Darse de alta como demandante de empleo

Darse de alta como demandante de empleo

Cuando alguien se da de alta como demandante de empleo, automáticamente se genera un documento llamado DARDE, que es lo que comúnmente se conoce como la tarjeta del paro. No se trata solo de un documento en el que figuran las fechas en las que el titular debe renovar la demanda, es el salvoconducto imprescindible para tener acceso al cobro de la prestación, subsidio o ayuda a la que tenga derecho. Es imprescindible para poder participar en cursos de formación. Quien no tiene el DARDE en regla no figura como desempleado que busca trabajo en ninguna lista oficial.

 

oficina empleo

¿Quién y cómo puede darse de alta como demandante de empleo?

Pueden darse de alta como demandantes de empleo aquellas personas con más de 16 años de edad, capacitadas para trabajar, que cumplan las siguientes dos condiciones:

1..- Ser español o de algún país miembro de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega o Islandia. Estos últimos tres países han firmado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. El derecho se extiende a sus cónyuges e hijos menores de 21 años y a los mayores de 21 años que estén a su cargo.

2..- Ser extranjero nacional de un país que pertenezca a la Unión Europea, que disponga del reconocimiento para acceder al mercado laboral de España o esté en condiciones de poder adquirir este derecho. Más información.

El trámite para darse de alta como demandante de empleo hay que hacerlo ante el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma en la que se reside, con la excepción de Ceuta y Melilla, donde el DARDE se tramita ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), (si aún no te has dado de alta pincha aquí). Normalmente, el Servicio Público de Empleo de cada Comunidad Autónoma suele compartir edificio con el SEPE.

Documentación que hay que aportar

1..- Los ciudadanos españoles tienen que ir provistos del DNI en vigor ( en caso contrario pincha aquí) y los extranjeros del NIE y del permiso de residencia y/o trabajo.

2..- Cartilla de la Seguridad Social, (si tienes alguna duda o quieres ponerte en contacto pincha aquí).

3..- Permiso de conducir, títulos, diplomas y otras acreditaciones profesionales, que servirán para que el Servicio Público de Empleo elabore un perfil profesional del demandante basado en su experiencia laboral y en su cualificación profesional y académica. Es el instrumento que servirá al trabajador desempleado para recibir ofertas y poder participar en los procesos de formación.

alta empleo

 

¿Para qué sirve?

El DARDE es el documento que acredita de forma oficial que una persona se encuentra en paro y en situación de búsqueda activa de empleo. Tenerlo en regla en imprescindible para poder acceder a cualquier tipo de prestación o ayuda, a los cursos de formación y a las ofertas laborales que se gestionen a través de los Servicios Públicos de Empleo.

En algunas comunidades autónomas existe la posibilidad de realizar toda la tramitación por Internet aunque en la mayoría resulta imprescindible acudir personalmente a las oficinas de empleo, opción recomendable porque, de esta manera, el demandante tiene la posibilidad de plantear in situ cualquier tipo de duda que pueda tener y, además, recibirá la información necesaria para poder renovar en lo sucesivo la demanda a través de Internet, sin necesidad de tener que acudir a la oficina de empleo.

 

Renovar por Internet

La renovación del DARDE por Internet supone mucha comodidad para el demandante, que puede realizar la renovación desde cualquier ordenador o dispositivo móvil desde cualquier lugar del territorio nacional, lo único que se necesita es estar conectado a Internet. Eso sí, suele haber problemas cuando se intenta realizar desde el extranjero al reconocer la IP.

Otra ventaja es el horario. Si la renovación se realiza de forma presencial en las oficinas de empleo, no queda más remedio que realizar el trámite entre las 9 de la mañana y las 14 horas del mediodía. Sin embargo, a través de Internet se permite hacerlo durante las 24 horas del día. Incluso se da por bueno que el sellado se realice el día siguiente a la fecha señalada.

Una vez formalizada la renovación, el sistema genera un documento en pdf que el demandante puede descargar y que le servirá para demostrar donde sea menester que el DARDE está en regla y, si se extravía, se puede descargar nuevamente accediendo al sistema con el número de DNI y la clave personal.

La renovación se realiza una vez cada 3 meses. No efectuarla a tiempo conlleva graves consecuencias: en el mejor de los casos, la sanción será de un mes sin cobrar la prestación. Si hay reincidencia, se puede perder la totalidad de ayudas como el RAI o el Prepara.

Obviamente, lo que hay que hacer es estar muy al tanto para evitar problemas, pero, si un desempleado se despista y no realiza la renovación a tiempo, lo que se recomienda es reaccionar de inmediato. El sistema hace algunas recomendaciones.

Mejor renovar, incluso con la prestación agotada

Aunque algunos parados de larga duración optan por no renovar el DARDE una vez que han agotado la prestación, se recomienda seguir haciéndolo por varias razones:

1..- Para mantener la antigüedad como demandante. Esto es muy importante de cara al posterior acceso a ayudas como el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción y es que, una vez perdida la antigüedad, si el desempleado se vuelve a dar de alta como demandante, la antigüedad que constaría sería de la jornada en la que se volvió a dar de alta.

2..- Es necesario estar dado de alta como demandante para poder acceder a los cursos de formación.

3..- Es la forma de acreditar que se está en el desempleo. Solo así se podrá acceder a determinadas becas y ayudas para parados y a los descuentos que ofrecen algunas empresas o administraciones para las personas que se encuentran en esta situación.

4..- El desempleado que no figure oficialmente como parado no será tenido en cuenta en las ofertas de empleo que gestionan los Servicios de Empleo Público.

Lo que se desprende de toda esta información es que, incluso cuando se ha agotado la prestación por desempleo, es aconsejable continuar renovando el DARDE, para poder mantener otro tipo de derechos.

Deja tu Mensaje