Cómo pedir el informe de vida laboral sin certificado digital

Pedir el informe de vida laboral sin certificado digital

En el siguiente artículo, explicaremos todo lo que se necesita saber sobre el informe de vida laboral  y la cita previa, cómo se puede solicitar o los documentos que se necesita presentar para poder solicitar la vida laboral.

Empecemos por el principio.

¿Qué es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial en el que vienen recogidos todos los periodos en los que se ha trabajado y, por lo tanto, cotizado para el Sistema de la Seguridad Social.

Aquí podemos distinguir el caso en el que desarrolle su actividad laboral como trabajador por cuenta ajena o como autónomo.

Como norma general, el informe de tu vida laboral se recibe en el domicilio a través de una carta. Esto está disponible, independientemente de la nacionalidad de la persona, para todos aquellos trabajadores que estén afiliados al Sistema de Seguridad Social.

Lo que recoge el informe de la vida laboral es un listado de todas las empresas ordenadas cronológicamente en las que, como trabajador, se ha desempeñado labores profesionales a través de la firma de un contrato de trabajo.

informe vida laboral

Viene especificado con total exactitud las fechas en las que se dio de alta en la Seguridad Social por cada uno de los contratos de trabajo y la fecha en la que se produjo la baja, en el caso de producirse.

Como resultado, obtenemos los días cotizados, especificando además el tipo de jornada laboral ejecutada, ya sea jornada a tiempo parcial o jornada a tiempo completo.

Este informe permite consultar cuando se desee de forma detallada la historia laboral a lo largo de los años trabajados.

En el final del documento se podrá consultar el tiempo neto que se ha cotizado: años, meses y días, todo ello acumulado en una totalidad de días.

¿Para qué sirve el informe de la vida laboral?

Este informe puede ser útil para múltiples situaciones.

El informe de la vida laboral puede servir, por ejemplo, si después de muchos años trabajando en organizaciones distintas quiere darse una vuelta al currículum y se necesita saber con exactitud las fechas concretas.

Además, se puede descubrir si alguna de estas empresas cometió algún error o de forma intencionada no se produjo el alta correctamente en la Seguridad Social.

De darse esta situación, se estaría en una situación de fraude que puede ir en contra de los propios intereses, ya que todos los días que se trabajó en esa empresa no están contabilizados y, por lo tanto, no se pueden aumentar los derechos sobre las prestaciones por desempleo.

El informe también puede ser muy útil si se acerca la edad de jubilación o se quiere comprobar con total exactitud el tiempo cotizado.

Este documento oficial, al ser expedido por la Administración, es perfecto para demostrar los años que se ha cotizado y la experiencia laboral para optar a convocatorias de becas y oposiciones.

¿Cómo solicitar la vida laboral sin certificado digital?

 

Sigue nuestro Video-Tutorial:

Guía paso a paso:

 

Para solicitar el informe de la vida laboral sin certificado digital hay que visitar la página web del portal correspondiente a la sede electrónica de la Seguridad Social.

sede seguridad social

Dentro de la web, hay que buscar el aparto vida laboral, donde encontramos una serie de datos meramente informativos sobre el informe.

vida laboral

Seguimos con el proceso para solicitar el documento, por lo que buscaremos el apartado donde se muestran las diferentes vías para conseguir el informe.

Una vez en este punto, iremos al apartado donde se pone “sin certificado” para obtener nuestro informe sin certificado digital.

vida laboral sin certificado digital

Una vez que hemos accedido sin el certificado, es el momento de rellenar un formulario con una serie de datos tales como: nombre y apellidos, nuestro NIF, el pasaporte, nuestro número de afiliado a la Seguridad Social o la dirección postal.

***Puede que nos aparezca una pantalla de error en nuestro navegador, similar a esta:

sitio no seguro seguridad social

En este caso, haremos click en el último link “Acceder a xxx (sitio no seguro)” o “confiar en este sitio”.

En este punto tan solo es necesario rellenar los datos que nos demanda la plataforma y pulsar aceptar para continuar con el proceso.

En unos segundos recibiremos un correo electrónico en la bandeja de entrada de nuestro email con la confirmación de nuestra solicitud.

Una vez acabado con este proceso, tan solo queda esperar para recibir el informe de vida laboral en nuestros domicilios.

¿Qué hace falta para presentar el informe de la vida laboral?

Para presentar la vida laboral, hace falta tener controlados los siguientes aspectos:

  1. El número de afiliación a la Seguridad Social, si es inferior a diez dígitos se tendrá que completar introduciendo ceros a la izquierda y detrás de los dos primeros dígitos que hacen referencia a la provincia.
  2. Destacar que los datos necesarios tienen que ir sin acentos, aunque se produzcan faltas de ortografía.
  3. El número de identificación tiene que estar completado con las letras que correspondan y en función del tipo de identificación que se haya elegido. En este caso, no es necesario completarlos con ceros ni introducir guiones ni espacios entre las letras y los dígitos.

Deja tu Mensaje