Cómo adquirir el certificado de búsqueda activa de empleo

Cómo adquirir el certificado de búsqueda activa de empleo

El certificado de búsqueda activa de empleo o certificado de BAE es aquel que acredita al desempleado sobre su condición de tal, permitiendo que el extrabajador solicite una ayuda económica por su situación, una vez haya finalizado la prestación por desempleo.

Los planes más importantes que permiten obtener esta ayuda de 400 € son conocidos como Plan Prepara“, “La Renta Activa de Inserción (RAI)” o “El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE).

No obstante, no basta con que la prestación adquirida a través del paro haya finalizado, sino que también es necesaria una prueba válida de que se ha estado buscando un empleo de manera activa durante al menos los últimos 30 días, una vez finalizada dicha prestación.

 

búsqueda activa de empleo

 

¿Cómo se acredita la búsqueda de un empleo de manera activa?

Para demostrar al Servicio Público de Empleo que se ha estado a la búsqueda de un trabajo en al menos los últimos 30 días tras la finalización de la prestación, se tienen varias opciones establecidas en la normativa.

Estas resultan obligatorias a lo largo de todo el programa en caso de que se haya sido beneficiario de la nueva prestación. El cumplimiento de las opciones será determinante a la hora de establecer si el candidato sigue recibiendo la ayuda dineraria. Las más comunes son:

1. Demostrar que se tiene el alta en algún portal de búsqueda de empleo.

2. Demostrar la inscripción en tres ofertas de trabajo diferentes, como mínimo.

3. Elaborar los detalles de las ofertas de empleo suscritas.

 

¿Cuáles son los requisitos de acuerdo con la normativa?

Para conseguir el certificado de búsqueda activa de empleo debes haber realizado aquellas acciones que la normativa considera como de BAE (búsqueda activa de empleo).

De las que se van a exponer a continuación, será fundamental y determinante que se hayan realizado tres de ellas como mínimo, combinándose de la manera que el solicitante crea más conveniente o se adapte mejor a su situación personal.

  • Haber estado trabajando, ya sea por cuenta ajena o como autónomo o cuenta propia.
  • Presentar o haber enviado currículos vitae en mínimo tres empresas distintas.
  • Haber hecho una o varias entrevistas de trabajo.
  • Haberse suscrito a, como mínimo, una compañía de colocación que se encuentre autorizada para ello.
  • Haberse inscrito como persona en búsqueda de trabajo o solicitante en dos portales de empleo como mínimo, ya sean estos públicos o privados.
  • Haber acudido a, al menos, una de las ofertas de empleo existentes en lo que se conocía como el INEM, es decir, en los Servicios Públicos de Empleo.
  • Realizar más actuaciones que se hayan solicitado por los Servicios Públicos de Empleo. En especial si dichas actuaciones se refieren a acciones de formación o de información, así como todas aquellas que estén enfocadas al autoempleo o a cómo realizar un emprendimiento.

 

búsqueda activa de empleo

¿Qué hacer para presentar la documentación previa al certificado de búsqueda activa de empleo o certificado BAE?

Si se quiere solicitar alguno de los planes que ofrecen prestaciones una vez finalizada la que puede obtener por desempleo, es necesario, en primer lugar, rellenar un impreso en el que se exponga la búsqueda activa de empleo (BAE). DeclaraciónBúsqueda Activa de Empleo.

En dicha solicitud, será donde se señalarán las acciones que se han mencionado anteriormente, las cuales permiten acreditar dicha búsqueda activa. Tal y como se ha destacado, estas deberán ser al menos tres.

El impreso, así como las acciones que se hayan llevado a cabo, deberán realizarse a lo largo de todo el programa. De esta forma, será también necesario que se conserven todos los documentos que se tengan, los cuales sean originales. No importa cuál de ellos sea, por ejemplo, el de búsqueda de trabajo en alguno de los portales web, el certificado de que se ha acudido a una entrevista de trabajo, etc.

 

¿Se pueden realizar la BAE (Búsqueda de Empleo Activa) en cualquier momento?

En contra de lo que se piensa, la BAE no resulta válida en cualquier momento. Es decir, las acciones deben ser recientes. Por ejemplo, en caso de que haga medio año que se ha acudido a una entrevista de trabajo y se tenga el certificado sellado, este no será válido.

En cuanto a los límites temporales de las actuaciones que se pueden realizar, cada plan lo establece de forma individualizada, por lo que se deberá acudir a lo que el mismo haya establecido.

En la actualidad, resulta complicado entregar currículos vitae en mano a determinadas empresas, ya que muchas de ellas ni siquiera lo aceptan, mandando al candidato en su lugar, a una plataforma web donde subirlo.

Además, no hay forma de conseguir que los sellen. Muchas de las compañías están desbordadas por la cantidad de solicitudes que reciben.

A su vez, cada vez resulta más difícil ser llamado para una entrevista de trabajo, ya que los requisitos de acceso a una empresa de cualquier tipo están incrementando en líneas generales, por lo que estas dos son las opciones más difíciles de escoger como actuaciones a realizar.

Con el aumento de las tecnologías, lo más habitual es que las personas en situación de desempleo opten por registrarse de manera online a portales de trabajo, ya sean públicos o privados. De esta forma, pueden suscribirse en aquellas ofertas de empleo que sean de su interés y se adapte a lo que están buscando.

Además, los portales de empleo están comenzando a aportar un mayor número de ventajas a las personas desempleadas que buscan conseguir el certificado de búsqueda activa de empleo. Esto es así porque la mayor parte de estos portales está generando un sistema automatizado mediante el cual, una vez suscrito e inscrito a tres ofertas de trabajo, producen el certificado de BAE.

Por tanto, si un candidato se inscribe en dos portales diferentes, ya podrá cumplir los requisitos, ya que será suficiente con dos de los certificados que se acaban de señalar.

Hay otros portales que no proporcionan está opción. Sin embargo, bastará con guardar los correos electrónicos de confirmación, así como la oferta de trabajo o, por otro lado, una opción distinta será realizar una impresión de la pantalla de registro.

Con esta información ya estaremos en disposición de solicitar nuestro certificado de búsqueda activa de empleo.

Deja tu Mensaje