¿Qué Hacer Para Solicitar Certificado Digital?

¿Qué hacer para solicitar el certificado digital?

La era tecnológica que está viviendo esta sociedad está produciendo cambios en muchos aspectos de la vida. El Documento Nacional de Identidad tiene ya unos años de existencia. Ahora llegan el DNIe y el Certificado Digital.

En 1946, el gobierno publicó en el Boletín Oficial de España de mayo el inicio de un concurso para conseguir el formato y diseño del primer DNI. Este vendría a organizar y estructurar la sociedad española, otorgándole a cada uno de los mayores de edad un número con el cual se comenzaría a interrelacionar con las instituciones y otros muchos organismos, incluso privados, como los bancos.

Pasaron 55 años y llegó hasta nosotros el DNI electrónico que nos iría adentrando en la administración online, la banca en red y todos los servicios que hoy podemos disfrutar. Ahora es el momento de solicitar certificado digital.

certificado digital

Certificado Digital

Toda la evolución tecnológica ha llevado también a tener la necesidad de tener un certificado, un documento digital, que vincule la firma con esa identidad electrónica, ha llegado el certificado digital.

Esta certificación electrónica la expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este permite la identificación de las actuaciones en la red y mantener relaciones, con la confirmación de la identidad, con personas e instituciones u organismos.

 

¿Quién puede conseguir el certificado?

Toda aquella persona, española o extranjera, que tenga más de 18 años o sea un menor emancipado que disponga de DNI o NIE podrá solicitarlo. La solicitud es absolutamente gratuita.

Este certificado permitirá firmar y acreditar quien es cada uno, de forma segura, en la red.

 

¿Para qué se puede usar?

Este certificado permitirá relacionarse digitalmente, a través de Internet, de forma segura y fiable, con las administraciones públicas y entidades privadas. Muchos son los trámites que permitirá realizar:

  • Impuestos. Presentar y liquidar todos los impuestos: IRPF, Sociedades, …
  • Recursos. Presentar vía online reclamaciones y recursos.
  • Censo. Todos los datos pueden ser completados mediante un certificado tanto en el censo de las personas como el de viviendas.
  • Padrón municipal. Consultar si se está y en su defecto, inscribirse, en el padrón del ayuntamiento. Participar en las elecciones al estar correctamente inscrito.
  • Multas de circulación. Permitirá ver si se tienen multas, los puntos retirados, etc…
  • Subvenciones. Para solicitar una subvención a los diversos organismos que las conceden será necesario estar en posesión del certificado digital.
  • Colegios electorales. Podemos consultar cuál es nuestro colegio electoral para participar en las elecciones.
  • Actuaciones comunicadas. Seguir toda la información y situación de las actuaciones administrativas que nos hayan comunicado.
  • Firma. El certificado nos permitirá firmar electrónicamente cualquier documento o formulario oficial.

 

Obtención del Certificado. Formas.

Hay tres formas para la obtención de este certificado.

  • Con un archivo descargable en el ordenador (certificado software).
  • Un archivo en el teléfono o smartphone Android (certificado Android).
  • O utilizando el DNI electrónico (certificado DNIe)

El certificado software

Es uno de los tres sistemas para obtener el certificado digital y hay cuatro pasos necesarios para disponer de este certificado.

Podría interesarte:   La importancia de renovar el DARDE

En primer lugar, deberás evaluar una serie de consideraciones previas que te indica el propio gobierno: cumplir el plazo de tiempo entre solicitud y descarga, no formatear el ordenador entre ambos, realizar todo el proceso en un único ordenador y no actualizar el equipo en ese tiempo. Es posible que se tenga que desactivar el antivirus;. Nos recomiendan, también, leer con atención la Declaración de Prácticas de Certificación antes de la solicitud. Es importante recordar que no todos los navegadores son útiles para el uso y obtención del certificado: Mozilla Firefox e Internet Explorer son válidos.

Tras lo anterior, debes solicitar vía internet el certificado. Recibirás, en tu correo electrónico, el código de solicitud, que te solicitarán al descargarlo. Tras esto, hay que ir a una Oficina de Registro para acreditar nuestra identidad.

Aproximadamente una hora después de la acreditación, podrás descargar, usando tu código de solicitud, e instalar en tu ordenador el certificado.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

El Certificado Android

Podrás acceder a conseguir el certificado digital descargando una aplicación para tu móvil mediante Google Play.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android

El Certificado DNIe

Si dispones de DNIe podrás obtener el certificado electrónico sin necesidad alguna de desplazarte a ninguna oficina de registro para acreditar la identidad.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie

certificado digital

Verificar nuestro estado

Si se tiene duda de que el certificado esté en vigor o no, la F.N.M.T, en su página web, da la opción mediante un enlace de confirmar que efectivamente está activo.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado

 

Renovar

El certificado digital deberá ser renovado cada cuatro años. Se puede solicitar la renovación del mismo sesenta días antes de su fecha de caducidad, siempre que no haya sido previamente revocado.

A través de la página web de F.N.M.T. se conseguirá la renovación del mismo.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar

 

Anulación o revocación

Se ha de solicitar la revocación del certificado si cree que haya podido ser copiado, que el pin del mismo se haya podido copiar o extraviar. Solo podrán solicitarlo los titulares de dichos certificados.

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/anular

 

Solicitud de la vida laboral: ejemplo de uso del certificado digital

Una de las utilidades del certificado personal que se ha solicitado, y descargado, es el informe sobre las altas, y bajas en su caso, que cualquier trabajador ha tenido en su vida laboral. Todos los ciudadanos que estén cotizando, o lo hayan hecho, a la Seguridad Social, podrán obtenerlo. Si se dispone de un certificado se podrá, de forma inmediata, ver, consultar, descargar en pdf e imprimir este documento, (si quieres mas información de como obtener tu vida laboral mediante DNI-e, pincha aquí).

Se trata de una herramienta muy útil en la actualidad, que ha venido para facilitarnos la vida. Con una serie de pasos y cumpliendo algunos requisitos, podemos tener nuestro certificado digital en muy poco tiempo. Esta guía puede serte útil para obtenerlo, mantenerlo y comenzar a darle uso.

Es importante cumplir todos los pasos de la solicitud para que no nos encontremos ninguna dificultad, y que tengamos en cuenta todos los elementos asociados a la seguridad.

Deja tu Mensaje