Cómo pedir el informe de vida laboral desde el extranjero

Cómo pedir el informe de vida laboral desde el extranjero

El informe de vida laboral es un documento oficial que expide la Seguridad Social en el que se registran cronológicamente los períodos cotizados por una persona, en el régimen general o como autónomo, y donde se recogen todos los datos de las empresas con las que ha mantenido una relación contractual.

vida laboral desde el extranjero

Es un documento de carácter informativo que se utiliza para certificar la veracidad de los datos que una persona expone en su currículum. Puede llegar a ser útil a la hora de presentar méritos para unas oposiciones o solicitar una determinada prestación social.

Obtener el informe de vida laboral desde el extranjero

Una persona que necesite solicitar el informe de vida laboral y se encuentre viviendo en el extranjero deberá hacerlo con el certificado digital o DNI electrónico. En caso de no disponer de ninguno de estos documentos, la única posibilidad es mediante el certificado digital CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para obtenerlo, deberás acceder a la página web de CERES y realizar la solicitud. Tendrás que introducir tu DNI y el programa generará un código que deberás conservar. Con este código y tu DNI, deberás acudir a la embajada o consulado de España en el país en el que te encuentres.

Este organismo se encargará de registrar tus datos y, una vez que realice la pertinente identificación, te presentará un modelo de solicitud que deberás rellenar. Con este documento y el código que previamente habías presentado, la embajada o consulado lo sellará y lo enviará por fax a la Agencia Estatal de Administración Tributaria o a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Los registradores de estos organismos procederán a introducir los datos en la aplicación de registro para que sea posible que se genere tu certificado. Conviene que adjuntes un correo electrónico, al que te llegará un mensaje cuando tu certificado se haya generado y esté listo para descargar.

Una vez lo recibas, deberás entrar en la página de CERES y descargar el certificado introduciendo tu DNI y el código que recibiste en el primer paso. Después, solo tendrás que importarlo a tu navegador para poder empezar a utilizarlo.

Último paso, descargar el informe de vida laboral

Con el certificado digital, el siguiente paso es bien sencillo. Podrás descargarte de manera instantánea el informe de vida laboral accediendo a la web de la Seguridad Social. Debes pinchar en su sede electrónica y seleccionar la opción ‘Servicios en línea-Ciudadanos’. En servicios con certificado digital, solo tendrás que elegir la opción adecuada y acceder a dicho servicio. Se generará automáticamente un documento en PDF que podrás guardar o imprimir.

Otras opciones para conseguir este documento

En la actualidad, ya no es necesario solicitar cita previa para obtener este documento. Es posible hacerlo de forma telemática o por teléfono. Además de con el certificado digital, existen otras formas que te explicamos a continuación.

informe vida laboral desde el extranjero

A través de Internet

Es posible solicitar la vida laboral a través de Internet sin certificado digital. Es necesario introducir los datos del trabajador y el documento es enviado al domicilio por correo postal en el plazo aproximado de una semana.

En la web de la Seguridad Social encontrarás un formulario en el que te pedirán datos como el DNI, el número de afiliación a este organismo, un correo electrónico y teléfono de contacto. Una vez relleno, deberás elegir la opción ‘Aceptar’ y aparecerá una pantalla a modo de resguardo donde se especificará el número de referencia de la solicitud, así como la fecha y hora en la que ha sido realizada. Igualmente, te llegará al correo electrónico un correo de confirmación de que ha sido recibida correctamente.

Por teléfono

Aunque no en todas, en la mayoría de las provincias es posible solicitar el informe de vida laboral a través del teléfono, llamando al número 901 50 20 50. En las siguientes provincias no es posible realizar este trámite mediante este medio: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya.

Se trata del servicio de información de la Tesorería General de la Seguridad Social, y al principio, el sistema es automático. Deberás seguir las instrucciones que te vayan indicando y te pedirán una serie de datos para verificar que, efectivamente, la persona que llama se corresponde con la que aparece en los datos solicitados.

Una vez finalizado el trámite, que se puede hacer de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde, te informarán de que recibirás el documento en tu domicilio en el plazo aproximado de una semana.

Por SMS

Es un sistema novedoso, y para utilizarlo es necesario haber comunicado a la Seguridad Social un teléfono móvil a efectos de comunicaciones. Deberás introducir tus datos identificativos en un formulario y a continuación recibirás un SMS en tu teléfono móvil, con una contraseña válida, por un periodo de tiempo limitado, con la que podrás acceder a tu informe de vida laboral y descargarlo o imprimirlo.

Deja tu Mensaje