Solicitar el Informe de Vida Laboral por Teléfono

Solicitar el Informe de Vida Laboral por Teléfono

Solicitar la vida laboral es uno de los derechos con los que cuenta cualquier trabajador que haya desarrollado algún trabajo. Se trata de un documento oficial que recoge, de forma individual y personalizada, el historial laboral de quienes hayan comenzado su andadura en el mercado laboral. De esta forma, resume las empresas en las que ha ejercido su actividad y ha estado de dado de alta en la Seguridad Social, el tipo de régimen por el que ha cotizado y, en definitiva, todas las operaciones en la que se ha relacionado con el mercado laboral en España.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos varios métodos para pedir la vida laboral: directamente en cualquiera de las oficinas repartidas por todo el territorio español, a través de internet, con DNI-E, con clave, con certificado digital, sin certificado digital o a través de un mensaje de texto o SMS. Uno de los métodos más fáciles y seguros es solicitar la vida laboral por teléfono. Para ello, solo hay que seguir estos sencillos y cómodos pasos.

 

pedir vida laboral por telefono

 

¿Cómo pedir la vida laboral por teléfono?

En la mayoría de las comunidades autónomas esta opción está disponible de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde llamando al 901 502 050. Responderá un contestador de la Tesorería General del Estado que dará a elegir entra varias opciones. La opción correcta a elegir es “solicitud de vida laboral”.

  • Es recomendable realizar esta llamada desde un teléfono fijo, ya que el coste de llamada resulta más elevado desde un teléfono móvil. Se debe consultar con el operador telefónico contratado para verificar el precio exacto.

llamar

  • Escogida la opción de solicitad la vida laboral, se deben introducir los datos que el operador solicite. Es recomendable tenerlos de antemano con el fin de localizarlos con prontitud y evitar llamar en varias ocasiones.
  • En primer lugar, se deben introducir los dos primeros dígitos del código postal de la provincia de residencia. Es importante que introducir solo los dos primeros, ya que, en caso contrario, el sistema no lo reconocerá y se deberá empezar de nuevo. Por ejemplo, si el trabajar es de Madrid deberá introducir el 28, si es de Sevilla el 41, si es de Tarragona el 43, de Murcia el 30, etc.
  • El siguiente paso es pulsar en el teclado del teléfono el número 3, correspondiente a la información general. En este punto un funcionario de la Seguridad Social se hará cargo de la petición de la vida laboral por teléfono. Para ello, es necesario darle la información referente a la identificación del trabajador, como el DNI o documentos de identificación con el que cuente el interesado; el permiso de residencia o NIE si es extranjero; el número de la Seguridad Social y el domicilio. Cabe recordar en este punto que el número de la Seguridad Social es el número de afiliación del trabajador y no varía nunca y en ningún caso. Es el mismo desde la primera vez que lo solicitó. Se puede encontrar fácilmente en la tarjeta sanitaria de salud pública.

El trabajador tiene la opción de solicitar la vida laboral completa o parcial, de forma que puede concentrarse tan solo entre dos fechas, e incluso incluir algunas restricciones como que no aparezca la retribución de vacaciones no disfrutadas o el cobro de la prestación por desempleo. Identificado el tipo de informe que se desea solicitar, el funcionario informará del envío del informe.

La vida laboral se envía por correo postal al domicilio que conste en la base de datos de la Tesorería General del Estado. Este punto es importante. Si el interesado ha cambiado de dirección desde la última vez que actualizó sus datos, debe modificar y poner al día dicho punto, de lo contrario recibirá la vida laboral que solicitó por teléfono en su anterior localización. El tiempo de espera máximo para hacerse con el informe es de 6 días, pudiendo en algunas ocasiones reducirse este plazo.

Pedir la vida laboral por teléfono es una posibilidad que está en activo en la mayoría de comunidades autónomas. Sin embargo, los ciudadanos de Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya no disponen de este método y deberán escoger cualquiera de las otras opciones para obtener la vida laboral.

 

Ventajas de solicitar la vida laboral por teléfono

Son muchas las ventajas que ofrece solicitar la vida laboral por teléfono. Se trata de un método sencillo y tradicional que ahorra mucho tiempo a quienes deciden escogerlo. Si se compara con la opción de solicitarlo directamente en las oficinas de la Seguridad Social, es mucho más rápido, ya que se ahorran colas y tiempos de espera. Además, evita desplazamientos y tener que solicitar cita previa, como es frecuente en la Administración pública.

Por otra parte, se trata de un método sin las complicaciones que, en ocasiones, ofrece la oficina virtual a través de Internet, orientada para personas con un dominio elevado del entorno informático. Igualmente, la opción de Internet obliga al interesado a ir previamente a las oficinas públicas, ya que se solicita de forma imperativa el acceso a través del certificado digital o a través de un nombre de usuario registrado y una clave. Por otra parte, solicitar la vida laboral por teléfono tiene la ventaja de contar con un funcionario que guiará al trabajador en todo momento para obtener con éxito el informe, aspecto del que carece Internet.

En la otra cara de la moneda se hallan algunos inconvenientes inherentes a pedir la vida laboral por teléfono. El primero de ellos es el coste de llamada. Al tratarse de un número 901 el precio del minuto es elevado, más aún si la llamada es a través de un móvil.

Lamentablemente, todavía no está disponible ningún teléfono gratuito. Igualmente, el proceso es más lento que por cualquiera de los otros medios, ya que tarda cerca de una semana en realizar la entrada correctamente, y el domicilio actual debe coincidir con el existente en la base de datos de la Tesorería General del Estado.

Deja tu Mensaje