Certificado de Emigrante Retornado

Certificado de Emigrante Retornado

Debido a la crisis que ha atravesado nuestro país, muchos españoles han tenido que salir del país en busca de trabajo. Un gran porcentaje de las personas que acabaron en el paro cuando estalló la crisis y muchos jóvenes que terminaron su formación en estos años de depresión han emigrado a Latinoamérica o Estados Unidos entre otros. No obstante, y debido a la leve mejora económica, cada vez son más quienes regresan. Por ello, en este post, vamos a hablar del certificado de emigrante retornado.

Este documento es conocido por muy poca gente y tenerlo aporta una gran cantidad de ventajas de las que hablaremos a continuación.

certificado de emigrante retornado

¿Qué es el Certificado de Emigrante Retornado?

Este certificado es un documento que reconoce la circunstancia de aquella persona que haya tenido que irse del país para trabajar en el extranjero. Cuando una persona sale del país en busca de trabajo, no tiene la consideración de emigrante retornado hasta que no lo pide. Es decir, una persona que simplemente vuelva a España y no pida el certificado, no será legalmente reconocida como emigrante retornado.

En este documento se recoge información sobre el periodo que el emigrante ha estado fuera del país. En él podemos encontrar la fecha de partida del emigrante y la fecha de vuelta. Además de, por supuesto, la cantidad de tiempo que el emigrante ha estado trabajando en otro país y la cantidad de tiempo que ha cotizado. Por último, este documento también contiene la información sobre el tiempo que el emigrante no ha tenido trabajo y ha estado sin cobrar ningún tipo de prestación por desempleo.

¿Quién puede solicitar el Certificado de Emigrante Retornado?

En primer lugar, debemos aclarar que dicho documento solo puede otorgarse a aquellas personas que hayan vuelto definitivamente a España. Es decir, si la persona en cuestión viene a nuestro país para estar de vacaciones o para estar un corto periodo de tiempo antes de volver a marcharse, no puede solicitar este certificado.

Además, tampoco podrá pedirlo quien haya emigrado dentro de la Unión Europea ni quien haya ido a algún país del Espacio Económico Europeo, Suiza o Australia. Esto se debe a que España tiene acuerdos y convenios concretos que regulan las prestaciones por desempleo y las cotizaciones al sistema de seguridad social y desempleo. Por tanto, quienes hayan emigrado a algún país con convenio, se regirán por el mismo.

 

¿Quiénes no necesitan el Certificado de Emigrante Retornado?

Debido a que muchas personas emigran a países donde existen convenios alternativos, estos emigrantes no necesitarán dicho certificado. No obstante, para cada uno de ellos existe una fórmula que permitirá acreditar el tiempo que se ha estado trabajando en el extranjero. Por ello, a continuación vamos a dar información sobre qué deben hacer estos emigrantes.

Emigrantes a la Unión Europea y Suiza

Estos emigrantes deberán pedir el certificado U1 que acredita el tiempo que han cotizado en los países de la UE y en Suiza. Con él, el gobierno español podrá hacer el cómputo de la cantidad a cobrar como pensión por desempleo.

Emigrantes a Noruega, Islandia y Suiza

En este caso, los emigrantes deberán cumplimentar el formulario E301 que funciona de igual manera que el U1.

Emigrantes en Australia

En este caso, los trabajadores deberán solicitar el formulario “Verification of working life residence in Australia”. Este documento puede conseguirse en el Centrelink International Services P. O. Box 273 Hobart 7001.

 

¿Para qué sirve el Certificado de Emigrante Retornado?

El objetivo de este certificado es que aquellas personas que han regresado a España, vuelvan a insertarse en el país de la forma más cómoda y fácil posible. Por ello, la obtención de dicho documento puede conllevar una serie de beneficios para el emigrante. Con este certificado podrá optar a ayudas especiales, por ejemplo.

Todas estas ventajas podrán disfrutarse desde los dos años posteriores a la llegada a España. Es decir, si se regresa a España en 2017, podrán disfrutarse hasta 2019 aunque se pida el certificado en 2018.

Ayudas económicas para emigrantes retornados

Subsidio por desempleo: este puede pedirse siempre y cuando no se tuviera derecho a cobrarlo en el país donde se emigró. Además, para solicitarlo, será necesario haber trabajado un año en España y que no haga más de seis años de que se cotizó en nuestro país.

Subsidio para emigrantes retornados: esta ayuda se puede solicitar si se ha trabajado más de un año en el país de destino y no hace más de seis que se trabajó allí. Siempre y cuando no se tuviese derecho a cobrar el desempleo en el país donde se emigró.

