Qué hacer en caso de errores en el Informe de Vida Laboral

Qué hacer en caso de errores en el Informe de Vida Laboral

El informe de vida laboral es un documento en el que se recoge información sobre cuánto tiempo ha estado un trabajador en una empresa, los datos de cotización, cuándo se ha dado de alta y de baja en la seguridad social, etc.

Con esta información se puede hacer la solicitud de la prestación por desempleo, para la jubilación, como complemento al currículum si se está en búsqueda activa de empleo, etc. Por eso, es importante que los datos que se recogen en nuestra vida laboral sean correctos ya que cualquier error puede suponer una reducción en las prestaciones a las que se tendrían derecho.

En los últimos años, ha habido campañas en las que se ha informado sobre la importancia de solicitar el certificado de vida laboral, revisarlo y en caso de que haya algún error, pedir su revisión y si procede, su corrección.

errores informe vida laboral

En caso de que nuestra vida laboral tenga errores, ¿cómo se puede pedir una rectificación?

Antes de informar sobre qué hay que hacer para solicitar una modificación, conviene saber de qué manera se puede solicitar la vida laboral. Se puede pedir por Internet en la página web de la seguridad social (tardan unos días en enviarla) o acudiendo a la propia oficina de la seguridad social.

Para solicitar una modificación existen las mismas opciones, puedes solicitar la modificación tanto presencialmente en la oficina de la seguridad social como online. En ambos casos es necesario aportar la documentación necesaria para que el cambio se haga correctamente.

Si se hace de manera presencial es, además, obligatorio cumplimentar un impreso en el que se solicita la rectificación de los datos. Un caso de conflicto y que genera muchas solicitudes de modificación de datos son los casos de despido en los que hay vacaciones de por medio.

Si una empresa despide a un trabajador el 30 de junio pero en el año natural no ha disfrutado de sus vacaciones, le hubieran correspondido 15 días. Aparte de que la empresa te los tiene que pagar, esos 15 días también cuentan como cotizados, con lo que la baja tiene que ser efectiva no el día 30 de junio, sino el 15 de julio.

Si al pedir la vida laboral y revisarla observas que te han puesto como que has cotizado únicamente hasta el 30 de junio, aportando la carta de despido en la que se informe que te corresponden 15 días de vacaciones, se podrá hacer efectivo el cambio y, de esta manera, añadir esos 15 días cotizados. Piense que esos 15 días pueden ser los que le den derecho a una prestación por desempleo, de ahí la importancia de revisar la información y si procede, solicitar su rectificación.

Cuando se trata de hacer la modificación de los datos por Internet lo puedes hacer con un certificado digital o previo registro en la web para obtener un usuario y contraseña.

El certificado digital garantiza que las comunicaciones que se hagan con la administración pública, en este caso con la seguridad social, van a ser confidenciales y que únicamente el ciudadano titular del certificado digital tendrá acceso a la información sin que se produzcan suplantaciones.

El certificado lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y consta de cuatro pasos:

  • Configuración del navegador. Es conocido por todos que hay distintos navegadores. La mayoría usa Chrome, el navegador de Google, pero hay usuarios que prefieren otras opciones como el Explorer, Edge, Firefox u otros. Es aconsejable leer las recomendaciones para el correcto funcionamiento del certificado digital porque, aunque sea difícil de entender, no funciona correctamente en algunas versiones de algunos navegadores. Ten este punto en cuenta.
  • Solicitud online del certificado. Cuando se termina la solicitud, se recibe el código por email. Este es otro punto importante a tener en cuenta. Piensa que si aportas el email del trabajo y pasados unos meses dejas ese puesto, el email deja de funcionar y las futuras notificaciones las envían a esa dirección de correo electrónico, estarás perdiendo la información. Por tanto, lo aconsejable es que utilices una cuenta de correo personal.
  • Un tercer punto pasa por acreditar la identidad en la oficina de registro. Ten en cuenta que en algunas oficinas es requisito indispensable solicitar cita previa.
  • Por último, el usuario tiene que descargarse el certificado, algo que se puede hacer a partir de que haya transcurrido una hora de que se haya acreditado el registro en la oficina. Usando el código de solicitud, se procede a la descarga del certificado y, una vez hecho el download, te lo puedes instalar en tu ordenador.

Puedes encontrar información más detallada sobre cómo solicitar el certificado digital en este post:

Una vez que está instalado el certificado digital en el ordenador, puedes hacer las modificaciones que sean necesarias para que el informe de vida laboral esté correcto y puedas optar a los derechos que te has ganado con tu desempeño profesional.

La otra manera de acceder a la modificación de los datos de la vida laboral por Internet es haciendo un registro que proporciona un nombre de usuario y contraseña con los que también se pueden hacer las modificaciones que sean necesarias.

La ventaja de tener un usuario y contraseña es poder acceder a modificar la información desde cualquier ordenador, no existen las limitaciones de las versiones de los navegadores y podrían ceder los datos a una tercera persona para que, en un momento dado, hiciera las modificaciones por el titular.

El inconveniente del registro con usuario y contraseña es la seguridad. Por mucho que en el ABC de la seguridad por Internet digan que no hay que usar la misma contraseña en todos los sitios. La realidad es que son tantos los registros que tiene un usuario (redes sociales, emails, servicios online, etc.) que la mayoría acaban optando por tener la misma contraseña en todos los sitios. Lo cual hace que sea más fácil que nos puedan “hackear” la cuenta y hacer un uso indebido de la información.

Piensa que de la veracidad de los datos de tu vida laboral puede depender de cosas como cuánta va a ser tu prestación de desempleo, si te vas a poder jubilar o si vas a cobrar más o menos pensión. Tenlo presente a la hora de hacer trámites online y adopta un mínimo de medidas de seguridad.

Deja tu Mensaje