Qué hacer si pierdo el DNI

Qué hacer si pierdo el DNI

El documento nacional de identidad es la pieza clave que todo ciudadano mayor de 14 años debe tener. Es el carné que identifica a las personas físicas a todos los efectos, es necesario para realizar una gran cantidad de gestiones e incluso para desplazarse y es obligatorio mostrarlo en caso de que las autoridades lo requieran. Es normal, pues, que perder el DNI sea siempre un inconveniente, pero es una situación que le puede suceder a cualquiera y, por tanto, conviene tenerla en mente para prevenirla y minimizar sus consecuencias. Una vez se ha perdido, todo son prisas, nervios y dudas, así que es necesario informarse bien para que, en el caso de que ocurra, la reacción sea lo más rápida y llevadera posible. ¿Qué hacer si pierdo el DNI? Después de leer detenidamente esta publicación, sabrás cuáles son las acciones que hay que tomar.

que hacer si pierdo dni

DNI perdido: pasos que se deben seguir

  1. En primer lugar, es importante tranquilizarse y procurar hacer memoria. Lo cierto es que es poco probable encontrar la documentación perdida, pero, por si acaso, conviene revisar los últimos lugares visitados, transportes tomados, restaurantes en que se ha comido y, en definitiva, todos los lugares relacionados recientemente con la documentación.

Si el documento estaba en la cartera, a veces los ladrones la encuentran, se quedan el dinero en metálico o las tarjetas y la dejan donde estaba, por lo que quizá sea posible dar con el documento de identificación. Es recomendable preguntar en los comercios cercanos e incluso en la oficina policial de objetos perdidos, ya que puede que algún transeúnte lo haya visto y haya tenido el amable gesto de entregarlo. Con algo de fortuna, quizá la búsqueda acabe en este punto y no haya que preocuparse por nada más

2. Si lo anterior no da resultado, hecho bastante probable, es necesario acudir cuanto antes a una comisaría para presentar denuncia por extravío o robo del DNI. Es muy importante denunciar inmediatamente, ya que servirá de protección contra el posible uso indebido que la persona que haya encontrado el DNI. Si no se hace y pasados los días se identifica un uso irregular el documento, el dueño sería responsable de tales actuaciones.

Además, al presentar la denuncia, la policía pondrá a disposición un resguardo de pérdida o robo del documento, que será útil para justificar su falta ante la autoridad o para llevar a cabo alguna gestión. No obstante, es recomendable llevar encima el pasaporte o el carné de conducir durante el tiempo en que nos encontremos sin DNI. Al hacer la denuncia, también se podrá inhabilitar el DNI electrónico, en caso de tenerlo, para que nadie lo pueda usar de manera fraudulenta. Si no te es posible acudir a una comisaría, es posible denunciar telemáticamente a través Internet en la página oficial de la Policía Nacional, aunque posteriormente deberás acudir presencialmente a las oficinas para firmar la denuncia.

3. Una vez presentada la denuncia, el paso siguiente consiste en renovar el DNI. Lo mejor es pedir cita en la oficina policial más cercana para así evitar las largas colas que siempre producen los trámites burocráticos. De hecho, más de una comisaría ya ha dejado de atender sin cita previa. Para pedirla, lo más sencillo es entrar en la web oficial de la cita previa del DNI, es una gestión rápida y fácil. Las tasas de expedición son actualmente de 10,60 € (aunque es susceptible de modificaciones de manera anual), excepto en el caso de miembros de familias numerosas, que pueden obtenerlo de forma gratuita. Si quieres mas información de como renovar tu DNI pincha aquí.

DNI

Para efectuar la renovación, deberás llevar el resguardo de la denuncia y dos fotografías de carné en las que se aprecie el rostro de manera completa, no de perfil ni con ningún accesorio. Así mismo, es preciso llevar el importe justo en metálico para agilizar los trámites, ya que muchas comisarías no disponen de cambio. Es imprescindible que el pago sea en efectivo, ya que la policía no cuenta con datáfonos.

Estos son los tres sencillos pasos que hay que seguir si se pierde el documento nacional de identificación. Es importante no perder la calma y seguir las directrices mencionadas. Si hay suerte, con la primera acción ya habrá suficiente. Sin embargo, si no es así, no habrá otro remedio que tener paciencia, protegerse con la denuncia en la policía y concertar la renovación cuanto antes. Las gestiones burocráticas no se deben dejar nunca para mañana.

 

Conclusión: hay que actuar con la mayor celeridad

El DNI es el documento en el que se registra la identidad fiscal y civil de los ciudadanos de un país, por lo que es imprescindible llevarlo encima en todo momento y con los datos siempre al día. Ante cualquier cambio en la información personal, principalmente en la dirección de residencia, o ante la caducidad, lo que hay que hacer es pedir cita y renovarlo cuanto antes, sin dejarlo para más adelante.

En ese sentido, el extravío o robo no es más que lo que cataliza una nueva expedición de la documentación, así que hay que actuar con la máxima rapidez para obtenerlo de nuevo. Aunque tengas en vigencia el pasaporte o el carné de conducir, no es en absoluto recomendable alargar la realización del trámite: hay que hacerlo cuanto antes. Piensa que es tu identidad la que está en juego.

Ahora que has leído este post, ya puedes estar tranquilo, ya sabes qué hacer si pierdes el DNI. En cualquier caso, lo óptimo es no tener que verse en esa situación, así que hay que ir con cuidado para no extraviar la cartera ni los documentos. Una opción preventiva consiste en imprimir una fotocopia del documento nacional y compulsarla gratuitamente en un centro de la policía. La fotocopia será válida dentro del territorio nacional como si se tratara de un original para la gran mayoría de gestiones y peticiones del día a día; en caso de robo o pérdida solo habrá que pasar por el trámite de la denuncia para evitar el uso indebido, pero no será necesario renovar el DNI.

Deja tu Mensaje