Recursos Online para Emprendedores

Recursos Online para Emprendedores

El autoempleo es, cada vez más, la salida profesional por la que optan muchas personas en España. Sin embargo, para montar un negocio, no basta con tener una buena idea. Si, de verdad, se quiere sacar adelante una empresa es necesario realizar estudios de viabilidad, estudios de mercado, tomar decisiones sobre qué actividades se van a realizar en el marco de la nueva compañía y cuáles se van a subcontratar, etc. Para esto tenemos muy buenos recursos , los cuales veremos mas adelante

Lo que suele ocurrir, normalmente, cuando los emprendedores se sumergen en este mar de datos y de gestiones necesarias para comenzar con un negocio, es que no tienen experiencia en muchos de estos campos. Por eso resulta necesario contar con recursos online que faciliten estos trámites.

Internet está plagado de recursos online para emprendedores, en este artículo vamos a repasar los más utilizados y más recomendables por su facilidad y por su usabilidad.

recursos online emprendedores

Recursos útiles para tener ideas

Muchas veces se puede tener claro que se quiere trabajar por cuenta propia pero no tener demasiado definida la idea que se quiere desarrollar. Para estos casos estas herramientas pueden resultar muy útiles.

Curator

Esta herramienta resulta muy conveniente en el proceso creativo. Gracias a este recurso, los emprendedores obtendrán orientación sobre cómo desarrollar su idea desde el primer boceto a la realización de una presentación.

Openideo.com

Se trata de una plataforma donde diferentes personas colaboran a la hora de resolver las dudas y los problemas de los usuarios. Si bien todas las opiniones no son de expertos, muchas de ellas pueden dar ideas o pistas sobre cómo desarrollar un negocio.

Existen dos formas de utilizar esta plataforma, por un lado se puede buscar la duda entre las ya planteadas y conocer las mejores respuestas o, en caso de que se encuentre, preguntar directamente a los usuarios.

Getpoint

Sería una herramienta similar a la anterior, solo que en esta a parte de solucionar dudas y problemas también se puede utilizar para discutir sobre cuestiones de interés.

Mindmeister

Se trata de un recurso muy útil para crear mapas mentales.

Crunchbase

​Las diferentes herramientas que se han apuntado hasta ahora resultan útiles cuando se tiene clara la idea que se quiere desarrollar, aunque no se sepa cómo. Sin embargo, hay veces que no se sabe muy bien cuál es el negocio que se quiere montar. Esta aplicación es un recurso para averiguar cuales son las empresas que están pegando fuerte y que pueden tener una buena acogida en el mercado.

Portent

​Una situación que se da mucho entre las personas que quieren emprender es que tienen una ligera idea de lo que quieren hacer pero no son capaces de enfocarlo de manera viable. Para las personas a las que le ocurre esta situación nace esta herramienta.

Portent funciona como si fuera un buscador, el usuario escribe una palabra y la aplicación busca ideas de negocio relacionadas con ella. De esta forma, metiendo una titulación universitaria o una profesión, este recurso aporta la creatividad suficiente para convertir esas habilidades en un negocio de éxito.

Empresas protagonistas de la economía verde a nivel mundial

Se trata de un directorio de empresas, tanto a nivel nacional como internacional, que se han distinguido por su alto grado de innovación y por su aportación al cuidado del planeta. En muchas ocasiones, son ideas de negocios que ya existen pero realizadas de una forma más sostenible. Este listado puede servir de inspiración para aquellas personas comprometidas con el medio ambiente a las que no les importa tanto la idea a desarrollar, siempre que se haga de una forma respetuosa con la naturaleza.

recursos online emprendedores

Recursos online para crear estudios de mercado

Una vez que se ha definido la idea que se quiere desarrollar, es necesario saber si a alguien más se le ha ocurrido. Este es uno de los aspectos más complicados a la hora de emprender un negocio, saber si este tiene cabida dentro del mercado.

En este sentido pueden ocurrir dos cosas, la primera de ellas es que la idea que se quiere convertir en empresa ya exista y, en este caso, la duda es si habrá mercado para todos. O, que el tipo de negocio que se ha pensado no exista y, por tanto, sea complicado saber si a la gente le interesará o no.

