Programa PAE: oportunidades de retorno al mercado laboral

Programa PAE: oportunidades de retorno al mercado laboral

El Programa de Activación para el Empleo (PAE) ofrece la oportunidad de regresar al mundo laboral. Se trata de una ayuda de 426 euros mensuales destinada a parados de larga duración. Además, los desempleados tendrán que haber agotado todas las ayudas y estar en búsqueda activa de empleo. ¿Cómo cobrar las ayudas?

programa pae

Nuevos requisitos, nuevas posibilidades

Gracias a la reforma aprobada en abril de 2017, los requerimientos son más flexibles. El propósito es que se puedan beneficiar los más de 200.000 parados que no lo hayan hecho con anterioridad.

El programa, que contempla un subsidio de 6 meses de duración, incorpora un Itinerario Personalizado de Inserción. ¿El objetivo? Favorecer el retorno al mercado laboral de las personas en paro.

Se enmarca dentro de las iniciativas para cobrar ayudas por desempleo, con unas características específicas encaminadas a la inclusión en el trabajo de los parados de larga duración. ¿Cuáles son las novedades y los requisitos que incorpora?

Inscripción como demandante

La persona que solicite el PAE ha de estar en situación de desempleo como demandante a fecha de 1 de mayo de 2017.

El Real Decreto especifica, no obstante, que, además, podrán acogerse al plan quienes hubieran estado en esta situación en las fechas de 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016. En todo caso, han de ajustarse al resto de requisitos.

Una ayuda para parados de larga duración

Los destinatarios del programa PAE son parados de larga duración. En este caso, se rebaja de 360 a 270 días el tiempo que ha de llevar el beneficiario inscrito como demandante de empleo.

En búsqueda activa de empleo

Denominada compromiso de actividad, el solicitante habrá de justificar su responsabilidad con una búsqueda activa de trabajo. Para ello, puede recurrir a las acciones de búsqueda que haya realizado a través de una agencia externa y privada de contratación.

Periodo sin cobrar ninguna renta

Se reduce de seis meses a un mes el tiempo que ha mediado desde que el solicitante agotara la última prestación contributiva o ayuda por desempleo.

Las rentas que computan, en este sentido, son: subsidio por desempleo o ayudas extraordinarias como el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción (RAI).

Esto no significa que no se pueda percibir el PAE, sino que el periodo mínimo que ha de transcurrir es de un mes. Siempre que se cumpla el resto de requisitos, se puede solicitar, a pesar de que hayan sucedido varios meses desde el término de la última ayuda recibida.

Trabajo anterior por cuenta ajena y pérdida involuntaria

El trabajo que facilitó el previo subsidio o la renta debía ser por cuenta ajena y haberse perdido de forma involuntaria. Causas como un despido, no haber superado el periodo de prueba o el fin de contrato son esenciales para percibir esta prestación.

De esta forma, no pueden solicitar la ayuda aquellas personas que hayan dejado su puesto de forma voluntaria.

Ingresos propios no superiores al 75 % del salario mínimo

Quien solicite esta ayuda no ha de tener ingresos propios que superen el 75 % del salario mínimo interprofesional. En 2017 se sitúa en 530,78 euros brutos al mes.

La familia, de media, tampoco ha de superar esta cifra. Para comprobarlo, habrá de sumar los ingresos de la unidad familiar y dividirlos entre el total de miembros de la familia.

Comprometerse a realizar una búsqueda activa de empleo

La persona que recibe la prestación del programa PAE ha de comprometerse a desempeñar una búsqueda activa de empleo, una vez agote la prestación.

No rechazar ofertas de empleo

Durante el transcurso en el que se recibe la ayuda, la persona no puede rechazar ninguna oferta de empleo que resulte adecuada. Además, habrá de participar en acciones de formación y activación.

No cobrar ningún salario social

En el momento de percibir el PAE, la persona beneficiaria no ha de estar cobrando salario social, renta mínima de inserción o ayudas semejantes de los Ayuntamientos o las Comunidades Autónomas.

Las obligaciones al adherirse al PAE

El solicitante admite y se compromete a cumplir las obligaciones que se detallan:

  • Compromiso de actividad: la persona se ha de implicar en las diferentes acciones que favorezcan su inserción laboral (sesiones de formación u orientación laboral, entre otras).
  • Tres acciones de búsqueda activa de empleo: el desempleado ha de acreditar que ha realizado al menos tres actuaciones dirigidas a encontrar un trabajo. Estas se han de presentar en los diez días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
  • Participación en la mejora de la empleabilidad, así como en la búsqueda activa de empleo: para ello, el Servicio Público de Empleo diseña un itinerario laboral personalizado e individualizado. Este es previo al inicio del programa.

El proceso para solicitar el Programa PAE

La Administración prevé el denominado “mes de espera”. Este se esboza como el plazo que ha de transcurrir desde que se terminó una prestación por desempleo o ayuda.

En primer lugar, has de localizar la oficina SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que te corresponda. Este gestiona las prestaciones por desempleo y ayudas económicas. Para tramitar la solicitud, has de pedir cita previa vía telefónica o por Internet.

Para ubicar tu oficina más cercana, lo puedes realizar a través de Internet o llamando al teléfono 901 11 99 99.

En cuanto a la cita previa, la puedes pedir a través de la oficina virtual del SEPE o llamando al teléfono anteriormente indicado.

Una vez obtenida la cita previa, has de preparar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de la solicitud, descargable en la oficina virtual del SEPE o disponible en la oficina física correspondiente.
  • Documento de identificación: basta con mostrarlo, pues no es necesario adjuntar una copia. En el caso de ser español, es suficiente con el DNI. Para los inmigrantes, es necesaria la presentación de NIE y pasaporte.
  • Documento del banco en el que se indique la cuenta en la que se desea percibir la ayuda.
  • Otros justificantes: el SEPE puede solicitar nóminas o declaraciones de la renta justificativas de las rentas.

En definitiva, la inserción y reincorporación al mercado laboral se acercan con programas como el PAE. Una iniciativa que se ha renovado en 2017 e incluye requisitos más transigentes. En este caso, sin dejar de lado compromisos como la búsqueda activa de empleo.

Deja tu Mensaje