Información clave sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Información clave sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil parte, en origen, de la Iniciativa de Empleo Juvenil que la Unión Europea puso en marcha en 2013 para regiones con tasas de desempleo joven superiores al 25 % y que España enmarca en la denominada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

España cerró 2012 con un paro juvenil (menores de 25 años) del 55,1 % y fue uno de los primeros países en acogerse al proyecto europeo de Garantía Juvenil, con el fin de reducir esta alarmante cifra y aumentar las opciones de futuro y las oportunidades laborales de los jóvenes.

El Consejo Europeo exigió que los países que accedieran a los fondos de la Garantía Juvenil presentasen un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. De ahí nació el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

España acabó 2016 con un paro entre los jóvenes del 42,9 %, lo que supuso un descenso de más de diez puntos porcentuales respecto al dato de 2012. No obstante, esta cifra continúa siendo una de las más altas de Europa (el desempleo juvenil en la eurozona estaba en el 20,9 % al finalizar 2016), por lo que se aprobaron este año una serie de modificaciones destinadas a ampliar el número de jóvenes que pueden beneficiarse del plan y a mejorar los resultados de su implantación.

Aquí se explican todas las cuestiones actualizadas relativas a este sistema.

 

garantía juvenil

 

¿Qué es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es un registro estatal, que supone el acceso a las actuaciones recogidas en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a través de la Administración, de la Comunidad Autónoma correspondiente o de las empresas que deseen acceder a los incentivos dispuestos en la normativa en vigor para contratar jóvenes.

 

¿Y qué es la Garantía Juvenil? ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve?

Vistas las nefastas consecuencias de la crisis sobre los jóvenes, con una tasa de desempleo muy elevada, en Europa en general y en España en particular (cuyo paro juvenil solo es superado por el de Grecia), la Garantía Juvenil pretende facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral y que mejoren sus opciones profesionales.

Para ello, ya en 2013 se puso en marcha un paquete de cien medidas (quince urgentes, ochenta y cinco para el medio y largo plazo) relacionadas con la formación y el empleo, destinadas a aumentar la empleabilidad de los jóvenes y a fomentar su contratación.

A través de este plan, se incentiva a las empresas para que contraten jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ofreciendo reducciones y bonificaciones sobre las cotizaciones. También está operativa la tarifa plana del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para fomentar el emprendimiento joven, entre otras medidas relacionadas, y se realizan programas formativos para jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios, programas formativos para la obtención de certificados de profesionalidad y programas formativos vinculados a la contratación.

A través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, pues, se accede a cursos de formación, acciones de orientación laboral, talleres, programas de movilidad a otros países, empleo o prácticas.

 

Requisitos para acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Los jóvenes que deseen acceder a este sistema deben cumplir alguno de estos tres requisitos de edad:

  • Ser mayores de 16 años y menores de 25 años,
  • Ser mayores de 16 años y menores de 30 años con discapacidad igual o superior al 33 %,
  • Ser mayores de 25 años y menores de 30 años, mientras la tasa de desempleo de este colectivo supere el 20 % (según la EPA y con datos del último trimestre del año).

Respecto a la nacionalidad, se debe cumplir alguno de estos cuatro requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea circulando y/o residiendo en España.
  • Ser ciudadano de alguno de los países del Acuerdo Económico Europeo o Suiza circulando y/o residiendo en España.
  • Ser extranjero titular de una autorización para residir y trabajar en territorio español.
  • Otro requisito a cumplir es estar empadronado en una localidad española.

También se exige, a fecha del día natural anterior a la fecha de solicitud de inscripción en el sistema, cumplir estas dos condiciones:

  • No haber trabajado,
  • No haber recibido acciones educativas o formativas.