Podría interesarte:   Cómo sellar el paro por internet

La única solución a estas cuestiones pasa por realizar un estudio de mercado, ¿cómo se realizan? Estas herramientas son un gran recurso para emprendedores en esta cuestión.

Google Consumer Barometer

​Se trata de un servicio de Google en el que se muestran cuáles son las tendencias que más se están dando en el mercado y cómo se están desarrollando.

Validately

​Es una herramienta que se utiliza para validar la demanda y la usabilidad del producto o servicio que se quiere desarrollar.

GutCheck

Este recurso no sólo indica el mercado que existe para la idea que se le propone. Además, genera un informe de lo más detallado que puede servir para presentar en los órganos competentes a la hora de solicitar subvenciones o inversiones de capital privado.

Proved

​Esta herramienta sirve de nexo entre el emprendedor y los clientes potenciales. Además, comprar la idea que se le propone con las que ya existen en la red con el objetivo de exponer las experiencias de otros emprendedores y, así, evitar los errores que estos han cometido. Es una buena forma de mejorar lo que ya existe en el mercado.

Recursos para empezar como emprendedor

Tengo la idea, sé cómo quiero desarrollarla y conozco el impacto que esta tendrá en el mercado. Pero ahora, ¿cómo empiezo mi carrera como emprendedor?

Este es el paso en el que se atascan las mayorías de las personas que se lanzan al mundo de autoempleo, para poder saltar este obstáculo existen plataformas con guias de buenas prácticas.

Cámaras de comercio

Las cámaras de comercio de cada ciudad se encargan de impartir cursos para aquellas personas que desean convertirse en sus propios jefes. Basta con contactar con ellas para recibir toda la información necesaria. (si quieres mas informacion pincha aquí).

Creación de empresas

Se trata de la página web del Gobierno. En ella se pueden encontrar multitud de guías sobre cómo comenzar una carrera como emprendedor. Además, también se puede conseguir información sobre ayudas y subvenciones para poder desarrollar el negocio, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos obligatorios. (para mas informacion pincha aquí).

Herramientas que ayudan en la toma de decisiones sobre la externalización de servicios

En un afán de reducir gastos, lo normal es que los emprendedores tengan el deseo de hacer todo desde la propia empresa que se está creando. Es una forma de ahorrar dinero y de tener todo más controlado. Pero no siempre esta es una buena idea. Lo habitual es que haya partes del negocio que se quiere desarrollar al que las personas que trabajan en él no lleguen por falta de experiencia o por falta de tiempo. Cuando eso ocurre ha llegado el momento de externalizar servicios.

Uno de los miedos de las personas emprendedoras es que no saben dónde acudir para realizar estas gestiones. Para eso se han creado estos recursos.

Fiverr

​A través de esta herramienta se puede subcontratar cualquier servicio que esté relacionado con Internet. Se trata de una de las mayores plataformas de externalización de servicios que se pueden encontrar en la red.

Freelancer

Hay ocasiones en que el servicio que se requiere contratar es algo muy concreto, por lo que no merece la pena recurrir a una empresa especializada. Para estas ocasiones Freelancer es una buena opción. Esta herramienta pone en contacto a los empresarios con freelance de diferentes sectores y, a cambio de una comisión, realiza las funciones de intermediario.

Toptal

​Este recurso funciona como un mercado donde las startups pueden ponerse en contacto con programadores para desarrollar proyectos o crear mejoras en los que ya existen. Es una forma rápida y segura de encontrar a los profesionales apropiados para cada iniciativa.

Twago.es

Bajo el lema “Céntrate en lo que sabes hacer y subcontrata el resto”. Twago.es pone en contacto a freelance con las diferentes empresas que necesitan algún servicio. Los negocios tan sólo tienen que colgar el proyecto que quieren realizar y explicar los requisitos que debe tener el profesional que lo realice y la plataforma se encarga de cruzar los datos para obtener los mejores resultados. A cambio de esta gestión, la página cobra una comisión.

Deja tu Mensaje