Cómo sellar el paro por internet

Cómo sellar el paro por internet

En una Administración con la que ya puede trabajar las 24 horas del día durante todos los días del año, no hay un solo motivo para realizar los principales trámites por vía telemática. Uno de ellos es el registro en las oficinas de empleo y, entre las actividades más frecuentes para todo demandante de un puesto de trabajo, el imprescindible proceso de sellar la tarjeta del paro. Sellar el paro por internet el camino más corto.

Para empezar, hay una ventaja obvia para sellar el paro por Internet: no tienes que ajustarte al horario de la oficina de empleo correspondiente (de 9 a 14 horas, por lo general) ni aguantar la cola correspondiente en compañía de decenas de ciudadanos en idéntica situación. Ese es un proceso que por lo general preferimos ahorrarnos.

sellar el paro por internet

La tramitación electrónica no cierra sus puertas, y puede realizarse desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluso desde un móvil inteligente, desde cualquier punto del territorio español. No es preciso estar físicamente en la comunidad autónoma de residencia para renovar la tarjeta del paro, porque la web está en todas partes. Se puede sufrir algún obstáculo al realizar los trámites desde el extranjero, aunque tampoco es lo más frecuente.

Sellar el paro por internet paso a paso

Sea como fuere, el ciudadano aún tiene miedo (aunque cada vez menos) al trámite electrónico. Los temores más frecuentes son dos: primero, que el proceso es largo y engorroso; y segundo, que genera inseguridad.

Pues bien, ambos temores son infundados. Por un lado, la sencillez: no es preciso tener el DNI electrónico para proceder al trámite, en contra de lo que se podría pensar. Claro que es mucho mejor tenerlo (para esto y para otras tantas tareas de hoy en día que realizamos de forma telemática), pero con el DNI convencional es posible tramitar el paro tras solicitar un usuario y contraseña en la oficina de empleo de la comunidad autónoma correspondiente. Es un proceso bastante sencillo, aunque cada servicio de empleo autonómico lo resuelve de un modo diferente.

Puedes encontrar los enlaces para cada comunidad autónoma al final de este artículo.

Por otro lado, hay que alejar toda prevención respecto a la inseguridad de los procesos telemáticos. En el caso concreto que nos ocupa, el sellado de la tarjeta del paro, el propio trámite genera un documento en formato pdf, llamado DARDE, que tiene tanta validez administrativa como una tarjeta sellada en la oficina pública de empleo.

El DARDE, documento fundamental

¿Qué es el DARDE? El Documento de Alta y Renovación del Demandante de Empleo es la piedra angular del sistema de protección y apoyo al desempleo, pues, para empezar, refleja la fecha en la que hay que renovar el paro. Esta cuestión es vital, pues sin la misma no es posible percibir la prestación por desempleo, la tabla de salvación temporal a la que acude el trabajador en tanto resuelve su incorporación al mercado laboral.

Por otro lado, el DARDE contiene datos básicos sobre el demndante de empleo y su situación. Aparte de los datos personales del mismo, figura la fecha de inscripción en los servicios públicos de empleo y otras cuestiones relevantes, como si el demandante ha recurrido o no a los servicios de intermediación que trabajar en la reinserción del trabajador en el mercado. Esto último es así porque en algunos casos no se produce intermediación del servicio público, dadas las condiciones particulares del trabajador; si se encuentra de baja médica, por ejemplo, pero también por maternidad, es decir, situaciones que hacen inviable aceptar una oferta de trabajo en un momento determinado.

Podría interesarte:   Qué hacer si pierdo el DNI

No puedes olvidar los plazos

Una cuestión muy a tener en cuenta es la fecha. Es absolutamente imprescindible cumplir los plazos para sellar la tarjeta del paro, en función de los requisitos que fija cada servicio autonómico de empleo. El plazo más común asciende a tres meses, pero hay que fijarse en los plazos que marca cada comunidad autónoma y seguirlos a rajatabla.

Un detalle importante. También como regla general, los sistemas de empleo no permiten sellar la tarjeta del paro en días previos al fijado por el DARDE. Como consecuencia de ello, tienes que incluir la fecha de referencia como una cita obligada en el calendario, porque el coste de no hacerlo puede ser muy elevado. ¿Te das cuenta? Una razón más realizar el trámite por Internet, es decir, para no estar condicionado por el horario de una oficina.

Porque en ese asunto concreto, el trámite con un solo día de plazo, juega un papel preferente la opción de Internet, sobre todo si estás en el único día del plazo y las oficinas de empleo ya han cerrado. En ese caso dispones de este último recurso, la tramitación electrónica, para resolver el sellado dentro de plazo y con total garantía.

También es cierto que si el plazo ya ha pasado, entonces lo mejor es ir a la oficina de empleo y resolver el trámite de modo presencial, a efectos de evitar una sanción y eludir el mayor riesgo al que se puede medir un demandante de empleo: dejar de percibir la prestación por desempleo. Los plazos, ya sabes, son esenciales. Y lo bueno en este caso, dentro del apuro, es que para sellar la tarjeta del paro no es preciso pedir cita previa ante la Administración.

Detalles a tener en cuenta

Hay cosas, detalles, que tienes que tener presente a la hora de proceder al trámite, y que tienen que ver con los requisitos informáticos mínimos (nada especial, por supuesto) para proceder al trámite. Uno obvio es tener descargado el Acrobat Reader, que permite la visualización y descarga de los documentos en formato pdf. Esos que hay que guardar como prueba de que el trámite en efecto se ha producido. Para tu tranquilidad, cualquier ordenador de ahora, fijo o portátil, dispone de estas capacidades elementales.

Información por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas cuentan con sus propios servicios online de asistencia a demandantes de empleo. Los enlaces de acceso son los siguientes:

Andalucía

Aragón

Asturias – Puedes encontrar más información aquí: Trabajastur

Canarias

Cantabria

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

Islas Baleares

La Rioja

Navarra

País Vasco

Deja tu Mensaje