Renta activa de inserción: este apoyo de dinero puede solicitarse cuando se han cotizado más de seis meses en la última emigración. Además, es necesario que no se tuviera derecho a cobrar una prestación por desempleo en el país donde se cotizó.

Subsidio para mayores de 55 años: este subsidio tiene como objetivo ayudar a las personas mayores de 55 años que se encuentran en situación de desempleo. Puede pedirse si se tiene el Certificado de Emigrante Retornado. No obstante, los requisitos para poder acceder a ella no dependen únicamente de la condición de emigrante.

Ayudas sociales para emigrantes retornados

Teniendo este certificado, la persona que ha emigrado podrá acceder a una serie de ayudas y programas que están dirigidas por completo a que el emigrante se reinserte por completo en la sociedad. Así pues, el emigrante retornado que tenga su significado entrará en el Plan Estatal para favorecer el acceso o compra de vivienda para personas que se encuentran en situación de emergencia social.

También podrán entrar en los programas de actuación a favor de los emigrantes que ofrecen las diferentes administraciones del Estado. Y, por último, podrán suscribirse a Convenios Especiales con la Seguridad Social. Estos convenios están destinados tanto para emigrantes, como para los hijos de emigrantes y pensionistas que han cotizado en un sistema extranjero.

 

emigrante retornado

¿Cómo se puede solicitar el Certificado de Emigrante Retornado?

La solicitud de este certificado, a priori, puede parecer algo complicada. Sin embargo, para nada es así, ya que si se entiende adecuadamente es muy sencillo y rápido.

Primer paso: Solicitud del certificado

Para solicitar el Certificado de Emigrante Retornado se debe acudir a la Delegación y Subdelegación de Gobierno de la provincia donde quien era emigrante se ha censado y ha establecido su residencia permanente. Dentro de esta delegación, tendremos que dirigirnos a las Dependencias de Trabajos y Asuntos Sociales. Concretamente a las oficinas de extranjería.

Si no sabes dónde puede localizarse la Delegación y Subdelegación de Gobierno de tu provincia, este PDF te dirá dónde se encuentra. Este formulario que se entrega no puede descargarse de forma online porque cada oficina tiene el suyo propio.

Segundo paso: los requisitos

El primer requisito es que no se tuviera derecho a cobrar prestación por desempleo en el país donde se emigró. Esto es indispensable, ya que si no se cumple no aprobarán la concesión del certificado. Además se tendrá que hacer una declaración jurada de que así era. Por lo que si se descubre que hay un fraude, el emigrante podrá sufrir consecuencias legales.

También será necesario tener la nacionalidad española antes de salir del país. Si no fuera así, no se tendría derecho a pedir el certificado.

Tercer paso: la documentación

Cada oficina pide sus propios documentos, por lo que cuando se rellene la solicitud se verá qué es lo que se requiere. No obstante, de forma orientativa siempre será necesario presentar los siguientes documentos.

  • DNI: Que tendrá que estar en vigor (en caso contrario pincha aquí) y servirá para acreditar la identidad del emigrante y comprobar sus datos en el sistema. También con este documento se demuestra que se había obtenido la nacionalidad española antes de salir del país. Para demostrar la nacionalidad también puede pedirse partida de nacimiento, certificado de Consulado de inscripción en el Registro de Matrícula de Españoles o pasaporte.
  • Pasaporte: Con este se comprobará la fecha de la última salida de España del emigrante. También este servirá para acreditar la vuelta a nuestro país. No obstante, la llegada se podrá acreditar también con billetes de avión, justificante de empadronamiento…

Documentación para trabajadores por cuenta ajena:

Para demostrar que se ha trabajado fuera del país, será necesario presentar documentos que prueben que así ha sido. Por ello, los trabajadores por cuenta ajena tendrán que contar con nóminas, contrato de trabajo. Así como certificados de afiliación y cotización a la Seguridad Social, certificados de la empresa que acredite el tiempo que se ha trabajado y los documentos que expongan la finalización de la relación laboral.

Documentación para trabajadores por cuenta propia:

En el caso de quienes han trabajado como autónomos, deberá presentar toda la documentación necesaria que pruebe verazmente que ha trabajado en el extranjero y el tiempo durante el que lo ha hecho. También tendrá que acreditar el pago de impuestos y el tipo de actividad que llevaba a cabo en el país de destino. Y, por último, deberá presentar los certificados de afiliación a la Seguridad Social.

 

Conclusión

Este certificado puede ayudar en gran medida a aquellos emigrantes que han decidido regresar. Por tanto, si cumples los requisitos, no dudes en solicitarlos. Y, si tienes alguna duda, ponte en contacto con profesionales que te asesoren a la hora de solicitarlo.

Deja tu Mensaje