Por último, hay que llevar a cabo una de estas dos acciones:

  • Solicitar la inscripción en el sistema a través de Internet en la web oficial, que incluye la declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, aceptando el compromiso de participación activa en el programa (se explicará en los trámites).
  • Inscribirse (o renovar) como demandante de empleo en los servicios públicos(si aún no estas inscrito como domandante de empleo o no lo has renovado pincha aquí), normalmente el servicio autonómico correspondiente (SAE en Andalucía, INAEM en Aragón, etc.) , que es el que gestiona estas cuestiones, salvo en Ceuta y Melilla, donde lo tramita directamente el SEPE vía Internet (Servicio de Empleo Público Estatal, el antiguo INEM). En este caso, si se cumplen los requisitos, la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil es directa.

 

garantía juvenil

 

¿Cómo inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Como ya se ha visto en el último requisito, lo más sencillo es que te des de alta como demandante de empleo en el servicio público autonómico. Si ya estás dado de alta, en la renovación de la demanda de empleo efectuarán tu inscripción si cumples con los requisitos de la Garantía Juvenil.

Para ello, deberás acudir a la oficina del servicio público de empleo que te corresponda (infórmate antes de si requiere cita previa) llevando:

  • – DNI (el cual tiene que estar en vigor en caso contrario pincha aquí), Pasaporte o documento de identidad correspondiente (y autorización de residencia y/o trabajo, si eres extranjero).
  • – Títulos académicos, diplomas y certificados de formación, toda la documentación de la que dispongas para acreditar tus estudios.

No obstante, si por el motivo que sea no quieres hacerlo así, puedes hacerlo de la manera tradicional (que era la única antes de la reforma de diciembre de 2016), a través de la web oficial de Garantía Juvenil.

Proceso online de solicitud de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

  1. Accede a la web oficial de Garantía Juvenil.

http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html

  1. Necesitas disponer de alguno de estos modos de identificación para poder registrarte:
  • DNI electrónico
  • Certificado electrónico
  • Sistema Cl@ve
  • Usuario y contraseña

Si no dispones de DNI electrónico o de certificado, puedes acudir a la Cámara de Comercio más cercana para que te emitan un certificado digital (es gratis).

También en la Cámara de Comercio puedes tramitar tu solicitud en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con tu DNI físico, al igual que en los centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil). En estos casos te emitirán el certificado (Cámara de Comercio) o te facilitarán el código de activación para el acceso con usuario y contraseña (Red SIJ). Después podrás realizar la solicitud con la asistencia de personal cualificado.

A través del Sistema Cl@ve, que es una plataforma de identificación ante la Administración: Si no dispones de las claves, necesitas registrarte en dicha plataforma para conseguirlas.

También puedes conseguir el acceso mediante usuario y contraseña rellenando un formulario y presentándolo en las oficinas de registro de la Administración General del Estado. Después recibirás en tu correo electrónico un código de activación que tendrás que usar para activar tu usuario.

3. Para acceder por primera vez al sistema y tramitar la solicitud:

Tienes que acceder al sitio web indicado en el punto 1 > http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/darsealta.html (botón rojo al final de la página) > Iniciar Inscripción, y entrar mediante la vía de la que dispongas, comentadas en el punto 2.

 

Si entras con DNI electrónico o con certificado digital, es posible que te salten algunas alertas de seguridad. Deberás permitir el acceso, si no no podrás continuar.

4) Una vez dentro, se abrirá el formulario de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En el formulario se te solicitará, primero, aceptar unos requisitos previos, y luego, datos personales, socioeconómicos y sobre estudios y conocimientos varios. Cuanta más información facilites, más fluido será el proceso de alta, ya que luego, una vez enviada la solicitud, esta será revisada por la Administración, que contactará contigo para comunicarte el resultado de la misma. Si todo es correcto, te confirmará la inscripción.

 

Más información de interés

Toda esta información es ampliable a través de la página oficial de Garantía Juvenil y en la web del SEPE.

Para concluir, inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil es una oportunidad para muchos jóvenes, ya que acceder al mercado laboral, adquirir experiencia o recibir formación específica está siendo especialmente complicado por la crisis. Los datos de desempleo juvenil en España son preocupantes y es necesario que esta situación cambie lo antes posible.

Deja tu Mensaje