Pedir el informe de vida laboral con certificado digital

Pedir el informe de vida laboral con certificado digital

¿Qué és el informe o certificado de vida laboral? El informe de vida laboral es un documento oficial que presenta detalladamente el período de cotización en el Sistema de la Seguridad Social, sea el trabajador un contribuyente autónomo o asalariado. En el informe de vida laboral estará, en orden cronológico, la relación de empresas donde la persona ha firmado un contrato de trabajo. En este documento también es posible encontrar la fecha de alta y de baja del sistema de la Seguridad Social y la suma del saldo de cotización hasta el momento.

vida laboral con certificado digital

En suma, el informe de vida laboral permite que el trabajador tenga un seguimiento del historial de todos los trabajos que ha realizado, al final del documento es posible ver el total de la cotización en días, meses o años y en una cifra total de días. El informe de vida laboral es un documento esencial, con él es posible presentar solicitudes de trámites que garantizan los derechos futuros, como la jubilación o las prestaciones por desempleo.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento muy útil, lo necesitarás en diferentes situaciones, por ejemplo, para actualizar el currículum, con las fechas exactas de comienzo y término de contratos y el nombre de las empresas con las que se ha tenido un vínculo de empleo.

Con el seguimiento de la vida laboral, a través de este informe, el trabajador puede descubrir, por ejemplo, si por un equívoco alguna empresa ha olvidado darle de alta. En el caso de que esa situación suceda, el trabajador puede verse perjudicado en sus derechos laborales, porque todos los días que haya trabajado no estarán cotizados, lo que implica que no contabilizarán para el cobro de las prestaciones por desempleo. Situaciones así pueden ser evitadas con el control del informe de vida laboral.

El documento de vida laboral también es necesario en las solicitudes de becas, en convocatorias oficiales o en oposiciones. Personas mayores que deseen empezar los trámites para la jubilación también necesitan el informe de vida laboral, para comprobar con exactitud el tiempo de cotización.

¿Cómo solicitar el certificado digital?

El certificado digital, o certificado de ciudadano o usuario, es una certificación electrónica que asegura la identidad del usuario a través de los datos de verificación con firma y también a través de la confirmación de identidad. El certificado digital es expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNTM). Este certificado permite al ciudadano identificarse en internet e intercambiar informaciones con otros usuarios con total seguridad.

Podría interesarte:   Cómo Obtener La Vida Laboral En PDF

El certificado digital puede ser obtenido de distintas formas, siempre online y sin cita previa

  • Con archivo descargable en ordenador.
  • Con archivo descargable en dispositivos Android.
  • Utilizando el DNI

Los archivos a descargar están disponibles en la página web de la sede electrónica de la FNMT.

¿ Cómo solicitar el informe de vida laboral con certificado digital?

 

Sigue nuestro video-tutorial:

Guía paso a paso:

Una vez solicitado el certificado digital, se podrá descargar en archivos PDF, acompañados del código electrónico de validación. Con el certificado digital disponible, solicitar el informe de vida laboral será un trámite rápido y sencillo.

informes y certificados

  • El segundo paso es clicar en el apartado de la página de informe de vida laboral.

vida laboral

  • Luego deberemos seleccionar la opción: “con certificado digital“:

vida laboral con certificado digital

  • Después de clicar en “certificado digital”, y siempre que el certificado esté correctamente instalado en su ordenador, se abrirá una ventana en la que se debe elegir el certificado digital que se quiere utilizar. Una vez seleccionado, el siguiente paso es clicar en “aceptar”.
  • En la última ventana aparecerá la información solicitada, es decir, el informe detallado de vida laboral.

En la página web de la Seguridad Social es posible acceder al informe de vida laboral de forma rápida e inmediata, además de poder descargar el documento en formato PDF y imprimirlo.

Descargar el informe de vida laboral después de recibir un SMS

Es una manera nueva que busca facilitar la vida del ciudadano en trámites como la descarga del informe de vida laboral. Para disfrutar de este servicio es necesario comunicar al departamento de Tesorería de la Seguridad Social el número de teléfono elegido para mantener el canal de comunicación. El siguiente paso es acceder a la página de la Seguridad Social. Una vez en la página web, es necesario rellenar un formulario con datos de identificación, como fecha de nacimiento, nombre completo o número de teléfono.

Después de identificarse, el usuario recibe un mensaje SMS con una contraseña que deberá introducir para descargar el documento. Cuando el código SMS sea introducido, una ventana se abrirá con el informe de vida laboral donde el ciudadano podrá descargarlo en formato PDF o imprimirlo. El informe de vida laboral es sin duda un documento importante para el seguimiento de la vida laboral del ciudadano.

Aquí te mostramos más detalladamente cómo obtener el informe de vida laboral por SMS.

Deja tu Mensaje