Cómo pedir el informe de vida laboral con DNI-Electronico

Cómo pedir el informe de vida laboral con DNI-E

Si se dispone de DNI-E, es decir, DNI electrónico, o de cualquier otro tipo de certificado digital, se puede descargar, guardar o imprimir al momento el informe de vida laboral  online desde la sede electrónica de la Seguridad Social, evitando concertar cita previa o acudir a cualquier oficina. A continuación, vamos a tratar de explicar del modo más claro y sencillo para poder hacerlo.

Para aquellos que estén acostumbrados a usar el DNI-E para realizar trámites por Internet, esta resultará ser la opción más rápida, al disponer del informe de vida laboral en el mismo momento de la solicitud, en formato adobe pdf y con un código electrónico de validación (CSV), que viene a ser como un identificador de ese documento para que su veracidad pueda ser comprobada en la sede electrónica de la Seguridad Social por cualquier usuario u organismo. Por lo tanto, se trata de un documento auténtico.

¿Cómo accedo al servicio de Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social?

  • Lo primero será, sin duda, confirmar que el DNI-E está correctamente configurado en el ordenador, así como que los certificados del DNI-E han sido actualizados y conocemos la contraseña que nos será requerida cuando nos identifiquemos en el servicio.
  • En segundo lugar, accederemos al servicio para descargar el informe de vida laboral con certificado digital a través del siguiente link de la web de la Seguridad Social:

Descarga de vida laboral con certificado digital.

  • En la venta que se abrirá a continuación, hay que hacer click donde indica “Acceso al servicio” con Certificado Digital:

informe vida laboral DNI-E

  • A continuación introduciremos el DNIe en el lector de tarjetas, cuando la luz se quede de forma fija querrá decir que el DNI está listo para ser utilizado.
  • Volviendo al navegador, escogeremos las opción de “Certificado Digital”
  • Al seleccionar “Certificado Digital” seleccionaremos el correspondiente con nuestro DNI y pulsaremos “Aceptar”
  • Normalmente nos pedirá el PIN asociado al DNIe, porque lo recomendable que lo tengamos a mano.
  • En esta última ventana saldrá un cuadro de texto, con un enlace final en el cual pone: “pinche aquí para abrir el informe”.
  • Cuando lo pulsemos obtendremos un PDF con nuestros datos de la vida laboral, a partir de aquí lo podemos guardar en el ordenador o imprimirlo.

¿Y ahora qué?

  • Si aparece una pantalla indicando “acceso no autorizado”, intentar usar otro navegador o acceder directamente clickando sobre el último link. “acceder al sitio” o “confiar en este sitio”.
  • Si, por el contrario, la pantalla muestra el mensaje “A través de este servicio se podrá consultar y/o obtener un informe de vida laboral. Pinche aquí para abrir el informe”, es que todo ha ido bien y ha reconocido el DNI-E, por tanto, solo queda hacer clic donde indica para poder visualizar o descargar el informe de vida laboral.

¿Ha tenido algún problema técnico al utilizar su certificado digital?

Para acceder correctamente a los servicios relacionadas con el DNI-E, hay que disponer de las configuraciones recomendadas a continuación:

Software:

Java 1.6 o superior

Sistemas operativos: Windows 7 o superior de 32 / 64 bits.

Linux en las versiones soportadas por Firefox.

Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12

Navegadores: Internet Explorer 9 o superior; Microsoft Edge; Mozilla Firefox 51 o inferior; Chrome 45 o inferior y Safari.

Por ahora no son admitidos versiones recientes de Firefox o Chrome, ya que han dejado de soportar JAVA, por lo que cuando se emplean aparece un error de “Acceso no autorizado”. Por experiencia, el navegador más fiable para el uso del DNI-E siempre es el clásico y eterno Internet Explorer.

¿Cómo obtener el DNI-E?

Es posible que uno disponga ya de DNI-E y no ser consciente de ello. Si tiene un chip, es una DNI-E y en un momento es fácil activarlo con la contraseña que nos facilitaron en el instante de renovación en la comisaría. Si se ha perdido la contraseña que facilitan,,la mejor solución es acudir a cualquier oficina del DNI y hacer uso de los terminales habilitados para actualizar los certificados digitales del DNI-E -que hay que hacer cada tres años obligatoriamente- y para poder cambiar la contraseña original por otra que resulte más cómoda para recordar. Para este trámite, generalmente no es necesario reservar cita previa ni guardar colas, se realiza en pocos minutos y requiere la identificación por huella dactilar del titular del DNI-E.

Otras formas de obtener mi informe de vida laboral

Si después de todo, no se consigue el informe de vida laboral, hay otras opciones que no serán tan inmediatas como con un certificado digital o DNI-E, como solicitar el informe de vida laboral sin certificado digital (será remitido por correo ordinario), por teléfono (será remitido por correo ordinario), o haciendo uso de un código SMS en el teléfono, en cuyo caso podrá descargarse al momento, si bien, la Seguridad Social habrá requerido previamente la comprobación de la autenticidad del número de móvil del usuario en las oficinas de la Seguridad Social.

Deja tu Mensaje