Obtener informe de vida laboral negativa

Obtener informe de vida laboral negativa

Cualquier trabajador que haya desarrollado una actividad por cuenta ajena está habituado a escuchar hablar del informe de vida laboral y, en muchos casos, lo habrá solicitado y recibido en casa.

Este informe es el que recoge toda la experiencia que un profesional tiene en el mercado laboral, y recoge información detallada sobre las empresas en las que ha cotizado, el periodo de tiempo y la base salarial y días cotizados.

Sin embargo, la seguridad social también emite otro informe similar, pero con un significado totalmente contrario. Se trata del informe de vida laboral negativa o informe negativo de afiliación.

Este informe se usa para acreditar que una persona no ha estado afiliada a la seguridad social y, por lo tanto, no tiene ninguna experiencia laboral acreditable.Es un informe que se suele pedir por parte de algunos organismos a la hora de solicitar becas o subvenciones.

No siempre es positivo para determinadas situaciones el haber tenido una experiencia laboral previa y es mucho más valorable que la persona no haya trabajado previamente. Precisamente, este informe lo que hace es asegurar que esta situación es cierta y que no se dispone de ningún periodo laboral cotizado.

 

vida laboral negativa

 

¿Cómo se puede solicitar el informe de vida laboral negativa?

En algunos casos, puede ser necesario presentar el informe negativo de afiliación para alguna gestión o trámite. Actualmente, este informe se puede obtener de varias formas diferentes:

Mediante la descarga por Internet

Hoy en día, gracias a la administración electrónica y a la digitalización de casi todos los servicios de la administración, puedes obtener documentación oficial de forma rápida y en tiempo real.

En el caso del informe de vida laboral negativa existe la posibilidad de poder descargar por Internet este informe, a través de la web de la sede electrónica de la Seguridad Social. En el entorno de la web puedes descargar el documento en formato pdf directamente o bien es posible imprimirlo desde la misma web. También podrás consultarlo en pantalla directamente.

Para la obtención del informe de forma online, es necesario autentificarse en el entorno. Se puede hacer la autentificación de tres formas diferentes: mediante el certificado digital, en caso de tenerlo, mediante el sistema de clave permanente o bien mediante el sistema de SMS, que llega a un dispositivo móvil y que da acceso a la descarga del informe.

Una vez autentificado, habrá que ir a la sede electrónica y pulsar sobre la opción de Ciudadanos y sobre Informes y certificados. Ahí se podrá visualizar el documento.

Puede ocurrir que la persona que solicita el informe haya estado registrada en la seguridad social en algún momento, con lo cual, el resultado de su solicitud será negativo. El sistema ofrecerá un mensaje de error indicando que no es posible obtener el certificado por existir datos de registro en las bases de datos de la seguridad social. El mensaje que muestra el sistema de la seguridad social es el siguiente:

“Para el IPF del que se solicita el informe existen datos en los Ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que no es posible emitir el informe negativo solicitado por este medio”

En este caso no será posible obtenerlo.

 

vida laboral negativa

Acudiendo a una de las oficinas de la seguridad social

Otra de las alternativas para obtener este informe es recurriendo directamente a las oficinas de la seguridad social más cercanas. Es posible consultar en la propia web de este organismo las oficinas disponibles más cerca del domicilio del solicitante.

En las propias oficinas te será posible hacer la solicitud y es más sencillo que la vía online, sobre todo, porque si no se dispone de alguno de los certificados electrónicos o no se está registrado en el sistema no es nada sencillo obtenerlo.

Para obtenerlo en las propias oficinas, solo es necesario acudir en persona y tomar un número para ser atendido. No es posible solicitar cita previa para este trámite, se realiza de manera directa el día en que se requiera.

Se trata de un informe que puede ser solicitado por cualquier ciudadano.

Por teléfono

En este caso debes llamar al número que indica la web de la Seguridad Social y el operador te solicitará que aportes el DNI (el cual tiene que estar en vigor, en caso contrario pincha aquí) y el número de seguridad social. Con esta información, en el plazo de unos días recibirás el documento por vía postal en el domicilio que hayas facilitado.

El informe de vida laboral negativa que se recibe o se descarga cuenta con un código de verificación en el pie que sirve para identificar la persona a la que corresponde el informe. Así, facilitando ese código, se puede asociar el informe a su dueño.

El procedimiento para conseguir el certificado negativo de afiliación por cualquiera de las vías analizadas es sencillo y es un documento que tiene plena validez una vez generado por el sistema, gracias a que va directamente asociado a la persona que lo ha solicitado.

Cabe señalar que la opción de solicitar el certificado digital por Internet no ha estado siempre disponible, sino que fue desde el año 2016 cuando se habilitó esta opción, haciendo más sencillo para los usuarios el acceso al documento.

 

vida laboral negativa

Conclusión

Con la información de este artículo es posible que se pueda solicitar el documento de informe de vida laboral negativa de una manera sencilla y sin necesidad de acudir a una oficina si se dispone de los medios electrónicos necesarios.

Aunque pueda resultar extraño, existen muchas circunstancias en las que se pide contar con este certificado, ya que a la hora de ser beneficiario de algunos tipos de ayudas o subvenciones, el contar con experiencia laboral previa puede suponer una dificultad y una valoración negativa.

Se puede consultar más información sobre los trámites y formas de acceder a este informe en las siguientes direcciones de interés:

Web de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Solicitud de certificado digital.

Deja tu Mensaje