¿Problemas para pedir cita en el SEPE? Te ayudamos

¿Problemas para pedir cita en el SEPE? Te ayudamos

Si te acabas de quedar sin empleo, y es la primera vez que te ocurre, es normal que estés desorientado en cuanto a los pasos que debes dar para solicitar cobrar el paro. Y aunque no sea la primera vez que debes acudir al INEM, las normas, plazos y condiciones cambian a medida que cambian las leyes que lo regulan.

Tras quedarnos sin trabajo, para tramitar nuestro subsidio para desempleo debemos inscribirnos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El primer paso para comenzar a realizar los trámites es pedir cita previa en la oficina más cercana a nuestro municipio.

Existen dos maneras para solicitar cita previa en las oficinas del paro: por teléfono o a través de Internet en la página web del SEPE. Ambas son sumamente sencillas. La diferencia reside en que por teléfono no podrás elegir día y hora, en cambio, a través de la web sí que se puede cancelar tu petición si no te conviene la convocatoria que te ha asignado el sistema.

A veces en el proceso de petición de cita, en ambos sistemas, nos podemos encontrar con un mensaje o error que nos comunica que “no hay cita previa disponible en la oficina indicada”. No te preocupes, todo tiene solución. Te explicamos por qué ocurre y cómo solucionarlo y conseguir tu cita para el SEPE.

 

cita previa

¿Por qué no puedo pedir cita?

No se debe a un error informático o del sistema de cita por teléfono. La explicación es que la oficina del INEM (SEPE) en la que estamos solicitando cita a cubierto su límite de citas diarias. Es decir, cada centro tiene un número máximo de citas que puede atender a diario y cuando alcanza el límite muestra el mensaje de “no hay cita previa disponible en la oficina indicada”.

 

Que no cunda el pánico

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Es decir, la ley marca que disponemos de 15 días para solicitar el paro desde la fecha de desempleo legal. Pero debemos tener en cuenta que son 15 días hábiles, es decir, no cuentan los fines de semana ni festivos. Así, nuestro plazo se aumenta a tres semanas desde la fecha de despido.

Además, desde que se instaló el sistema de petición de cita previa, el día que se considera como día de presentación de documentación es el día en el que solicitamos la cita y no el que acudimos a la oficina.

Por ejemplo, si nuestro periodo de 15 días finaliza el 30 de julio y tenemos cita para el 5 de agosto pero hemos solicitado cita previa el día 12 de julio; estaríamos dentro de plazo de presentación y no tendremos problema alguno para gestionar nuestra prestación.

 

¿Cómo conseguir la cita?

Como comentábamos antes, los problemas para conseguir cita previa en el SEPE suelen estar relacionados con el cupo de citas diarias de cada oficina. Para solucionarlo, tenemos varias opciones:

1. Quizá la opción más sencilla y eficaz es intentarlo al día siguiente. A veces, podemos encontrarnos varios días con el mismo error en cuanto a la disponibilidad de citas. Esto es debido a que existen oficinas que en determinadas épocas del año se colapsan por el alto número de demandas. Por lo que la opción más recomendada, y la que el propio SEPE aconseja, es intentarlo a primera hora de la mañana (entre las 8 y las 9)

2. También podemos tramitar nuestra solicitud desde internet. Para ello debemos contar con DNI electrónico ( si actualmente no se encuentra en vigor pincha aquí) o clave permanente para realizar gestiones on-line. Esta opción está especialmente recomendada para aquellos que tienen clara la documentación que deben presentar y poseen experiencia en la realización de gestiones con la Administración a través de internet.

3. Por último, y si estamos muy ajustados en plazo, podemos presentar nuestra solicitud en cualquier registro público. Desde la propia web del SEPE nos podemos descargar la documentación necesaria. Así, tras rellenar la solicitud de prestación podemos entregarla en el registro de cualquier administración autonómica o estatal.

 

cita previa

¿Qué ocurre si presento la solicitud fuera de plazo?

En caso de presentar nuestra solicitud de prestación contributiva por desempleo fuera de plazo no implica la pérdida del derecho. Es decir, al presentar la documentación fuera de plazo lo único que ocurre es que dejamos de cobrar los días van desde el primero que teníamos derecho a cobrar y la fecha en que solicitamos la cita.

Es importante destacar esto porque hay personas que creen dan por perdida totalmente su prestación y no es así como ocurre. En cambio, si hay otras ayudas a las que no podremos acceder si las solicitamos fuera de plazo como es el caso del Plan Prepara.

 

Recapitulamos

Para poder acceder a una prestación contributiva por desempleo es necesario pedir cita previa en el SEPE para gestionar nuestra solicitud. Para realizar esta gestión disponemos de 15 días hábiles desde el día de desempleo legal.

Podemos solicitar cita previa a través de la página web del SEPE o desde el teléfono que tienen habilitado para ello

En ocasiones al intentar solicitar nuestra cita podemos encontrarnos con un mensaje de error que nos avisa de que “no hay cita previa disponible en la oficina indicada”. Este error se suele producir por el propio cupo diario de citas del que dispone cada oficina.

Para conseguir cita si hemos recibido dicho mensaje de error, la mejor opción es intentarlo en los días siguientes preferiblemente en las primeras horas de la mañana. Si tenemos prisa o que apurar los plazos podemos entregar la documentación vía telemática siempre que dispongamos de DNI electrónico o clave para operar con la Administración y tengamos clara la documentación que debamos presentar. También podemos descargar y rellenar la solicitud y presentarla en el registro de cualquier entidad pública tanto autonómica como estatal.

Recuerda que presentar la solicitud fuera de plazo no significa perder el derecho a la prestación contributiva por desempleo sino, únicamente, la pérdida de los días que se presenta con retraso con respecto al primer día reconocido.

Deja tu Mensaje