelen ofrecer cursos de formación y otras herramientas para encontrar empleo. En la misma línea, los sindicatos y algunas asociaciones también ofrecen cursos de formación profesional que pueden darnos ese impulso que andábamos buscando.

CURSOS INEM (SEPE): FORMACIÓN GRATUITA PARA DESEMPLEADOS

Por otra parte, las lanzaderas de empleo, en la que en muchas ocasiones colabora el sector público y el privado, son también importantes formas de encontrar empleo. Con ellas podemos formarnos, hacer prácticas en empresas, conocer el sector y estar así más cerca de conseguir un buen empleo.

 

Contactos personales y autocandidaturas

Tampoco hay que olvidar algo tan clásico, y tan efectivo, como son los contactos personales. Cuando busquemos trabajo debemos pensar en toda la gente que conocemos: compañeros de instituto, de universidad, aquel conocido que trabaja en tal o cual empresa o aquella persona que vive en la ciudad que deseamos. Pues nunca se sabe quién puede tener la llave del trabajo de nuestros sueños. Tanto si los usamos como si no, una autocandidatura también dirá mucho de nuestra motivación.

En definitiva, encontrar un buen trabajo no tiene por qué ser un problema si ponemos empeño, si estamos a la última en los recursos más novedosos, pero también en aquellos más clásicos que siguen funcionando.

Deja tu Mensaje